En la mañana de hoy (24/3), tuvo lugar en la esquina de las calles Lacoste y Av. Alem, el acto protocolar por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 45 años del último golpe cívico-militar, con decenas de miles de argentinos que fueron vulnerados en sus derechos más elementales y básicos de todo ciudadano, siendo víctimas de delitos aberrantes de Lesa Humanidad.
En esta ocasión, artistas plásticos locales pintaron en vivo obras alusivas a esta fecha, ellos fueron: Juan Cruz Gómez, Matías del Valle, y Patricio Casal. Dichas intervenciones artísticas serán expuestas durante el resto de la semana en el hall del Cine Teatro Italiano.
El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, tuvo a su cargo las palabras alusivas, y en tal sentido, expresó: “En una Argentina tan fragmentada y dividida, muchas veces nos preguntamos si podemos encontrar algo en común, que nos una, y que todos nos animemos a condenar y repudiar en forma unánime. Algo en que todos estemos de acuerdo, y a veces la respuesta se nos presenta difícil. Creo que eso es lo que no nos deja crecer como país, por momentos nos animamos a discutir lo indiscutible, a cuestionar lo obvio, a tomar como propio lo que es de todos, y eso genera bronca, divisiones y rispideces, además de que nos estanca. Y a pesar de haber transcurrido tantos años, desde el 24 de marzo de 1976 donde en nuestro país se instauró la peor dictadura cívico-militar, tenemos que empezar por lo simple, para tener mensajes en común claros y contundentes”.
Añadió el funcionario, que: “El terrorismo de Estado y la violación a los Derechos Humanos se condena, la democracia y el respeto a la vida se reivindica. Y es importante que no sólo un sector tome como banderas lo que le pertenece a todo el pueblo argentino, porque las luchas que hemos logrado y las que nos faltan dar, son de todos. Por ello, considero que nos podemos encontrar detrás de un objetivo en común. Si no logramos eso, será más difícil crecer como país, y acompañar a los familiares y a las víctimas de la violencia institucional. Hoy la invitación es la de condenar todo tipo de Terrorismo de Estado, la de aquellos tiempos, la de los tiempos que siguieron, y la actual. Los argentinos debemos tener causas en común y defender el respeto a la vida”.
Acto seguido, el Colectivo por la Memoria y los DD. HH. de Lobos, en el marco de la campaña nacional “Plantemos Memoria”, se reunieron con las autoridades municipales para colocar plantines al pie del mural que años atrás fuera pintado en homenaje al Prof. Luis Oscar “Pato” Lacoste.
De esta manera, se conmemoró en Lobos un nuevo aniversario de la noche más larga y más negra que les tocó vivir a varias generaciones de compatriotas, bajo el lema: «Memoria, Verdad y Justicia».