
LOBOS 24 dialogó con el Director de Tránsito, José Luis de Marco, con el objetivo de brindar respuesta a las principales dudas e inquietudes que nos hacen llegar los lectores.
El funcionario se refirió en primer lugar al crecimiento que en el parque automotor que ha tenido Lobos, un fenómeno que se advierte mayormente en el casco urbano. “Las calles y los accesos son siempre los mismos, mientras que la cantidad de vehículos ha crecido notablemente. En virtud de ello, hemos trabajado sobre la racionalización de los espacios públicos, estableciendo lugares exclusivos para el estacionamiento de motos. Lo que se busca con esta medida es lograr un mayor ordenamiento del tránsito, que antes era aún más caótico porque los rodados estacionaban en cualquier parte y eso le quitaba espacio al resto de los vehículos. Otra propuesta en la que hemos avanzado es el cambio de sentido de circulación de determinadas calles, para que haya más fluidez en la calzada como hicimos hace poco en la zona del Club Rivadavia. Y aunque todavía no está definido, tenemos el proyecto de que la calle Salgado sea mano única en dirección al Parque una vez que finalice la construcción del puente sobre la 25 de Mayo”, comenzó diciendo De Marco. Asimismo, se prevé la colocación de un semáforo en el cruce de Independencia y Salgado.
“Hemos tenido un aumento en la cantidad de licencias de conducir que se tramitan en el Municipio. Durante 2025, se hicieron 5.555 carnets, pero fue un año atípico, ya que se tramitaron menos ejemplares de los habituales. Eso se debió a que se cumplieron 5 años de la pandemia, y en ese sentido hay que recordar que cuando tuvimos la emergencia sanitaria, desde la Provincia se otorgó la posibilidad de circular con la licencia vencida. Su validez se fue prorrogando, pero cuando se normalizaron las restricciones, mucha gente prefirió renovarla antes que circular con el plástico vencido. Por primeros datos que tenemos, estimamos que este año vamos a superar las 7.000 licencias expedidas, entre aquellos que la tramitan por primera vez, y los que han solicitado una renovación”, agregó en otro tramo de la entrevista.

De los jóvenes que iniciaron el trámite por primera vez, en 2025 se aprobaron alrededor de 2.000 licencias, cerca del 50 %. Los que no rinden correctamente el examen práctico, tienen otra oportunidad de hacerlo en un plazo de 30 días, un total de tres veces al año. Si el solicitante no logra aprobar el examen en esos intentos, deberá esperar al año siguiente y hacer todo desde cero. En el resto de los casos, la demanda va variando según la edad del conductor. A partir de los 65 la licencia tiene una validez de 3 años, y a partir de los 75, de un año. “Lo que hay que destacar es que tenemos mucha población mayor de 70 años que está en condiciones de manejar. La parte práctica del examen se sigue realizando para los automotores en el predio donde antiguamente estaban los silos, sobre calle Mastropietro, casi frente al Hospital. Para las motos, se hace en la pista de ciclismo del Parque. También ha habido un aumento de los que aprendieron a conducir con alguna escuela de manejo habilitada por la Provincia, lo cual es muy útil porque los aspirantes también reciben conocimientos teóricos sobre seguridad vial”, puntualizó el funcionario.
En todos los casos, para tramitar la licencia, no se requieren turnos previos. Se debe concurrir a la oficina lunes a viernes en el horario de 8 a 13. Una vez que el vecino llega, se le otorga un turno en el mismo lugar, que atiende un promedio de 3 personas cada cinco o diez minutos, en los tres boxes que están a disposición del público. El Director de Tránsito destacó que Lobos es uno de los pocos Municipios donde se puede hacer el apto físico en la misma oficina, como así también la impresión de las licencias, que se entregan en el mismo día.
Con respecto al recurso humano, hay 6 personas que atienden a los vecinos que están gestionando su licencia, y para los controles que se efectúan en la calle, la Dirección de Tránsito cuenta con 15 agentes.
De Marco mencionó que hubo personal que resultó lesionado en distintos operativos al ser agredido por infractores, y en la actualidad hay un agente que aún permanece con licencia médica. “Son los riesgos propios de este trabajo, hoy en día está muy difícil poder controlar las reacciones de la gente que se ve sorprendida por un operativo sin la documentación requerida para circular. También se dan casos de conductores, sobre todo de motos, que hacen alguna maniobra arriesgada para evadir un control, por ejemplo, tomando una calle en contramano o subiéndose a la vereda, es una actitud muy irresponsable porque pueden provocar un accidente”, subrayó.
En los operativos, además del personal de Tránsito, también intervienen efectivos policiales. Explicó De Marco que no hay lugares fijos donde estén apostados los agentes, sino que se van rotando. “Son controles de saturación, que con la colaboración de la Policía nos han dado un buen resultado en cuanto a la operatividad, teniendo en cuenta la cantidad de infracciones que se labran y los secuestros de vehículos”. Sobre los controles de alcoholemia, el titular de Tránsito remarcó que la normativa vigente en la Provincia es de “Alcohol Cero”. Es decir que cualquier consumo, por pequeño que sea, es pasible de una sanción. “Hace poco tiempo que retomamos los test de alcoholemia, ya que recibimos de la Provincia un alómetro y un alcoholímetro, veníamos haciendo gestiones para conseguirlo desde 2016. Nosotros teníamos un aparato pero que se entregaba en comodato por seis meses, luego había que llevarlo a calibrar nuevamente. Hoy esa calibración se hace por todo el año, lo cual nos otorga mayor margen para poder trabajar”, precisó el Director de Tránsito, al tiempo que agregó: “Lo positivo es que este alcoholímetro ya quedó fijo para que lo utilice el Municipio. Hemos tenido registros de hasta 1,5 gramos de alcohol en sangre, lo cual es muchísimo. La disminución de los reflejos del conductor es lo que representa el mayor riesgo para sí mismo y para terceros. Los lugares donde efectuamos los controles, al igual que los demás operativos, son aleatorios, en base a las posibilidades que tenemos. Los autos y motos secuestrados se trasladan hasta el depósito judicial, y el infractor podrá recuperarlos una vez que pague la multa y que presente la documentación faltante al momento de realizarse el control. Si es necesario hacer un peritaje, las motos se llevan provisoriamente a la Comisaría”.
En caso de que el conductor del automóvil haya dado positivo en el test, si circula con un acompañante que no ha consumido alcohol, está permitido que este ocupante se haga cargo del vehículo y pueda continuar conduciendo, más allá de la sanción que pesa sobre el infractor.
De Marco también se refirió a las firmas que varios vecinos recolectaron para elevar al Ejecutivo un reclamo por los ruidos molestos que provocan las motos, muchas de las cuales circulan con escape libre. Sobre este tema, mencionó que en la zona de la Plaza Martín Fierro y de la Plaza del tanque de agua se han intensificado los controles, siempre con personal policial. En los secuestros de motovehículos, si tienen colocado un escape antirreglamentario, cuando se retiene la moto ese elemento es incautado y no pueden volver a circular en esas condiciones.
En los operativos de rutina, las infracciones más frecuentes en automóviles tienen que ver con estacionar en un lugar indebido, como rampas de discapacitados, paradas de micros, o un espacio que fue destinado para otro tipo de vehículos, como ambulancias o servicios de emergencias.
Para finalizar, podemos adelantar que se están proyectando cambios en el estacionamiento medido. Concretamente, se sumarían nuevas cuadras a las 22 que ya están vigentes, y se prevé la incorporación de nueva tecnología. La idea es que en un futuro no haya más cobradores, y que cada automovilista pueda pagar la tarifa escaneando un código QR desde su celular. “Lo ideal es que no se maneje más dinero, y que cada vecino pueda abonar directamente desde una aplicación, aunque lo que no está definido es si se continuará brindando la posibilidad de pagar en los comercios céntricos”, precisó De Marco.
Lobos 24 Un nuevo concepto en información