jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / EL MUNICIPIO ADQUIRIÓ CUATRO DESFIBRILADORES PORTÁTILES NUEVOS, POR UNA INVERSIÓN DE $ 2,5 MILLONES (VER FOTOS)

EL MUNICIPIO ADQUIRIÓ CUATRO DESFIBRILADORES PORTÁTILES NUEVOS, POR UNA INVERSIÓN DE $ 2,5 MILLONES (VER FOTOS)

Hace instantes, en una conferencia de prensa, autoridades municipales presentaron cuatro nuevos desfibriladores portátiles para la prevención de paros cardíacos. La Subsecretaria de Gobierno, Eliana Cejas, manifestó: “Estamos muy contentos de contarles acerca de este nuevo proyecto, siempre con el deseo de mejorar y de capacitarnos. Por ese motivo hoy vamos a presentar el desfibrilador eléctrico automático, son 4 aparatos en total que se distribuirán dentro del Municipio, las ambulancias de SAME, y el Teatro Italiano”.

El Dr. Leonardo Cionco, director del SAME, precisó: “Es una aparatología muy interesante, y que no es fácil de conseguir hoy por hoy, porque son portátiles, y permiten que sean colocados al paciente cuando está en paro, y el mismo aparato da las instrucciones de cómo hay que aplicarlo, ya hay que actuar con rapidez dentro de los 6 minutos posteriores a la insuficiencia cardíaca. La verdad es que nos satisface el hecho de que dos ambulancias de SAME tengan este tipo de elementos. Son equipos con una vida útil promedio de tres años, cuentan con baterías recargables, y como mencioné antes, su uso es apto para cualquier persona que tenga una capacitación mínima. Lo importante es detectar el momento en que es necesario usarlo, y aplicar los parches correctamente”.

Cejas apuntó que: “Ya desde el año pasado venimos realizando capacitaciones con el personal en materia de RCP y ahora ampliamos el equipamiento”. Añadió Cionco que en el caso de un paciente con ritmo cardíaco irregular es prioritario el RCP, y es fundamental según es pulso, decidir qué pasos a seguir. Y si el paciente entró en paro, mientras que prepara el desfibrilador hay que continuar realizando esas maniobras. Por supuesto, también si se da esa situación hay que llamar de inmediato al servicio de emergencias”.

Asimismo, la funcionaria dijo a este medio que se invirtieron alrededor de $ 2,5 millones para adquirir los cuatro desfibriladores portátiles, y como ya hemos mencionado, se distribuirán en las dos de ellos en ambulancias, uno en el Palacio Municipal, y el restante Teatro. El Dr. Cionco nos manifestó que la capacitación en sí misma es sencilla, y que está destinada a poner en funcionamiento el desfribrilador, y como además son bastante modernos, tienen un altavoz que van guiando a quien lo utilice sobre cómo aplicar los parches correctamente en el tórax.

Bianco Paoletti, reponsable de Seguridad e Higiene, sostuvo: “Esos elementos son una ayuda y un complemento a lo que ya veníamos haciendo para salvar la vida de un vecino, estableciendo un protocolo. Concretamente, esta adquisición apunta a reforzar la prevención y atención primaria ante un accidente. En los casos del personal municipal, según la gravedad del caso se solicita la colaboración de SAME ante cualquier contingencia, o bien se lo deriva al prestador médico que disponga la ART.  Porque aunque no haya un daño visible, debemos tener la certeza de un médico que le efectúe los controles del caso. Pero en esta ocasión, apuntamos a la atención rápida ante un cuadro que requiere inmediatez. Optamos por un modelo que tiene una vida útil aceptable, un buen rendimiento de la batería, y los parches vienen sellados con dos años de garantía. Si deben ser utilizados, hay que reemplazarlos y reponerlos lo más rápido posible porque es un material descartable».

También estuvo presente en la conferencia, Nidia Junco, Directora de Recursos Humanos de la Comuna, reiterando la necesidad de que todo el personal pueda conocer el uso de estos artefactos.

CÓMO FUNCIONA UN DESFRIBILADOR

El desfibrilador aplica de manera brusca y breve una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas y que pueden llevar a una persona a una paro. El choque eléctrico restablece el ritmo cardiaco normal. El aparato tiene unos sensores que analizan en primer lugar el ritmo cardíaco del paciente. Si el corazón del paciente deja de latir, el desfibrilador administra la descarga eléctrica a través de la pared torácica y de esta forma es posible devolver el corazón a su ritmo cardiaco normal.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …