Pablo Piñero, puede ser un nombre desconocido para el común de los lobenses. Sin embargo, quizás pronto dejará de tener tal condición, ya que ha escrito un libro que revela un profundo trabajo de investigación sobre un vecino que supo tener una activa vida política y social en la ciudad. El libro se llama “Un argentino de ley, el Dr. Norberto Piñero (1857-1938), y es el primer ejemplar que publica el autor. En una entrevista con LOBOS 24, Piñero nos comentó acerca de su flamante obra.
– ¿De qué se trata el libro y cómo está ligado a la ciudad de Lobos?
Trata sobre la vida y la obra del Dr. Norberto Piñero. Él y sus hermanos nacieron en Lobos. Uno de ellos fue Lorenzo Robustiano Piñero, mi bisabuelo, que fue Presidente de la Comisión Municipal de General Alvear entre 1881 y 1883. Hay una calle que lleva su nombre. Otro fue el Dr. Juan Demetrio Piñero que retomó un proyecto de Adolfo Alsina para un canal que se llama “Canal Piñeyro” (un error reconocido en una publicación por los 150 años de General Alvear), también fue director de varios hospitales. Otro de los hermanos es el Dr. Antonio F. Piñero (de quien estoy escribiendo ahora) que fue Diputado, director del Hospital de Alienadas, trajo el Instituto Pasteur a Buenos Aires, consiguió vacunas para enfermedades de la época, fue higienista, produjo informes para el Patronato de la Infancia, sobre el tratamiento de la basura en Buenos Aires, etc. También fueron hermanos Demetria Urbana Piñero, María del Carmen Piñero, Sofía Delfina Piñero, Emilio Froylan Piñero, Arsenia Piñero y Corina Piñero. Todos ellos nacidos en Lobos y bautizados en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lobos.
Me parece positivo que la ciudad de Lobos pueda conocer sobre esta familia que tantas cosas ha hecho por el país. Sus padres fueron Juan Piñero (1821-1883) y Carmen Porcel de Peralta (1829-1911). A su vez, está relacionado con la historia de la ciudad por ser vecinos que bien representaron a Lobos en diversas escenas del país, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Creo que es un libro que seguramente incentivará a otros investigadores a profundizar, y ojalá que algunos sean lobenses.
– ¿Cómo fue el trabajo de investigación, le demandó mucho tiempo escribirlo?
El trabajo de investigación comenzó en 2004 por interés genealógico, pero luego, al documentarme con actas, libros, documentos, etc., me di cuenta que no se trataba de la historia de mi familia sino de la historia de otras instituciones como la Universidad de Buenos Aires, su Facultad de Filosofía y Letras, su Museo Etnográfico, la Sociedad de Educación Industrial, el Colegio de Abogados de Buenos Aires, etc. Tuve que investigar sobre muchas cosas más y cada vez que obtenía información todo se expandía exponencialmente. Lo que sucedió es que, al ser un personaje multifacético, la investigación se tornaba interminable. Por lo cual, hubo momentos más intensos que otros.
– ¿Qué fue lo que lo motivó a escribir sobre esta figura de la historia pueblerina?
El caudal de información que fui teniendo con los años y a ausencia de una biografía completa de Norberto Piñero me interpeló a “recoger el guante”, asumir esto como una responsabilidad y pagar así, una deuda con el personaje, con mi familia y con la memoria colectiva nacional.
La vida pueblerina de Norberto y de la mayoría de sus hermanos se produce en los años de niñez, en donde se impregnan las personas de valores que se cultivan en un escenario determinado. Creo que ese lugar, Lobos, influyó muchísimo en la vida del protagonista y de su familia.
-¿Cree que los lobenses conocían acerca de la vida y obra de este «argentino de Ley», tal como usted lo describe en el título de su libro?
Pienso que tal vez algunos dedicados a la historia sí, pero la gran mayoría no. El desconocimiento actual del Dr. Norberto Piñero está tratado en el libro. Una razón es que no ha tenido hijos que tomen su legado y lo homenajeen como hubiera correspondido. Eso es lo que me propuse con la publicación del libro.
– ¿Podría trazarnos una sinopsis del contenido del ejemplar?
Este trabajo trata sobre la vida de un personaje histórico nacional que no ha tenido todo el reconocimiento en nuestra memoria colectiva. El doctor Norberto Piñero ha pertenecido a la “Generación del 80” y ha prestado múltiples servicios a la Patria desde el conocimiento, la docencia y representando al país.
Por ese motivo, este ensayo hace un recorrido por su vida y su obra. Su familia, su educación, sus múltiples desempeños, las instituciones que fundó y que hoy siguen prestando servicio de diversos modos, su vocación de servicio, su legado y su historia desde nuestro presente.
Abundan, además, aportes que ayudan a contextualizar el momento histórico y a ver al ser humano que interactúa con su sociedad para logra de forma colectiva mejorar la calidad de vida del conjunto. El principal objetivo que me propuse con este trabajo es devolver a la memoria una figura que representa los valores democráticos, de justicia y de paz.
– ¿Ha publicado otros libros además del que nos convoca para esta entrevista?
No. Es mi primer libro. Me costó mucho tomar la decisión de escribirlo en este momento, yo lo pensaba para cuando me jubilara y pudiera dedicarle muchísimo más tiempo, pero lo cierto es que llegó el momento en que debí hacer un corte y lanzarme. Digo en el libro que el haberme convertido en escritor es una obra póstuma de Norberto, fue su figura la que me llevó a escribir.
Pero no es el último ya que estoy escribiendo sobre su hermano, Antonio F. Piñero. En ese libro profundizaré el contexto familiar. Será también muy interesante para Lobos.
-¿ Para finalizar, dónde puede adquirirse, y cuál es el valor de esta obra suya?
El libro está publicado en CB, sello editorial de Prohistoria de la ciudad de Rosario.
Se puede adquirir a través de la editorial: https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2646/ (aquí su precio actual es de $ 2290)
O en su red de distribución que comienza en este mes de julio.
También a través de su autor: pablosanfapi@gmail.com
ACERCA DEL AUTOR
Docente. Profesor de EGB especializado en grupos urbano-marginales en riesgo social. Postítulo en Política y Gestión Institucional en Educación (UNR). Diplomado Superior “Aula Expandida a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Actualización Académica en “La Virtualidad en la Enseñanza como Espacio para potenciar los Aprendizajes (Universidad FASTA). Escuela de Política de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Se desempeña como docente en el ámbito del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Se desempeñó como Guía Didáctico en Museos Provinciales de Santa Fe.