miércoles , octubre 16 2024
Home / Actualidad / POR LAS ARMAS Y DEMÁS ELEMENTOS HALLADOS EN LA PLAZA: CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN PEDIRÁN LA INTERPELACIÓN DEL COMISARIO Y DEL SECRETARIO RUSTOM

POR LAS ARMAS Y DEMÁS ELEMENTOS HALLADOS EN LA PLAZA: CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN PEDIRÁN LA INTERPELACIÓN DEL COMISARIO Y DEL SECRETARIO RUSTOM

El concejal Matías Thea, presidente del bloque de Unión por la Patria, fue entrevistado por el periodista Patricio Contrera para el programa de TV “Café Doble”. Durante el ciclo televisivo dio a conocer su postura y la de sus pares sobre esta grave situación de la cual hasta el momento no hay ninguna novedad:  “Nosotros en la sesión de hace 15 días presentamos un proyecto de resolución invitando al Comisario de Lobos a que se acerque a dialogar con nosotros, teniendo en cuenta que ese hecho puntual ocurrido en la Plaza 1810 fue la gota que colmó el vaso. No es un dato menor que en la ciudad en lo que va del año cada vez se están produciendo hechos delictivos más fuertes, con mayor uso de la violencia. Hasta ahora siempre escuchamos una sola campana, que son las excusas que ponen desde Municipio. Entonces se aprobó por unanimidad invitar al Comisario a que concurra al HCD a dialogar con nosotros. Estamos dispuestos a escuchar cuáles son sus necesidades, y cuál es la realidad que está viviendo la fuerza policial que hace mucho esfuerzo para cumplir con su función. Y en la última sesión, presentamos un proyecto de decreto para hacer una interpelación al Secretario de Seguridad, Julio Rustom”.

Añadió el edil, que: “Lo hacemos a raíz del silencio imperante, que a su vez quiere decir muchas cosas. Nosotros a ese silencio lo interpretamos de diferentes maneras. Una es que no tienen nada para decir porque no han hecho nada hasta ahora, de hecho, Lobos no tiene un plan de seguridad integral presentado, lo único que nos presentaron de manera informal fue un plan que data de 2016 y que claramente quedó obsoleto. Por otra parte, más allá de eso, es evidente que no está funcionando, porque no es posible que 20 metros del despacho del Intendente y del Secretario de Gobierno, haya habido un nene de 3 años que encuentre un arma cargada, podría haber ocurrido una desgracia. Sumado ello a que al día siguiente haya aparecido otra, sinceramente es algo inédito. Al tener este silencio de los responsables de la seguridad en Lobos, abundan las hipótesis. Se hablan varias cosas en la calle y estoy al tanto de las versiones, pero prefiero no opinar sobre ellas hasta no tener una respuesta de los funcionarios. Lo que estamos esperando es que en algún momento salgan de sus despachos y expliquen, al menos para llevarles tranquilidad a los vecinos. Yo recuerdo en la sesión anterior que ni siquiera les pedimos que se hagan cargo de la seguridad por el mandato que el pueblo les dio, sino más que nada como una forma de brindar tranquilidad a los lobenses. Yo, al igual que cualquier vecino, voy con mis hijos a la Plaza, a tomar un helado o a lo que sea. Nadie está exento. Acá hay que tener en cuenta que siempre responsabilizan a la Provincia y nos han hecho responsables a nosotros como bloque por una falta de gestión. Deberían saber que nosotros no somos gobierno, las gestiones las tiene que llevar adelante el Ejecutivo, y es el poder que debe implementar una política de seguridad que no se está haciendo”.

Fue categórico Thea al afirmar: “Le quiero recordar a Rustom, cuando dice en un medio que antes aparecían muertos en la ruta, que él era funcionario policial en ese momento. Ocupaba un cargo en la fuerza policial, y si él considera que hubo algo raro en torno a eso debería haberlo denunciado. Da la casualidad de que trae a colación esto 10 años después, para tratar de justificar lo que no está pudiendo resolver ahora. Nosotros presentamos el decreto para hacer la interpelación, lo pasamos a la Comisión respectiva para elaborar bien la invitación. En el caso del Secretario, estamos convencidos de que va a ir, puede que simplemente quiera reunirse con los concejales y dar sus explicaciones, veremos cuál es la respuesta que no da. El Comisario depende de que el Ministerio de Seguridad le otorgue una autorización para hablar, y por ese mismo motivo vamos a elevar una nota al Ministro para que se lo autorice. En ese caso no sería una interpelación, reitero: Simplemente queremos que nos explique cuál es la realidad de la fuerza policial y que nos trace un panorama que permita esclarecer esa cuestión. Queremos saber si todo lo que el Municipio manifiesta es cierto, como el faltante de móviles o de personal. Para nosotros, no son más que excusas. Quiero dejar en claro que nos ponemos a disposición para colaborar siempre y cuando nos dejen en claro de qué manera hacerlo. Muchas veces a nosotros se nos dice que, ya que como bloque tenemos llegada o comunicación con la Provincia, no gestionamos. El Secretario Hasper dice que nos reunimos con Kicillof para sacarnos fotos, lo cual no es cierto. Pero además, hablan como si ellos acaso no lo hicieran. A Hasper las únicas veces que se lo ve por la calle es cuando viene Grindetti o Bullrich y camina las dos cuadras de la 9 de Julio. No es un Secretario que esté acompañando a los vecinos en sus reclamos: No los recibe ni a ellos ni a nosotros como concejales”.

“Me tienen sin cuidado esas chicanas, me preocupa más la inacción que tiene su Secretaría que es la que está a cargo también de la Seguridad. Cuando nosotros solicitamos información, como te comentaba respecto del plan de seguridad, nunca tuvimos respuesta. No podemos colaborar ante otros estamentos si no sabemos en qué. Si nos vamos a cerrar en que Seguridad es tener más patrulleros y más personal, no estamos quedando cortos, porque no es solamente eso y no sabemos cómo se articula Policía con el Centro de Monitoreo, no sabemos cuántas personas están vigilando las cámaras, qué capacitación reciben. Es más, para este hallazgo del armamento en la Plaza tuvieron que pedir cámaras de vecinos particular porque las de Monitoreo arrojan imágenes difusas y de baja calidad. Por ese motivo no pueden detectar quiénes dejaron esos elementos. Es un Centro de Monitoreo del cual el Secretario y el Intendente se jactan y hablan maravillas, y en cada apertura de sesiones no dejan pasar la oportunidad de mencionar los millones invertidos. Pero cuando pasa un hecho inédito y gravísimo en la historia de Lobos, las cámaras no funcionan. Se nos pide a nosotros que gestionemos y que articulemos, pero nunca nos respondieron esos interrogantes que acabo de mencionar, por no decir que hubo licitaciones de equipamiento que trajeron polémica y acusaciones de no haber sido bien realizadas. El Secretario de Seguridad, sin ir más lejos, tuvo una interpelación no hace mucho tiempo de parte de los vecinos de Las Chacras, donde se hizo una reunión ante la recurrencia de delitos en esa zona. Yo confío en que va a asistir, no es con ánimo de tratar mal a nadie, simplemente queremos sacarnos las dudas y saber qué es lo que está pasando”.

PIDEN UN MAYOR SEGUIMIENTO A PACIENTES DE SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS PARA QUE LA DEMANDA DEL HOSPITAL NO COLAPSE

“Otro tema al cual quiero referirme –remarcó Thea- es a la atención en los CAPS, o salas de primeros auxilios como se las conocía anteriormente. Si un médico le indica que un paciente que concurre a los CAPS que vaya al Hospital y no le hace un seguimiento en esa misma sala, ello no contribuye más que a colapsar el nosocomio. Algunos profesionales, entiendo yo, delegan todo en el Hospital y no contribuyen a optimizar el servicio. Lo que pedimos es que haya una mayor articulación entre los profesionales de los CAPS. Teniendo en cuenta de que en el Municipio hay un nuevo Director de Salud, lo que preguntamos en la última sesión de este martes, es qué plan tiene proyectado para tratar de descomprimir la atención en el Hospital. El trabajo de los CAPS es bueno y nadie lo discute, pero en base a la demanda del centro asistencial, veríamos con agrado que colaboren más con la atención primaria y hagan un seguimiento del paciente para que el Hospital pueda focalizarse en la atención más especializada. Los CAPS están concebidos para atender en la periferia de la ciudad, y evitar el traslado de los pacientes de la zona rural. Debemos contemplar todas las posibilidades porque hay gente que ha quedado fuera del mercado laboral, de manera que no tiene una obra social y mucho menos una prepaga. No es casualidad que cada vez más vecinos vayan a pedir trabajo a la Oficina de Empleo, todo esto está resintiendo el sistema de salud”.

Vea también

GILDA GRIMALDI PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, “CON LOS COLORES DEL ALMA”, EN LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS

Anoche, Gilda Grimaldi, vecina de Antonio Carboni, presentó su primer libro, “Con los colores del …