sábado , abril 20 2024
Home / Actualidad / 8 M: BUENA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE MUJERES DE LOBOS EN PLAZA TUCUMÁN

8 M: BUENA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE MUJERES DE LOBOS EN PLAZA TUCUMÁN

En la tarde de hoy (8 de marzo), se está llevando a cabo en la Plaza Tucumán, la 4° Asamblea de Mujeres, organizada por el Movimiento Evita y otras agrupaciones. Pese a que se registra una lluvia intermitente, la participación superó todas las expectativas.

En diálogo con LOBOS 24, Milagros Moya expresó: “Es una nueva jornada de reflexión que hacemos, como es sabido la comunidad está sensibilizada por los últimos hechos aberrantes que han ocurrido, nos encuentra a todas muy atravesadas por el dolor, seguramente será difícil el abordaje de algunas problemáticas. Pero la verdad es que tiene algo muy positivo, porque hemos logrado ampliar la coordinación de esta asamblea que hacemos todos los años por el Día de la Mujer, y hay muchas vecinas lobenses participando que se suman a construir un nuevo espacio. No solamente se trata de debatir, sino generar las transformaciones que Lobos necesita como sociedad, por las estadísticas de maltrato, abuso, y femicidios, que son muy altas”.

“Vemos que hay muchas mujeres comprometidas en la sociedad, y que buscan transformar el dolor en una lucha, con estrategias para vivir mejor y reivindicar derechos”, añadió la concejal y dirigente política.

La Prof. Alba Virgilio, dijo a este cronista: “Es una lucha de todos los días, no solamente de hoy, y este grupo que se ha conformado es muy diverso. Tratamos de poder analizar cada una de las cosas que vemos y escuchamos, para poder resistir, reconstruir, y tratar de pensar que estos encuentros deben crecer cada día más, sumando voces. Necesitamos denunciar y resistir, dejar de tener miedo, caminar libres por la calle, y ello está orientado a la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Acá en Lobos es difícil trabajar en ese sentido porque hay cosas muy instauradas y mucho adoctrinamiento. Lo principal es no perder el miedo a denunciar hechos de discriminación”.

En tanto que Aymará González, otra de las entrevistas, sostuvo: “La propuesta de hoy es dar un debate, una discusión en comisiones, las mujeres reflexionaremos sobre cuatro ejes temáticos, que son la Familia, el Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Salud. A partir de testimonios con nombres ficticios, vamos a trabajar tomándolos como disparadores para avanzar sobre la vulnerabilidad de derechos que estamos teniendo. Hay mucha desigualdad, machismo y opresión, y esto deriva en la violencia. Y no sólo hablamos de femicidios, porque hay muchas otras situaciones violentas que no son denunciadas, y que muchas mujeres no se animan a hablar. Por eso el objetivo de hoy es empezar a desnaturalizar conductas que lamentablemente están aceptadas”.

Para cerrar, hablamos con la periodista y escritora Romina Silva, quien nos manifestó: “El patriarcado no sabe de fronteras, han sido años de opresión, no sólo en nuestro país. Hay mujeres que siglos atrás fueron quemadas en una hoguera, otras que son refugiadas de guerra, siempre la mujer ha estado en desventaja en muchas situaciones, y por eso estamos en una situación de vulnerabilidad. Que los mismos hombres denuncien a otro que es golpeador o abusador, ubicar a las personas para poder cambiar los roles, como sucede en todas las épocas. Tenemos que decir basta a los abusos y a los femicidios en Lobos y en todo el país. Y que se reconozca el trabajo de la mujer en su hogar que no está visibilizado y no es valorado ni reconocido”.

Vea también

INFORME OFICIAL: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL TIROTEO QUE SE PRODUJO AYER EN RUTA 205, JURISDICCIÓN DE LOBOS

Como es de público conocimiento, ayer, en horas de la tarde, se produjo un tiroteo …