jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA A GASTÓN SANDOVAL- NUEVA LEY DE ALQUILERES: POCOS CAMBIOS QUE NO CONVENCIERON NI A INQUILINOS NI PROPIETARIOS, EN JAQUE POR LA ALTA INFLACIÓN

ENTREVISTA A GASTÓN SANDOVAL- NUEVA LEY DE ALQUILERES: POCOS CAMBIOS QUE NO CONVENCIERON NI A INQUILINOS NI PROPIETARIOS, EN JAQUE POR LA ALTA INFLACIÓN

En una entrevista con LOBOS 24, el Asesor Comercial inmobiliario Gastón Sandoval, brindó precisiones del nuevo escenario que se viene, respecto de la nueva Ley de Alquileres 27.737, que resultó aprobada sin grandes variaciones: “El espíritu de la Ley cambió muy poco, y no dejó conformes ni a los propietarios ni a los inquilinos. Se mantiene el contrato por un plazo de tres años, cuando la expectativa era reducirlo a dos. Lo que se estableció es una actualización cada 6 meses en el valor del alquiler, que en principio traería un poco de previsibilidad y comodidad del lado de los locadores, porque ya no habrá que esperar 1 año para modificar los valores. Ese incremento, a su vez, se calcula en base a un índice distinto, que antes eran el RIFTE y el IPC, y ahora se establece otro nuevo parámetro que está “atado” a la suba de los salarios. Todas estas reformas ya fueron aprobadas y a fines de mes o comienzos de noviembre entrarán a regir plenamente, porque los alquileres se abonan mensualmente y la nueva Ley se aprobó el 18 de octubre”.

Agregó que: “Más allá de todo esto, el mercado inmobiliario en Lobos tiene pocas viviendas disponibles para alquilar. Para esta época, que ya se acerca el verano, puede suceder que haya demandas de quintas con pileta, eso es lo que puede variar. Hay un déficit habitacional, no hay viviendas suficientes, y esta Ley que estábamos hablando al principio no incentiva a los propietarios a ponerlas en alquiler. En cuanto al tratamiento de la Ley, hubo una polémica que se dio en el Senado porque el kirchnerismo condicionaba esta cuestión a la aprobación del pliego de la jueza Figueroa, lo puso como moneda de cambio, digamos. La verdad es que todo eso está totalmente alejado de los intereses de la gente que pasan por otro lado. El inquilino quiere tener certezas de que lo que paga no será excesivo, y el dueño del inmueble también necesita de reglas claras”.

El texto anterior, que fue modificado, corresponde a la Ley 27.551, y fue sancionado en 2020. En tal sentido, Sandoval enfatizó: “Más allá de la normativa, el gran problema es la altísima inflación que tenemos. Con el incremento semestral, el inquilino deberá tener una mejora en su salario cada 6 meses para no perder plata y poder seguir pagando. De uno u otro lado, siempre habrá una parte que se sienta relegada porque no está recibiendo lo que consideraría que el uso de una vivienda puede llegar a valer. Hay que buscar un equilibrio que sólo podrá alcanzarse si se estabiliza la inflación”.

Para concluir, trazando un panorama del escenario actual, sostuvo: “Con el clima de incertidumbre post-elecciones, sumado a lo que pueda pasar con el dólar, no se están concretando muchas operaciones. El mercado está muy quieto, hay consultas de algunos inversores, pero son muy esporádicas. Desde el sector estimamos que después del balotaje, todo se tendrá que acomodar de alguna manera. Apostamos a una reactivación, pero el que tiene dólares, sabe que es muy probable que la cotización suba, entonces no los utiliza en el corto plazo (…) Está bien que el ministro Massa haya ordenado a la AFIP y a la Policía Federal controlar las cuevas del Microcentro porteño, porque «plancharon» el precio paralelo. Pero se podría haber hecho mucho antes, y no dejar que subiera hasta superar los 1.000 pesos. También eso hace necesario un ordenamiento del sistema financiero, para ver quién vende y adónde van esos billetes».

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …