Según el servicio meteorológico, hoy a las 4 de la tarde la temperatura en Lobos llegará a los 36°. Para mañana se anuncia una temperatura superior a los 37°. Recién el domingo lloverá y bajará la temperatura a 28°.
Ante estas temperaturas tan altas es importante que todos los vecinos de Lobos se cuiden. Si en la familia hay chicos o personas adultas, es importante saber que ellos son más vulnerables a los cuadros de exceso de calor. También las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal o cirrosis hepáticas. Por eso en todos los casos la prevención es lo más importante, ya que para sufrir un golpe de calor no es necesario estar al sol. A veces puede suceder estando adentro de la casa, en lugares cerrados, sin ventilación y con temperaturas altas.
Estas son las medidas que elaboró el doctor Jerónimo Topa, director de Salud del Municipio de Lobos, para cuidarse durante estos días de tanto calor.
- Usar ropas livianas, generalmente blancas que no absorben el calor.
- Estar a la sombra o en lugares ventilados.
- No consumir alimentos con muchas calorías como grasas, frituras, frutas secas, alcohol. Todo eso provoca un aumento de calorías en nuestro cuerpo y si no consumimos líquido, se puede producir la deshidratación.
- Tomar mucho líquido, en lo posible agua.
- Lo recomendable es agua del tanque, de la canilla, eso es fundamental. Y menos bebidas con alcohol y con cafeína tipo bebidas colas o café. Mate sí, no hay ningún problema. Y sí frutas y verduras frescas, todo lo que quieran.
- Al agua también se le puede agregar algún jugo de frutas exprimido en casa, de limón o de naranja, y un terrón de azúcar y otro de sal. Eso es suficiente para mantener una buena hidratación .
- Aquellas personas que toman medicamentos, deben hacerlo de un modo normal, con la dosis habitual.
- Los que toman algún tipo de diurético o hipertensivo controlarse la presión porque si se les baja demasiado y no se recuperan líquidos también pueden tener una deshidratación que empeora su enfermedad de base.