-Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 24.645 tras confirmarse 1.482 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informaron hoy fuentes oficiales.-
El Ministerio de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollán, precisó que se registran 140 casos por cada 100.000 habitantes, y detalló que la cifra de recuperados tuvo su récord y superó los 3 mil casos en un día. De esa manera, se pasó de 4.339 personas que ya se recuperaron y recibieron el alta a 7.963 altas médicas.
Además, la cartera sanitaria reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 506 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado. Del total de contagiados, el 51,2% son hombres, el 48,4% mujeres y hay un 0,4% «sin datos».
Sobre el total de casos, el 51,4% corresponde a contagios comunitarios, mientras que el 17,7% fue por contacto estrecho con casos confirmados; el 21% está en investigación la causa; el 8,8% son trabajadores de salud; y el 1,2% son casos importados, indicó el informe oficial.
En el reporte, además se consignó que el porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupadas en el área metropolitana asciende el 52%.
«Hace sólo cuatro meses que conocemos el virus, es un tiempo ínfimo para saber el comportamiento de una enfermedad. No obstante en este tiempo se publicaron alrededor de 7.500 artículos científicos en publicaciones reconocidas, un número con pocos antecedentes en la medicina», describió hoy a Télam Daniel Ricardo Stecher, jefe de la división de Infectología del Hospital de Clínicas.
Para Stecher, «el cuadro clínico de Covid-19 lo definimos a partir de lo que se vio en la mayoría de los pacientes del brote en Wuhan, China, y lo que se vio allí es que las personas tenían fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos y neumonía».
El infectólogo describió que «con el tiempo comenzaron a identificarse síntomas o manifestaciones que son raras pero, dada la expansión de la enfermedad, aunque afecten al 5% de los pacientes son muchísimas personas».
«Sin embargo, cuando uno tiene que salir a detectar pacientes en un país donde la enfermedad está empezando lo que tiene que buscar es lo que se presenta más frecuentemente y no lo más raro», continuó.
«Hoy ya sabemos que algunos pacientes también tienen alteraciones del olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia), y que la fiebre no era tan alta como se describió originalmente», explicó el especialista sobre estos criterios que se encuentran incorporados a la lista de síntomas para identificar casos sospechosos en la Argentina desde el 16 de abril.
Stecher describió que otras manifestaciones que fueron apareciendo son conjuntivitis, diarrea y erupciones cutáneas y sostuvo que «si bien hoy no hacemos test a un paciente que presenta sólo ese síntoma, estamos alertas en profundizar el estudio y la indagación en estas personas; descartar otras causas y recién ahí evaluar si se avanza o no con un test; es decir que el trabajo es caso por caso».