En la noche de este martes, en lo que fue la última sesión del año, el Concejo Deliberante declaró por unanimidad a la multifacética artista plástica lobense, Silvana Delfino, Personalidad Destacada de la Cultura. Un merecido reconocimiento para una vecina que vivió en nuestra ciudad hasta que se radicó en Buenos Aires para proseguir su formación allí, recibió este galardón acompañada de sus seres queridos y agradeció a los ediles que votaron la propuesta. Y para fundamentar la justicia de esta distinción, la Dra. Myriam Lucavalli leyó el extenso currículum que Delfino tiene en su haber con una trayectoria que se remonta a la década del ’80, cuando comenzó a realizar exposiciones en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, también se volcó a la escenografía, y de la mano de Daniel Feijoó, fue dibujante del Departamento de Arte de la película Evita dirigida por Alan Parker. Cabe mencionar que repitió esa experiencia como diseñadora en dos filmes más. Fue una innovadora, por otra parte, en combinar el grabado con el dibujo. Sus trabajos fueron expuestos, entre otros lugares icónicos, en el histórico Cabildo porteño, y en Museos de Buenos Aires.
El presidente del HCD, Daniel Russo, y el concejal Agustín Soto, hicieron entrega del diploma, mientras que el concejal Luciano Ré entregó la copia de la Resolución 604/22 aprobada por unanimidad. El Intendente Etcheverry, también presente en la sala, le obsequió a Silvana una placa recordatoria.
«No tengo palabras para agradecerles a todos, es un momento muy emotivo por muchas cosas, porque además vino gente entrañable a saludarme, la verdad es que hice muchos trabajos y luego me volví independiente, por eso la lista es tan larga, que aunque me demandaron mucho esfuerzo estoy satisfecha de haberlos realizado. Lobos es el lugar donde nací y donde aprendí a dibujar por eso siempre lo llevo en mi corazón. Es una hermosa sorpresa», dijo brevememente la homenajeada cuando le acercaron el micrófono. Y parte de esa sorpresa tuvo que ver con reencontrarse con sus afectos en su Lobos natal que lejos de olvidarla, la recuerda y la admira. También agradeció al colega Carlos Jáuregui, quien fue el que presentó la petición ante los concejales para que la iniciativa pudiera ser aprobada.
Desde muy joven, Silvana mostró su talento con un espíritu muy creativo y adaptándose a los pedidos que requiere cada muestra o trabajo para el que fue convocada a participar. Las últimas dos veces que expuso en Lobos, fue en la Biblioteca Capponi; la anteúltima se distinguió por una escultura de tamaño real de Michael Jackson, y la más reciente se dio en el marco de «Una cita con el tango», donde presentó pinturas de su autoría.
Y en diálogo con LOBOS 24, sostuvo: «Yo soy de otra época, quizás por eso me fui desde muy joven a Buenos Aires, pero pienso que hoy los chicos tienen otros medios para poder estudiar, sobre todo con la virtualidad y el auge de Internet, pero eso está ligado a lo que vos quieras hacer. La verdad es que con el arte digital no me llevo muy bien, casi cero. Pero mi hijo es muy bueno en eso, es artista visual y trabaja con esa modalidad. En este momento estoy más abocada a pintar telas y a dibujar. Hice algunas esculturas escenográficas, y las hacía en telgopor, resinas, masillas, y otros materiales que fueron apareciendo después».
Agregó que: «Sinceramente, hacía mucho que no venía a Lobos, lo hice cuando falleció mi mamá, luego volví por algunos trámites, cuando todo eso sucedió yo vivía en Santa Fe. Pasé allí 9 años por un trabajo del padre de mis hijos, y se me redujeron las posibilidades de trabajar, hacía algunas ilustraciones y las enviaba por mail a las editoriales. Después regresé a Capital, apareció la pandemia, y me daba un poco de miedo salir, es una de las primeras veces que salgo desde que ocurió todo eso, y que me costó superarlo. Lo de trabajar para la película «Evita» se dio por medio de Daniel Feijoó, que era escenógrafo, y como yo dibujo bastante parecido a él, se hizo más fácil, porque Daniel no tenía tiempo para estar pendiente de todo. Lo que puedo decirte es que siempre me moví mostrando carpetas con lo que yo hacía, y de esa manera fueron surgiendo muchos otros proyectos, para mí el arte es un trabajo y no un entretenimiento, yo lo entiendo de ese modo. Los contactos se van dando solos, yo empecé en mi ciudad enseñando dibujo a un grupo de chicos que tenía ganas de explorar su creatividad, y ese es uno de los recuerdos más gratos que tengo. Tuve que pelearla y lucharla para hacerme un camino de lo que quería hacer, y a esta altura de mi vida te puedo decir que no me imagino haciendo algo que no sea esto».