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ENTREVISTA A CARLOS “TUCHO» JORGE: BUSCAN ABRIR LOS COMEDORES ESCOLARES LO ANTES POSIBLE Y LA VUELTA A CLASES SERÁ PRIORIDAD EN LA ZONA RURAL

En una entrevista con el periodista Patricio Contrera, el Director de Educación Municipal, Prof. Carlos “Tucho” Jorge, trazó un panorama de lo que se viene en cuanto a la reanudación de clases en el distrito.

El Prof. Jorge se mostró a favor de que los comedores escolares vuelvan a abrir lo antes posible. Aseveró que si bien las familias de los alumnos reciben un bolsón alimentario, la calidad del menú escolar era superior a los alimentos que actualmente se están entregando. «Los bolsones contiene en su mayoría aceite, harina, legumbres, no son alimentos frescos», explicó.

Manifestó Tucho, que: “La verdad es que esta cuarentena la voy llevando como todo el mundo, se está haciendo largo para todos y sabemos que va a seguir un poco más. Pero tratamos de hacer lo mejor que se pueda, ponerle el mejor ánimo y darle para adelante, cuidando a los seres queridos. Todavía no tenemos ninguna comunicación oficial del reinicio de clases, se había planteado la posibilidad de agosto, pero lo vemos muy distante, porque estamos atravesando el pico de contagios y por el momento habrá que esperar. En el sistema educativo ya se está hablando de cómo va a ser el regreso, de qué manera, quiénes van a hacer los cursos, por lo menos en los meses que restan del año. Se habla de los sextos años, que pueden ser los que vuelvan escalonadamente con un sistema de distanciamiento social, aseo y limpieza estrictos, dividiendo los grupos”.

“Otros lugares del mundo están implementando sistemas similares que es lo que se está tratando de observar, y ver cómo lo podemos llevar a la práctica. Se intenta que las escuelas de la zona rural sean las primeras que comiencen de manera gradual con las clases, al haber menor matrícula y menor densidad poblacional. Pero es todo nuevo, con lo cual nos va a llevar tiempo, preocupación, y esperamos poder hacerlo”, enfatizó el entrevistado.

“Con respecto a si los padres están dispuestos a que sus hijos vuelvan a la escuela o no, depende con quién hables, hay gente que sí está dispuesta a hacerlo pese a que en un principio todos estaremos temerosos de la situación. Pero tenemos que ir hacia una nueva normalidad, es necesario que lo hagamos. Debemos dar pasos de a poco, es diferente la situación de un hogar que sí tiene recursos para acompañar a sus hijos y otros que no, hay una brecha enorme que desde la educación queremos achicar. Aunque queden tres meses, soy partidario de retomar las clases, porque serviría también como experiencia de lo que será el 2021. Hay que tener un acercamiento a estas nuevas experiencias, a la cuales nos tendremos que acostumbrar, focalizando en aquellos grupos que más necesitan estar en la escuela. Incluso como docente, estoy dispuesto a volver a dar clases. Hay que trabajar en una red donde todos los actores participen: desde el ámbito escolar, pasando por los gremios, los directivos de las instituciones, etc. No es nada sencillo lo que vamos a transitar. Reitero, será un camino escalonado”.

“Hoy por hoy, no todos los docentes, ni tampoco las familias, tienen los recursos tecnológicos para dar clases de forma virtual. La aplicación Zoom fue una gran herramienta, pero no todos los alumnos tienen la posibilidad de conectarse, muchas veces hay un solo teléfono en la casa, tienen otros hermanos, o situaciones que debemos contemplar desde lo pedagógico. Podemos utilizar muchas herramientas, pero lo fundamental es mantener el vínculo con los chicos. Sé que hay muchos docentes que quieren volver al aula si se les garantizan las medidas sanitarias correspondientes, e insisto que para todos, esto implica un gran cambio. Pasará tiempo hasta que volvamos a un sistema más híbrido, pero en algunos sectores hay una brecha tecnológica importante que dificulta seguir con las clases virtuales por tiempo indeterminado. Y además, no se está generando una igualdad educativa”.

Agregó Jorge, que “Hay que reconfigurar los contenidos también, y ello nos va a llevar a reorganizar lo que resta del año. Lo mismo le pasa al Municipio, no ha habido proyecto sin modificar con el tema de la pandemia. Pero hay que buscarle la vuelta, y si es necesario, ver lo que hacen otros países con realidades similares a las nuestras. En algún momento habrá que volver a la escuela, y ya nos deberíamos ir planteando cómo va a ser esa instancia».

“Es falsa la dicotomía entre economía y salud, es un razonamiento errado, una torpeza. No podemos catalogar a las personas en un lugar o en otro. Y a los que tienen una posición media, se los subestima o se los trata de «tibios». Sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal a causa de la economía y también se está enfermando, aunque no sea de COVID. Si un comerciante puede abrir tomando las medidas de seguridad, me parece perfecto. Hay que ser más empáticos y responsables, procurar que todos puedan ir trabajando gradualmente. Nosotros calculábamos que en estos meses iba a haber una situación crítica, de pico de contagios, y nos asustaba mucho lo que veíamos en otros países. Por ese motivo decidimos instalar un centro de aislamiento extrahospitalario en el Instituto 43, la escuela es un ámbito que siempre se utiliza para fines similares, cómo cuando se produce una inundación o desastre natural, y el más importante de todos, para votar», concluyó el  funcionario.

(La nota completa se podrá ver por TV en el programa «Café Doble», que se emite por la señal RSO, este miércoles 29 a las 22 hs)

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