martes , diciembre 3 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE DAIANA FURIASSE: UNA VECINA SOLIDARIA Y COMPROMETIDA QUE COORDINA EL GRUPO “LOGRAMOS SONRISAS” Y NECESITA DE NUESTRA AYUDA

LA HISTORIA DE DAIANA FURIASSE: UNA VECINA SOLIDARIA Y COMPROMETIDA QUE COORDINA EL GRUPO “LOGRAMOS SONRISAS” Y NECESITA DE NUESTRA AYUDA

Daiana Furiasse (38) es una vecina que se ha ganado un lugar en la consideración pública por su espíritu emprendedor y solidario, y en ese devenir ha logrado consolidar el Grupo “Logramos Sonrisas”. Un proyecto que surgió de la necesidad de todo un barrio durante la pandemia y que hasta el día de hoy sigue brindando asistencia alimentaria a 65 familias. Pero en la actualidad, el grupo se encuentra abocado a organizar la Fiesta del Día del Niño, que ya tiene fecha y lugar: Será el 25 de agosto a las 14 hs. en el predio del Radio Club. En una entrevista para LOBOS 24 y la señal de Lobos Digital, Daiana reconoció que el contexto socioeconómico que estamos atravesando es muy difícil, y que por ese motivo hay que redoblar los esfuerzos para que cuando llegue el domingo 25 los chicos puedan celebrar su día como se merecen. Todo el trabajo es a pulmón, visitando comercios y empresas para conseguir una donación, las cuales se han visto restringidas porque la crisis nos afecta a todos.

Precisó Furiasse que: “El grupo “Logramos Sonrisas”, surgió en plena pandemia, y nos encontrábamos con que había muchas familias que no podían trabajar por ese motivo. Ya sea compañeros de colegio de nuestros hijos, o vecinos que trabajaban de albañiles o pintores. Ese encierro, como a la mayoría de la sociedad, nos tenía preocupados. El bolsillo no nos alcanzaba, más aún porque en el barrio había familias muy numerosas. Empezamos con unas amigas para ver qué podíamos hacer, y así surgió la idea de buscar de la forma de asistir, precisamente, a aquellas familias que estaban aisladas. Logramos armar bolsones de mercadería, y se los acercábamos a cada uno de los hogares que estaban en esa situación. Cuando se comenzaron a liberar las restricciones a nivel sanitario, en agosto de 2021 planeamos la primera Fiesta del Día del Niño. La mercadería que repartíamos fue mayormente aportada por comercios que colaboraban con lo que podían, y casi ninguno de ellos pidió que los nombráramos”. Dejó en claro que el grupo no persigue ningún fin político, ni representa a ningún partido.

Prosiguió explicando que “Cuando finalizó la pandemia, nos encontramos con un montón de familias que habían quedado sin trabajo, marcados por la realidad que nos estaba tocando vivir a todos, y decidimos seguir, dijimos que mientras pudiéramos íbamos a continuar, porque la comunidad nos apoya muchísimo”.

“Tenemos un ropero comunitario, útiles escolares, no en cantidad, porque el espacio donde nosotros estamos es muy chico. Pero una o dos veces al mes hacemos la feria de ropa, donde quienes lo necesitan pueden retirar prendas de vestir gratuitamente. Se pone un tablón afuera con la ropa que hay y las familias pueden llevarlas. Todo eso lo conseguimos de donaciones que nos hacen. La verdad es que hay que agradecer a toda la gente que nos entrega indumentaria, alimentos o lo que fuere. Este año las donaciones bajaron un poco, era algo que preveíamos porque la situación está muy complicada para todos pero siempre hay gente que nos ayuda y que nos impulsa a seguir. Nosotros vemos que el panorama está cada vez peor, se está complejizando cada vez más, tanto la ayuda que recibimos como lo que podemos dar. Tanto la carne como las verduras está muy caras, así que la vamos llevando como podemos, pero nadie se queda sin su vianda los viernes”.

“Hace unos años creamos un grupo de WhatsApp de Logramos Sonrisas con todas las familias, por lo cual la comunicación es más fluida y allí vemos qué necesidades hay y qué día vamos a preparar las viandas. Por ahí no tenemos nada para hoy, pero a la tarde nos llega la donación de una panadería, entonces ya tenemos la merienda asegurada, porque leche siempre tenemos. Las meriendas tratamos de hacerlas dos veces por semana, pero hay semanas en que no llegamos con alimentos sólidos y como no manejamos dinero, no contamos con recursos para comprar”.

“Además hemos realizado dos colectas, dos campañas en la Plaza 1810, que nunca habíamos hecho porque no es nuestro objetivo, pero hubo dos ocasiones donde dos niños de Lobos necesitaban de la colaboración de todos para costear un tratamiento, así que no lo dudamos, no podíamos permanecer indiferentes. Entonces lo que hicimos para que fuera bien transparente, es transmitir por las redes sociales el momento en que le entregábamos el dinero recaudado a cada familia”, subrayó.

“Cuando atravesamos la pandemia lo que sucedió fue muy de golpe, quedamos todos aislados por la situación sanitaria y había una desesperación colectiva. Ahora si bien podemos circular libremente y con normalidad, no hay trabajo. El año pasado, para esta misma fecha, ya teníamos resuelto todo lo que eran golosinas para organizar la fiesta con los nenes, y este año seguimos pateando para ver si podemos conseguir una bolsita de caramelos más, porque queremos que todos los niños se vayan con algo. Por otra parte, al mudarnos a un lugar más céntrico, seguramente la convocatoria será mayor, por eso tenemos que esforzarnos más para que todo salga de la mejor manera posible. Será una tarde soñada para nosotros, y esperamos que la gente nos siga acompañando como la ha venido haciendo hasta ahora. Tenemos muchas sorpresas para compartir, habrá sorteos y merienda, disfraces, kermesse, y también estamos buscando voluntarios que nos puedan dar una mano para poder preparar los juegos, la verdad es que tenemos las mejores expectativas para ese día, y toda ayuda que nos puedan acercar es bienvenida”, puntualizó la invitada. Como ella misma expresó, el lema que distingue y sustenta todo lo que hace «Logramos Sonrisas» es «todo podemos ayudar». Aunque consideres que tu aporte no es significativo, para ellos es valorado porque un niño más tendrá su regalo para la Fiesta o bien algo rico para compartir en la merienda.

Por supuesto, desde nuestro lugar como medio de prensa le deseamos a todo el grupo el mejor de los éxitos, y que puedan continuar ayudando a todas las familias que lo requieran, porque es una tarea absolutamente ad-honorem y sin fines de lucro.

Quienes estén interesados en colaborar con Daiana, pueden comunicarse al 2227536944.

Vea también

BIBLIOTECA CAPPONI: CIERRE DE TALLERES Y MUESTRA DE FIN DE AÑO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Como corolario de un ciclo que ha demostrado ser provechoso, la Biblioteca Capponi realizó el …