En conferencia de prensa, la Directora de Cultura, Aldana Actis Grosso, comenzó informando: “Vamos a estar cerrando este 2017 con una celebración por el Día Nacional del Tango, el lunes 11 de diciembre a las 21 hs, con un concierto gratuito en el Teatro Italiano, acompañados por el Ballet Experimental Movimiento en Lobos. A partir del lunes 4, a las 9 hs, vamos a comenzar a entregar las entradas (dos por persona), a todos aquellos que deseen presenciarlo. Las entradas se otorgan de 9 a 13, pero de ser necesario extenderemos el horario”.
Mariano Lucesoli, músico lobense que participará en el espectáculo, expresó: “Estoy feliz de que se pueda concretar esta oportunidad de venir a tocar a Lobos, en esta ocasión vengo con un grupo que se llama “Ventarrón y Varela”, un quinteto instrumental más un cantante. Somos tres guitarras, un guitarrón y un contrabajo, e interpretamos tangos, milongas, y valses, con arreglos originales del grupo. Es una formación a la cual yo entré en la segunda etapa, el grupo tiene alrededor de 12 años de existencia, y lleva dos discos grabados. En esta nueva etapa, que comenzó hace 3 años, hay nuevos integrantes, y nos pone muy contentos presentarnos en el Teatro, estamos próximos a grabar un nuevo disco”.
En tanto que la Directora del Ballet Experimental, Alba Virgilio, sostuvo: “El Ballet estará acoplándose a este quinteto de músicos, siendo funcionales a ellos. Haremos tres intervenciones, que pasarán por la danza contemporánea, la improvisación, y el tango. Estuvimos indagando en este género, y al ser todas mujeres las integrantes del ballet, bailarán entre ellas, pero estuvimos investigando en los roles, con lo cual es una experiencia nueva para nosotros”.
Para concluir, Lucesoli añadió que: “El repertorio será variado, en el cual se encuentra justamente el tango Ventarrón, y otras piezas muy conocidas como La Cumparsita, 9 de Julio, La trampera, y algunos tangos más recientes. Lo más novedoso es la forma de encarar los arreglos de guitarra, con búsquedas armónicas más modernas, desde ese lugar la propuesta es más “jugada”, y contamos con un contrabajo que le da el peso del tango, por lo cual consideramos que será algo lindo para escuchar. Estimamos que el espectáculo durará una hora”.