miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / JAVIER INDELICATO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR, DIJO QUE LAS PARITARIAS NO REFLEJAN LA INFLACIÓN REAL

JAVIER INDELICATO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR, DIJO QUE LAS PARITARIAS NO REFLEJAN LA INFLACIÓN REAL

En una entrevista con LOBOS 24, el 1º candidato a consejero escolar por el FPV, Javier Indelicato (que va por la reelección), nos comentó:  “La verdad es que representa una alegría muy grande, como dije el otro día cuando lanzamos la lista, agradecí a todos mis compañeros por tenerme en cuenta y depositar la confianza. Es un orgullo, una satisfacción, pero al mismo tiempo un compromiso que hay que asumir con mayor responsabilidad. Al ir por la reelección y encabezando la lista, humildemente creo que el trabajo uno lo viene haciendo bien y hay que redoblar los esfuerzos”.

Explicó que: “Una vez pasadas las elecciones, según el resultado de las mismas, días antes de asumir los cargo se hace la Sesión Preparatoria, en la cual se reúnen quienes continúan su mandato y los nuevos consejeros, y en dicha sesión se determina por votación cada uno de los cargos, que son Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales”. Con respecto a si le gustaría continuar como Presidente de dicho cuerpo, sostuvo: “Hay que ver lo que elige la gente, yo voy a integrar la lista, creo que vamos a hacer una buena elección, y después veremos. Todavía soy Presidente hasta al 10 de diciembre, después se verá”.

Precisó el Prof. Indelicato que: “La situación está difícil, la educación no está ajena al ajuste que está llevando a cabo este Gobierno, que es un gobierno de ricos para ricos, con un proyecto neoliberal. Hasta hoy se estuvo discutiendo la paritaria docente, la cual a nivel nacional no se dio, este gobierno no la fomentó a pesar de que hay una Ley que así lo establece. Hoy la última oferta del gobierno de Vidal fue aceptada por los gremios, pero hace 6 meses que se está discutiendo a nivel Provincia, y hace más de un año que los docentes no reciben un aumento. Teniendo en cuenta la inflación y el aumento del costo de vida. Los auxiliares de la educación (porteros, etc) tampoco están ajenos. Ellos firmaron un acuerdo en diciembre por el 18 % más la cláusula gatillo, y hoy está sumamente atrasado porque el aumento que recibieron en el salario básico es insignificante”.

Reconoció el entrevistado que: “Conflictos docentes hubo con todos los gobiernos, inclusive con Scioli, porque no es tan sencillo manejar el problema educativo en la Provincia. A veces la soberbia de los políticos como es el caso de Vidal, nos lleva a estas situaciones. Con Scioli es verdad que hubo un paro muy grande, pero cuando se firmó la paritaria, estaba por encima de la inflación. En cambio, el acuerdo que se logró hoy no tiene esas características. Si Ud. suma la inflación del año pasado y la de este año, estamos en un 70 %, y con el aumento otorgado no se llega a paliar ni un 45 %, hay un desfasaje”.

“Además, este año la Provincia bajó en $ 16.000 millones la inversión en educación, suma que la Gobernadora transfirió a las escuelas privadas. Se está privilegiando la educación privada por encima de la escuela pública. El diseño curricular, el plan de estudios, es el mismo sean establecimientos públicos o privados. Quiero aclarar que no me estoy refiriendo a ninguna institución de Lobos, sino en líneas generales».

En un agudo diagnóstico de la realidad, manifestó: “Estamos viviendo en una sociedad violenta, y la escuela no es la excepción. Se vive en las aulas: agresiones de alumnos a docentes, de padre a docentes, y hasta de los propios maestros para con sus estudiantes. La situación económica genera buena parte de la violencia, muchos chicos viven ese clima en sus hogares, y lo transmiten en la escuela. Pero nosotros como docentes tenemos que trabajar con esos alumnos, para ello existen los gabinetes, el Equipo Orientador, y debemos lograr una reinserción de ese chico en el sistema educativo y que socialice con sus compañeros. No podemos permanecer ajenos ante esta situación. Es un trabajo en conjunto entre docentes, padres y directivos”.

“Mi propuesta como candidato es trabajar por un Consejo Escolar abierto, que cada vez más vecinos participen y se involucren. El Consejo es responsable de la logística para que todos los días abran las escuelas del distrito. Y es bueno que la comunidad participe, así van a ir surgiendo mejores soluciones”, concluyó Indelicato.

 

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta