La Biblioteca Capponi retomó su actividad normal hace casi una semana, al igual que muchas otras similares, y como suele ocurrir, cada nueva apertura genera expectativa entre el personal que trabaja allí.
LOBOS 24 dialogó con la bibliotecaria Andrea Palazzesi y la secretaria Agustina Guzmán, quienes expresaron: “En realidad pensábamos que iba a concurrir mayor cantidad de socios, hasta ahora la afluencia de público ha sido tranquila. Solamente puede haber una persona por turno retirando o devolviendo libros, por eso el resto debe esperar afuera. Pero estamos muy felices por esa apertura que hicimos el pasado martes 18. Lo que más busca la gente son novelas, es decir, nada que tenga que ver con la realidad. Nos piden ese tipo de material como una forma de distensión a través de la lectura, y lo que más llevan son novelas románticas”.
Destacaron, como un hecho curioso, que: “Ha venido gente mayor que nos comentó que solamente salió para venir a la Biblioteca, también vienen cadetes en nombre de un determinado socio para renovar los libros de los adultos mayores”.
Y explicaron que: “Por el momento se puede retirar un solo libro, y aquellos ejemplares que sean devueltos permanecer en “cuarentena”, envueltos en una bolsa rociada con alcohol, por 14 días. Tampoco está permitido que la gente lea en el salón de la institución. Estimamos que en el lapso de un mes ya volveremos a hacer el préstamo normal, con retiro de hasta tres libros por socio. Con respecto a los libros devueltos, hicimos una consulta a un especialista del CONICET, quien nos dijo que quizás tenerlos sin tocar durante 14 días es demasiado tiempo, por ahora lo que hacemos es seguir el protocolo”.
“En general, viene más gente en el turno de la mañana, pero eso es algo histórico de la Biblioteca, no propio de la pandemia. La gente sale a hacer algún mandado y aprovecha para pasar por acá. Y como te decía antes, vemos que los socios se inclinan masivamente por el género de ficción, nada de ensayos o libros de estudio. En cuanto a los talleres, por la pandemia no pudo dar comienzo ninguno de ellos, y ya quedaron suspendidos para el resto del año. No llegamos a empezar, teníamos una buena inscripción pero todo quedó detenido. Veremos si se hace alguna Feria del Libro Usado en noviembre, aún no está confirmado. Por lo tanto nos dedicamos a los que es el servicio de biblioteca en sí. Y ni bien entran los socios al salón, tenemos expuestos todos los libros que compramos de manera virtual en la Feria que se hizo en mayo. Quizás en un poco de tiempo más podamos ampliar el espacio de ingreso al salón, que hoy está limitado”, manifestaron Palazzesi y Guzmán.
Por otra parte, hoy, 24 de agosto, reabrió sus puertas la Bib. Héroes de Malvinas, también con un estricto protocolo, para garantizar la seguridad de los socios y de personal administrativo. En breve LOBOS 24 visitará a dicha institución para entrevistar a las bibliotecarias y ver qué proyectos tienen en el corto plazo. Uno de ellos es realizar la tradicional “Avenida de las Artes” (muestra de fotos y cuadros en la Av. Alem), de manera virtual.