En la mañana de este viernes, se inauguró el nuevo edificio del Museo de Histórico y Ciencias Naturales “Pago de los Lobos”, en el ex Galpón Bicentenario de Av. Alem 250. El acto estuvo presidido por el Intendente Etcheverry, quien en su discurso agradeció al personal municipal que tuvo a cargo el traslado de los objetos desde el inmueble de Obras Sanitarias que fue donde se gestó y permaneció hasta hoy este notable acervo de la cultura local. También hubo reconocimientos y palabras de elogio para quienes fueron directores de dicho Museo desde que se fundó en 1983. El primero de ellos fue Alcides Ara, quien permaneció desde el ’83 hasta su fallecimiento, en 1995. Asimismo, se hizo mención otros lobenses que posteriormente asumieron ese rol, como José Guindani.
El Presidente de la Asociación Sanmartiniana, Marcelo Gatti, pronunció un discurso alusivo, destacando el valor de los documentos que alberga el Museo, como así también el aporte de donaciones particulares que contribuyeron a incrementar su acervo cultural y patrimonial. Sin lugar a dudas, en sus 40 años de historia, han sido muchos los vecinos que dedicaron su tiempo a ir sumando objetos para la institución. En el galpón ferroviario que hoy es su nueva sede, hay espacios temáticos bien definidos que están separados por paneles, vitrinas, y bien podríamos afirmar que el Museo es un espacio de gran valor que puede ser visitado por simple curiosidad o para consultar determinada documentación que sea de interés. Uno de los puntos fundamentales para su traslado, es el hecho de incluirlo dentro del casco urbano para sumarlo al circuito turístico que se realiza los fines de semana partiendo del Teatro Italiano.
En el marco de la inauguración oficial, participaron del tradicional corte de cintas: El Intendente Etcheverry, el Director de Turismo Ignacio Suárez, el historiador Rubén Darío Basiles, Néstor Ara (hijo del primer Director del Museo) y la hija de éste. Luego se descubrió una placa conmemorativa, en la entrada, y el sacerdote Luis Mena bendijo las instalaciones que se abrieron al público por primera vez.
Como se recordará, en el actual predio cultural, anteriormente funcionaban oficinas de las distintas áreas municipales, y que han sido descentralizadas, como sucedió con Deportes que tiene su lugar en Parque Ing. Hiriart, y otras más que se trasladarán al edificio de la ex Guardería, en la calle Belgrano.
En su mensaje a los presentes, Marcelo Gatti expresó: «La verdad que es un honor poder compartir con ustedes un pequeño saludo. Recuerdo cuando hace unos años cuando nos acercamos desde la Asociación a hablar con nuestro amigo José Guindani, quien nos abrió las puertas del museo y ahí empezamos a transitar este camino. Y después, momentos, unos tiempos antes de la pandemia, nos entrevistamos con el señor intendente y le manifestamos la preocupación de poder tener un museo, un espacio adecuado, teniendo en cuenta todo lo que el museo tiene que realmente hay objetos incunables, piezas únicas que Lobos no conoce y esto tiene que estar además a disposición del pasajero, del turista».
«Luego entramos en plena pandemia, sumado a la crisis económica, que también estamos acostumbrados, y nos parecía imposible. Pero llegó el día, y se hizo posible. Y esto se hizo posible gracias al compromiso, al trabajo en equipo, a la coordinación y a tener objetivos bien claros. La verdad que es un orgullo tener este Museo, con material que el vecino de Lobos seguramente podrá apreciar. Quiero agradecer muy especialmente a Néstor Ara, hijo del primer director del museo, que hoy está presente. Es importante que él haya hoy traído a su hija también, para que de alguna manera pueda apreciar lo que su abuelo, restandole tiempo a su vida, como también le restó tiempo a Aldo Loinaz, como también le restó tiempo José Guindani, porque las cosas sin sacrificio no existen, el éxito sin sacrificio no existe. Creo que esto nos deja un gran mensaje como sociedad, como patria. José Hernández decía que si no hay sudor, la patria no se construye. Y acá está el sudor, la transpiración y el trabajo que nuestros antepasados, dejaron presente para que Lobos sea Lobos y este museo sea testigo de lo que pasó. Este es un mensaje para las nuevas generaciones, que con facilismo no llegamos a ningún lado».
«Sería importante a los padres, a los abuelos, a los tíos que tienen sobrinos, hijos, nietos, que antes de llevarlo un domingo a ese hermoso shopping que lleva el nombre de la fragata que trajo a San Martín en 1812, me refiero a Canning, antes pasen por el museo, cinco minutos y seguramente esos chicos van a encontrar que hizo su abuelo, su tío, porque ahí está el sello del trabajo, de la honestidad y del trabajo en equipo», subrayó.
Por su parte, el mandatario comunal manifestó en su alocución: «Ha trabajado muchísima gente en esto, muchísimo. Y como digo siempre, de Legales, de Desarrollo, Obras Públicas, y empleados municipales en general. Para llegar a esto hay mucho trabajo y mucha gente, pero quiero que 4 o 5 de las personas de las últimas que estuvieron con las manualidades y demás, me acompañen acá, que vengan acá conmigo. Ruth, Paola Pippo, Ricky, Jorge González, Vanessa Zuccotti, hoy está también el hijo de Alcides Ara, a quien conozco hace muchos años. En representación de todos los que hacen posible estas cosas, ¿no? Los pueblos que no conocen su historia, es muy difícil que evolucionen para bien, es necesario. Palabras que repetía siempre mi padre, y hoy también está acto con nosotros un exdirector del museo de Perón. Mi padre era asiduo visitante de este museo Pago de los Lobos, y también del de Perón».
Prosiguió diciendo que: «Estas cosas son importantes por nuestra historia, por nuestro arraigo, por lo que nos dicen, por lo que nos cuentan, todas esas cosas que vamos a ver, pero también para mostrar a los demás, a los visitantes, a los locales, para ponerlo con relevancia en el lugar que corresponde. La venida del museo para acá, para todo esto que les cuento, también tuvo un doble propósito, porque el hecho de traer el museo a este lugar, que está más a mano del turismo y además, de nosotros, nos deja un lugar libre que tenemos predestinado para la Fiscalía y para el Juzgado de Garantías, o sea cuando nosotros pedimos algo y cuando nos dicen no hay estructura, bueno, vamos por la estructura, vamos a terminar la estructura para que cuando pidamos sean las personas solo las que vengan y tengamos la infraestructura lista».
«Estamos a la espera que nos visite el Procurador, con la parte técnica, arquitectos y demás, para que digan cómo lo tenemos que hacer y veremos en estos vaivenes económicos cuánto tardaremos de hacerlo. Yo quiero saludar también a los amigos del museo, a todos los que hicieron posible esto, porque acá hay cariño, hay historia, hay tripa y hay corazón. Y tómense el trabajo de divulgarlo y que vengan a verlo, porque esto es algo inmenso que se va a valorar con el tiempo. Así que mis felicitaciones a todos y muchas gracias a todos los que hicieron esto posible», concluyó Etcheverry.