En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, comenzó informando: “Los convocamos por un hecho de violencia de género, que está muy en boga en estos días, el cual fue producido en la zona rural y a raíz de un operativo en el cual intervinieron todas las áreas de la Policía, se constató un hecho de consideramos grave y de importancia, con riesgo hacia la víctima”.
El Comisario Pablo Gallo, por su parte, precisó: “En el día de ayer, alrededor de la 22 hs, el Comando de Prevención Rural de Lobos (CPR) a cargo del Subcomisario Lencinas, toma conocimiento de que en un establecimiento ubicado en el km 159 de la Ruta 41, se encontraba un auto en actitud sospechosa. Se dirige personal del Comando hasta el lugar, y se establece que se trata de una familia que estaba aguardando en la zona y me manifiesta al personal que en una vivienda del establecimiento, que es una granja, se encontraba su hija que presumiblemente podría ser víctima de violencia de género. Los efectivos se dirigen hasta la vivienda indicada, se entrevistan con esta joven de 20 años cuyo nombre vamos a mantener en reserva. La víctima ratifica que estaba siendo víctima de agresiones hace casi 15 días, por parte de su concubino, con quien mantenía una relación de noviazgo hace 8 meses. El personal del CPR procede a trasladar a la víctima hasta la Comisaría de la Mujer, y a aprehender al novio, se fue identificada como Antonio Ramos, de 27 años”.
Añadió el uniformado que: “En la Comisaría de la Mujer, la joven relata los hechos de los que habría resultado víctima. Hace referencia a múltiples lesiones, por lo cual en estos momentos se encuentra internada en el Hospital en observación, pero fuera de peligro. También expresa que su pareja la habría mantenido cautiva por el lapso de 15 días, atándola al pie de la cama cuando se iba a trabajar, para impedirle tener contacto con familiares o pedir ayuda. Por ese motivo se concretó la aprehensión, bajo la causa caratulada Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones, y en estos momentos se encuentra en la Fiscalía de Saladillo para ser indagado en el marco de este hecho. Tomó intervención la Fiscalía Nº 1 a cargo de la Dra. Patricia Hortel y la Ayudantía de Lobos a cargo del Dr. Agustín Gennari”.
“Estamos en una etapa de investigación, pero si el hecho es tal como lo narra la víctima, es aberrante. Todos los elementos y las pruebas aportadas en la investigación van a ser evaluadas por la Fiscalía para tomar las medidas necesarias respecto al imputado. Este sujeto no es de Lobos, es oriundo de Corrientes, y hace 2 años que se encontraría en este medio por motivos de trabajo. Cabe destacar que la víctima venía manteniendo una relación reciente con Ramos, y no tiene hijos. Tenemos entendido que el imputado podría tener algún otro antecedente penal, por ello se les tomaron las fichas y se elevaron informes”.
El Subcomisario Lencinas, que estuvo en el operativo, detalló: “Nosotros llegamos al lugar a raíz de un llamado telefónico, de parte de la granja, porque había un vehículo en actitud sospechosa hacía varias horas afuera del predio. Cuando llegamos nos entrevistamos con los ocupantes del auto, que son familiares de la presunta víctima. Y nos manifestaron que hacía 15 días que no tenían noticias de la joven. El imputado trabaja en la granja, que se llamaría San Pablo y se dedica a criar pollos y cerdos”.
El Intendente Etcheverry, expresó brevemente: “Quiero saludar a todos los estamentos de la Policía que han intervenido en el esclarecimiento de este hecho, han trabajado muy bien”.
En la conferencia, también se presentó al Sub-Coordinador de las Policías Rurales, Comisario Gabriel Arias, con asiento en Cañuelas.