Mientras la industria concentrada de la carne busca asfixiar a los cooperativistas, el INAES suspendió la matrícula de la planta ubicada en Máximo Paz. Se trata de la mayor fuente de empleo en ese distrito bonaerense.
La Cooperativa Frigocarne ubicada en Máximo Paz, distrito de Cañuelas, recibió finalmente una notificación de una resolución emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la cual le suspendieron la matricula. De este modo, en la vecina localidad reina la incertidumbre debido a que se trata de la planta de mayor fuente laboral con 140 trabajadores. Mientras tanto, los grupos concentrados de la industria de la carne ponen el grito en el aire y van contra el cooperativismo en el sector.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es la autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el país, siendo su fin principal y superior una adecuada y oportuna promoción, desarrollo, fiscalización, y sanción de las mismas. Este organismo depende del Ministerio de Desarrollo Social. Pero los fines que persigue parecen ser sólo una expresión de deseos a la luz de los hechos.
En diálogo con la prensa, el secretario del frigorífico en cuestión, Miguel Saavedra, relató que la suspensión llegó “el viernes por la tarde”, pero que “no nos dieron el motivo” y no “sabemos bien hasta cuándo será”.
Asimismo, explicó que “esto nos perjudica en el sentido de no tener faena en estos días”, y contó que tienen “animales que entraron anterior a la suspensión, pero no sabemos si faenarlos o conseguir el permiso para trasladarlos”.
En cuanto a los señalamientos que les realizan desde las cámaras empresarias del sector, expresó que “estamos en una pelea contra el sector concentrado que hace rato vienen haciendo presión y denuncia por nuestro trabajo. Nos denuncian para que cerremos”.
Saavedra, sostuvo que “según ellos somos competencia desleal pero por ley de cooperativas tenemos algunos beneficios impositivos y nuestra forma de asociación es que no tenemos fines de lucro. No tenemos dependencia de nadie, eso también molesta”.
Sobre el número de cooperativas que existe en la industria comparado a las cámaras empresarias, detalló que “hoy somos tres en el Gran Buenos Aires y en el interior hay algunas más. No significa nada el porcentaje que tenemos en el mercado. Quieren hacernos desaparecer”.
Más adelante, se refirió al impacto que tiene en la economía y situación social del municipio de Cañuelas, y afirmó que “es la planta más grande y que más trabajo genera. Con la situación que está viviendo el país, el cierre haría que esto se ponga más complicado”.
(Fuente: Infocielo y datos propios)