Mucha polémica sigue generando la decisión del Ejecutivo de salir a infraccionar a quienes (según su criterio) ejerzan actividad comercial en las redes sociales. En una entrevista con este medio, el Director de Inspección General, Leandro Banegas, sostuvo: “La venta por lugares sin habilitación municipal no está permitida, si se hace por redes sociales (como Facebook), debe ser replicado en un lugar habilitado. Si tomamos por ejemplo el caso de Mercado Libre, estamos hablando de una empresa de comercio electrónico con políticas claras, y en cambio si uno publicita en Facebook sin ninguna formalidad eso no está presente. Nosotros, a los que vendan por Internet y en domicilios particulares, ya los hemos intimado y continuaremos así, estamos en proceso de regularización, y quien no se ajuste a las normas, tendrá la sanción correspondiente por comercio desleal, y si se trata de alimentos es aún peor”.
Añadió que: “Estamos trabajando en todos los rubros de Internet porque entendemos que es una competencia netamente desleal, no es lógico que le exijamos una habilitación a un comercio si después permitimos que se pueda vender en casas de de familia”.
Y explicó que: “Cuando la venta es esporádica y particular de un producto no se está en infracción porque no es una práctica habitual ni tiene continuidad. Para ser comerciante hay que ejercer activamente la actividad. Ahora, si yo tengo una bicicleta vieja en mi casa y la quiero vender, no hay problema porque no es la profesión habitual de esa persona. Pero si yo vendo en mi casa, subo fotos y publico todos los días, y eso es mi principal fuente de ingresos, soy comerciante, tenga o no un espacio físico para la venta. Y en tal caso es obligatoria la habilitación”.
“Hemos enviado notas de intimación, hecho inspecciones, y estamos en proceso de infracción”, destacó el funcionario. Fue entonces cuando le preguntamos cómo identifican a los supuestos infractores, porque en el perfil de Facebook puede suceder que tenga un nombre de fantasía y no de la persona que vende. Respondió Banegas: “Hacemos averiguaciones, inteligencia (sic), y muchos no son tan anónimos, nos manejamos con pruebas concretas que acercamos al Juzgado de Faltas y con información precisa”.
OTROS TEMAS: SENDAS PEATONALES Y SEÑALIZACIÓN
En otro orden de cosas, añadió Banegas: “Seguimos con el programa de pintado de sendas peatonales, con personal municipal, ya hicimos las cuadras que rodean la Plaza y ahora estamos realizando el mismo trabajo en las escuelas. Estuvimos demarcando sendas en el Colegio Nacional, en la Escuela 6, en el Colegio Comercial, y vamos a continuar progresivamente para concluir un trabajo que es lento, porque la pintura es cara, hay que hacer previamente la imprimación. Como dije antes, varias de las escuelas ya están señalizadas y continuaremos con el resto de los establecimientos”.
“Una vez concluidas las escuelas, se demarcará en los puntos más conflictivos, por ejemplo se hizo el cruce de la Av. Yrigoyen, y todo estará supeditado a las posibilidades que tengamos de seguir adquiriendo el material”.
“También proseguimos con la cartelería, estamos señalizando la proximidad del Colegio Horizonte, 10 paradas de colectivos, además de pintura de los cordones”, cerró el funcionari