jueves , noviembre 21 2024
Home / Actualidad / DESPUÉS DEL TEMPORAL: EL INTENDENTE, TODO SU GABINETE Y DEFENSA CIVIL BRINDARON UN INFORME DE LA ASISTENCIA BRINDADA A LOS VECINOS

DESPUÉS DEL TEMPORAL: EL INTENDENTE, TODO SU GABINETE Y DEFENSA CIVIL BRINDARON UN INFORME DE LA ASISTENCIA BRINDADA A LOS VECINOS

En conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Salón de Actos Municipal, las autoridades de nuestro distrito, encabezadas por el Intendente Jorge Etcheverry, brindaron detalles sobre la actuación en conjunto a raíz del temporal que azotó Lobos. Acompañaron al mandatario, todos sus secretarios, asistentes sociales, y el cuerpo de Defensa Civil.

Etcheverry comenzó diciendo: “Los invitamos a esta conferencia, para contarles lo sucedido en estos dos días que fueron acuciantes para nuestro distrito por este temporal con lluvias, que ha hecho que gran parte de los barrios de Lobos se hayan inundado. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo, de todas las áreas del Municipio, de Defensa Civil, y de gente que aún está trabajando para que las personas evacuadas puedan volver a sus casas. La primera decisión tomada el sábado, cuando teníamos previsto viajar a Mar del Plata para acompañar a los chicos y adultos de los Juegos Bonaerenses, fue suspender dicho viaje. Lo primero que hicimos fue reunir el Gabinete junto con Defensa Civil, y empezar a programar las acciones, la estrategia y la logística para enfrentar este fenómeno. Recorrimos por donde entraba el agua, a qué lugares llegaría, dónde focalizar las acciones precisas en tiempo y en forma para solucionar el problema. Inmediatamente después de habernos reunido, comenzamos a diagramar el trabajo. Estuvimos el sábado reunidos todo el día, para volver a encontrarnos temprano el domingo, y continuar trabajando. La verdad es que estas situaciones son difíciles de prever, y creo que gracias a lo hecho durante todo el tiempo anterior a esta inclemencia, pudimos coordinar las tareas y que el agua se evacuara rápidamente. Debemos tener en cuenta que es una situación que se dio en toda la Cuenca del Salado, con lo cual ello hace mucho más difícil la evacuación del agua. Cayeron entre 120 y 200 mm. al mismo tiempo, en el mismo horario y con variada intensidad, que no fue menor. Gracias al trabajo hecho en los canales, es que el agua estuvo poco tiempo, pero también debemos tener en cuenta algunas cosas que nos nos deberían pasar más. Como por ejemplo la conciencia de los ciudadanos de Lobos en arrojar ramas o basura. En 24 horas, tuvimos que destapar tres veces el puente de la calle Suipacha, lo cual es por desidia de algunos vecinos que arrojan basura donde no corresponde. Alguien podrá decir qué podemos hacer en el futuro para que estas cosas no pasen, y una cosa importante es amenguarla con el trabajo, y una obra fundamental para esto es el dragado del Río Salado, porque es por ahí donde se va toda el agua. En la medida que las obras se vayan haciendo y vayamos avanzando, estos fenómenos climáticos van a durar poco tiempo”.

Añadió que: “Quiero destacar el trabajo de todo el personal, Defensa Civil, Desarrollo Social, Obras Públicas, se tomaron medidas precisas con una estrategia de logística para no ocasionar el caos y poder atender a todos en tiempo y en forma. Tenemos un centro de evacuados, dado que tenemos convenio con varias entidades, y usamos la que consideramos mejor ubicada, como el Club Independiente, donde hubo 23 vecinos. Hay que agradecer además a las familias que se llevaron vecinos evacuados a sus domicilios, porque ello contribuyó a hacer el trabajo más fácil”. Dijo que consideraba fundamental el dragado y limpieza del canal realizado en 2016,y  que estuvieron sobrevolando las zonas afectadas. “Todos han colaborado, mucha gente entregó donaciones al depósito de la calle Arévalo, hay gente que no ha dormido en estos dos días, y eso también hay que reconocerlo, para no generar pánico en la población”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, sostuvo: “Pasó la situación más compleja pero esto aún no terminó, queda un trabajo que va a continuar en las próximas horas. El temporal que duró desde la madrugada del sábado hasta el domingo nos dejó anegamientos, e ingreso de agua en viviendas de distintos barrios, los más afectados fueron Las Tosquitas, República, Hipódromo, zonas aledañas al Parque Municipal y al campo deportivo del Club Rivadavia en Empalme Lobos. Obviamente la causa de esto es la cantidad de lluvia caída, pero también se dio un fenómeno de abundante precipitaciones en distritos aledaños, lo cual hace que el agua busque la pendiente y la zona más baja donde escurrir. En la zona urbana cayeron 126 mm., a lo que debemos sumarle lo caído en la zona rural, en alrededor de 6 horas. Esto se dio en municipios vecinos, por ejemplo en Monte hubo 100 familias evacuadas, algunas de las cuales ya han regresado a sus hogares. Y no ponemos como excusa lo que llovió en otro lado, sino que el agua va a la misma Cuenca. Nosotros tenemos la línea de emergencias 103 de Defensa Civil, y se recibieron casi 150 llamados, fundamentalmente solicitando bolsas de arena y agua potable. Todos los llamados fueron atendidos, en diferentes momentos, en la medida de las posibilidades. Por supuesto que hubo lugares donde se hizo más dificultoso llegar y por lo tanto hubo más inconvenientes. Ya tenemos un registro de viviendas que puedan ser afectadas en situaciones similares en el futuro.

Prosiguió diciendo Hasper que: «Se tomó la decisión de abrir un centro de evacuados en el Club Independiente, y agradecemos a la institución por su buena predisposición. Allí recibieron los vecinos provisión de ropa, alimentos y medicamentos. Todo lo necesario para brindar una contención y hacer más llevadero este trance. Respecto a la asistencia a las familias afectadas, además de lo que se hizo en el centro de evacuados, también se realizó en los barrios, donde se entregaron 430 bolsas de alimentos, agua, y bolsas de arena. También, paralelamente se fue realizando a través de Obras Públicas la limpieza de anegamientos, en el canal Salgado a la altura de la calle Suipacha, y otros lugares, con la Dirección de Tránsito colaborando para cortar las calles a los vehículos».

“Actualmente podemos decir que el agua ha bajado, las calles están transitables, la gente que estaba evacuada regresó a sus domicilios. Asimismo, con Educación se coordinó que las Escuelas 4 y 5, y el jardín 909 de Las Tosquitas, hicieran extensivo el almuerzo a las familias de los barrios afectados”, finalizó su explicación, para dar lugar a las preguntas de los periodistas.

Check Also

EL GOBIERNO AMPLÍA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE, QUE AHORA SE PODRÁN EXHIBIR EN GÓNDOLAS DE LAS FARMACIAS

Con el objetivo de seguir avanzando en las políticas de desregulación, el Gobierno nacional habilitó …

Deja una respuesta