La Directora del Hospital Zonal, Lic. Maria Silvia Capponi, comenzó manifestando a los medios: “Queremos contar cómo nos estamos organizando en el Hospital, hasta ahora hemos enviado comunicados a los medios de prensa, pero la gente también nos pedía precisiones en este momento en que pueden empezar a aparecer casos. Sabemos que el aislamiento o cuarentena es muy efectivo, se ha trabajado muy bien a nivel comunitario. Pero la realidad es que sabemos que en algún momento van a empezar a aparecer casos en Lobos, y nuestro Hospital tiene que estar preparado para la emergencia. Se han creado siete comisiones internas para trabajar mejor, no sabemos cómo puede seguir esta pandemia, y por tal motivo estamos trabajando para que el nosocomio aumente su capacidad operativa. Asimismo queremos agradecer todo el apoyo que recibimos de la comunidad, y que se ha hecho efectivo a través de donaciones en la Cooperadora, con su Presidente Diego Diez”.
El Dr. Guillermo Topa reiteró que se creó un comité de crisis, agradeció las muestras de apoyo de los vecinos y todas las acciones que se están llevando a cabo. Advirtió sobre la información falsa que prolifera en las redes sociales y en virtud de ello, el único canal oficial para conocer la realidad es el Facebook e Instragram que tiene el Hospital. “Estamos preparados para atender a la gente como se requiera, como dijo la Directora se espera que haya casos positivos de Coronavirus en Lobos, y estamos haciendo un gran esfuerzo de organización. Todo lo que se pueda ayudar con insumos es bienvenido, pero hay que organizarlo según las necesidades que tengamos. Por eso tenemos que saben dónde llegan las donaciones, en qué cantidad, a quién se otorga, etc. Queremos tener precisión en lo que se dona y lo que hace falta. Vamos a tratar de ser nosotros quienes lo demos a conocer (…) Sólo se va a difundir la noticia justa y concreta, trataremos de que no se repitan pedidos o contradicciones (…) Las mascarillas plásticas que muchos chicos están haciendo con impresoras 3 D son muy efectivas, es un gran gesto, es un método de barrera efectivo. Es otra forma de protegernos además del barbijo. Pero son para usos puntuales de personal interhospitalario. Los turnos de consultorios externos no están activos, van a ser reprogramados cuando pase la emergencia sanitaria (…) Nosotros mismos nos estamos capacitando, porque no hay mejor manera que leer información confiable, circula mucha información mala o falsa, y por ello estamos organizando en forma secuencial ciclos de capacitaciones para todo el personal”.
Añadió Topa, que: “Estamos esperando, y comenzando a entender, que habrá vecinos contagiados, y no hay que estigmatizarlos. No son malas personas, ni gente que nos agrede, ni gente que viene a agredir a la población. El paciente contagiado es un enfermo víctima del Coronavirus, y de la pandemia. Por favor tengamos respeto a la persona que le toque y a su familia. Debemos entender esto y ser solidarios con ellos. Como nos conocemos todos en Lobos, en algún momento vamos a saber quién es la persona infectada, y es fundamental el respeto, porque no es un enemigo, sino una víctima. Todas son familias de Lobos y nadie viene a contagiar a otro alevosamente, esto es obvio”.
Asimismo, en virtud de los trastornos en la salud mental que provoca el aislamiento, especialmente en pacientes ya diagnosticados, la Lic. Capponi informó que se está proyectando dar soporte a esos pacientes con un servicio de contención, muchos psicólogos y psiquiatras han adoptado consultas no presenciales mediante la tecnología que hoy tenemos con Internet, y que se está en comunicación con el Director General de Hospitales. Remarcaron que no aún hay resultados virológicos de los dos pacientes en el Instituto Malbrán. “Es una situación que nos ha cambiado la vida a todos y nuestras familias están tan preocupadas como nosotros. Esto nos moviliza a todos desde lo emocional”.