En el día de ayer, el Intendente Jorge Etcheverry participó del “Foro Compliance sobre Transparencia y Prevención de la Corrupción”. Este importante foro, que es la tercera vez que se hace en nuestro país, está organizado nada menos que por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Y su objetivo es buscar la cooperación entre el sector público, el privado y la sociedad civil para generar mejores normativas anticorrupción.
En el panel “Hacia una red colaborativa de organizaciones público-privadas”, junto al Intendente participaron Luis María Ferella, director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires; María Marta Tálice, subgerente de Cumplimiento Regulatorio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires; y la moderadora Mariana Regueira, Coordinadora de Ética & Compliance en AHK Argentina.
Se debatió cómo las consecuencias negativas de la corrupción no se reducen sólo al sector de las inversiones, sino que comprenden importantes riesgos para el bienestar socioeconómico de todo un país.
Transcribimos parte de la intervención del Intendente Etcheverry: “Al hablar de corrupción lo importante no es sólo decir, sino avanzar con hechos concretos. En el caso del Municipio de Lobos hemos dado algunos pasos que yo considero fundamentales. Uno es el desarrollo de tecnología en pos de la transparencia: en ese sentido hemos dispuesto una sección de datos abiertos en nuestra página web donde por primera vez se publican el presupuesto y la nómina de empleados municipales. También apoyamos la sanción de la ordenanza de Acceso a la Información Pública y creemos que pronto será también sancionada la de Declaración Jurada de Bienes de Funcionarios Municipales.
Creo, sin embargo, que en la lucha contra la corrupción no sólo alcanza con herramientas concretas. Desde mi punto de vista las personas somos fundamentales en este nuevo proceso de lucha contra la corrupción. Y por eso es importante que a la hora de elegir a nuestros funcionarios lo hagamos teniendo en cuenta si son personas honestas, íntegras y con capacidad para ocupar el cargo.”