viernes , mayo 3 2024
Home / Actualidad / El grabado obligatorio de autopartes, un requisito a cumplir antes de salir de vacaciones: las multas son altas

El grabado obligatorio de autopartes, un requisito a cumplir antes de salir de vacaciones: las multas son altas

El grabado de autopartes, obligatorio en la provincia de Buenos Aires, requiere de altas dosis de paciencia. Sacar un turno para estos días puede ser una tarea compleja y al conseguir uno de ellos,  recién será para los primeros días de febrero. Ayer, incluso, entregaban para el 10 de febrero en adelante.

En La Plata, por estos días, hay una sola planta habilitada, en 72 entre 133 y 134, donde atienden a más de 300 vehículos por día.

El horario es de 9 a 18, de lunes a viernes y el costo del trámite es de 820 pesos, precio que tiene el formulario GP-02.

Al entrar en vigencia la Ley 14.497, resulta obligatorio grabar las patentes en las autopartes de los vehículos. Junto a la provincia de Buenos Aires, debe cumplirse esta medida en Capital Federal, y las provincias de Mendoza y Córdoba.

En estos distritos, resulta obligatorio el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y las motos cero kilómetro, como para las transferencias que involucren a esos vehículos.

En el caso de los autos, el grabado se realiza en el capó, el baúl y las cuatro puertas. En los vehículos de dos puertas, en el parante de la puerta delantera. Se trata de un grabado similar al del motor y el chasis. Todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos.

En la provincia de Buenos Aires, la norma entró en vigencia según la Ley 14.497, decreto 280 del 2014. Se comenzó a aplicar en mayo de ese año.

El director de la planta de La Plata, Alberto Eliseo Córdoba, dijo ayer que “no es indispensable tener este trámite para hacer la verificación Técnica Vehicular”, ante una consulta realizada por este diario ante la aparición de la versión de que este requisito figuraba como obligatorio para hacer la VTV.

En el lugar también indicaron que abonando el formulario y con el turno prefijado,     » se puede circular por la ruta hasta el día del turno que se le brindó en la planta”.

QUÉ DICE LA LEY

Para dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.497, todo vehículo registrado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ante el registro nacional de la propiedad del automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl.
De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley 14.497, el grabado de autopartes será requisito indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente. En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia.

Deberá cumplirse con la obligación según el siguiente esquema:

  • Vehículos nuevos o usados, patentados y/o radicados en la Provincia de Buenos Aires con posterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen: deben realizar el grabado dentro de los 30 días. Si usted no ha grabado aún, regularice su situación acercándose a cualquier de los centros homologados.
  • Vehículos con hasta dos (2) años de antigüedad: Un año (1) para realizar el grabado.
  • Vehículos con hasta tres (3) a cinco (5) años de antigüedad: Dos (2) años para realizar el grabado.
  • Vehículos con más de cinco (5) años de antigüedad: Tres (3) años para realizar el grabado.

Se establece, además, que: “son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico”.

Para las personas discapacitadas, el trámite es totalmente gratuito.

CÓMO EVITAR UNA MULTA E INFORMARSE

Para mayor información, y realizar el trámite, se puede sacar turno en la página web: rpva.mseg.gba.gov.ar o bien llamar al 0800 444 0018. También se pueden hacer consultas la Email: grabadoautoparteslaplata@gmail.com.

 

Hay que presentar la cédula verde o azul y el Documento Nacional de Identidad.

 

El grabado se hace una sola vez a lo largo de la vida útil del vehículo, a menos que una de las piezas se dañe en un siniestro. En ese caso, se la vuelve a grabar sin costo. La planta más cercana a Lobos está ubicada en Cañuelas (calle Brandsen 1715).

 

Un alto número de vecinos suelen quejarse porque consideran que tiene un fin recaudatorio, pero desde el organismo responsable, sostienen que el objetivo del grabado es desalentar el robo de autos para la comercialización ilegal de sus partes.

(Fuentes: diario El Día, y Ministerio de Seguridad de la Provincia)

Vea también

MISA POR EL DÍA DEL TRABAJADOR- EL PADRE LUIS MENA PIDIÓ «TERMINAR CON EL INDIVIDUALISMO Y NO ETIQUETAR A LA POBREZA EN ESTE MOMENTO TAN DIFÍCIL»

En el día de hoy, miércoles 1º de mayo, tuvo lugar en la Capilla San …

Deja una respuesta