domingo , septiembre 7 2025
Home / Actualidad / LOS VECINOS DEBERÁN PAGAR LAS OBRAS DE PAVIMENTO Y CORDÓN CUNETA: POLÉMICA CON LA OPOSICIÓN

LOS VECINOS DEBERÁN PAGAR LAS OBRAS DE PAVIMENTO Y CORDÓN CUNETA: POLÉMICA CON LA OPOSICIÓN

Dr. Pablo Hasper

El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, salió al cruce de los concejales de la oposición, a raíz de que el municipio cobrará las calles recientemente pavimentadas a los frentistas. Y sostuvo a LOBOS 24: “Las obras públicas de todo tipo que redunden en algún beneficio para la propiedad de los vecinos, tienen un costo, porque mejora el valor del inmueble, y la calidad de vida de los residente. Ese costo se paga a través de una tasa que se llama Contribución de Mejora. Para fijar el costo, hay un procedimiento previo, con un registro de oposición. Todo ello se hizo, y la declaración de una obra de utilidad pública y pago obligatorio, le corresponde al HCD. Si el Concejo hace esta declaración, se cobra a los frentistas. En caso contrario, obviamente que no”.

“Ahora bien, que el HCD se escude o argumente alguna cuestión de procedimiento que no se haya cumplido, para no votar la obra de pago obligatorio y privarnos a los lobenses de que se pueda cobrar y permitir generar nuevas obras, es decisión de la oposición y tendrá sus argumentos para hacerlo así. El HCD, votando esta Ordenanza, nos permite cobrar la obra, recuperar dinero, y poder haciendo otras. Si creen que hay algún defecto en el procedimiento, no la votarán, no me extraña ni me llama la atención. Piensan más el perjudicar al Gobierno que en los vecinos”.

Y para concluir, Hasper enfatizó: “No es que hicimos algo inédito, hay antecedentes de esto, y los concejales lo saben. La gestión anterior hizo lo mismo con una obra de cordón cuneta que los frentistas debieron pagar. Mi pregunta es: ¿Si hay una obra de esta magnitud, está bien o está mal que la pague el vecino? No veo mal que si alguien se ve beneficiado con el pavimento pueda colaborar, aún cuando los fondos para hacerlo hayan salido de Provincia o Nación. Y se va a contemplar las posibilidades de cada uno, en un plan de pagos. Me parece que de cada situación que encuentra el HCD, ve la forma de hacer un drama, una historia, y el Gobierno Municipal eleva el proyecto de Ordenanza a los concejales, y cada uno de ellos se hará responsable de los actos que tome. Si la observación es que el registro de oposición no estuvo en su debido tiempo y forma, se subsanará».

«No me parece que sea una locura plantear que queremos cobrar una obra de asfalto. Lo que sí me parece es que la oposición no da puntada sin hilo, no pierde oportunidad de ver cómo se puede posicionar para cosechar algún rédito político. Respeto los argumentos y fundamentos que tengan, pero las reglas son claras. Hay una obra hecha, para que se le pueda cobrar al vecino el HCD la debe declarar de utilidad pública y pago obligatorio. Nosotros hemos pedido que lo hagan. Si lo aprueban, haremos los planes de pago necesarios. Y si no se aprueba, veremos qué sucede, no veo otros escenarios posibles”.

Vea también

LILIANA COLINO, LA ÚNICA MUJER MILITAR QUE ESTUVO EN MALVINAS DURANTE LA GUERRA, BRINDÓ UNA DISERTACIÓN EN LOBOS

En la sede del Instituto Superior 43, tuvo lugar una interesante charla a cargo de …

Deja una respuesta