jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL Y LOS NOMBRAMIENTOS: ENTREVISTA AL SECRETARIO PABLO HASPER

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL Y LOS NOMBRAMIENTOS: ENTREVISTA AL SECRETARIO PABLO HASPER

-En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, se refirió a sus comienzos en la política y al tema que más preocupa a los vecinos, como es la situación del Hospital-

“En 2011 fui candidato a Intendente por el Acuerdo Cívico y Social, una alianza que había hecho la UCR con otros partidos, como el Frente Renovador. Lo que me sucedió a mí al ser elegido para la lista forma parte de un grupo de jóvenes, que cuando finalizaba la década del ’90 comenzamos a incursionar en política. A partir de ese grupo que se formó, fuimos participando en distintas actividades. Hoy por hoy, te digo que lo tomo como parte de una experiencia, yo tenía una idea o un proyecto para Lobos y lo sometí a la voluntad popular. Los vecinos entendieron que no era mi momento y yo lo tomé así”.

Añadió que: “Cuando uno está en política, va en busca de los ejes fundamentales que mejoran una sociedad. En el caso de la salud, durante mucho tiempo no fue tenida en cuenta como prioridad, hasta hace un par de años. Uno de los pilares fundamentales en materia de salud es obviamente el Hospital, y se ha encarado un proyecto de transformación. Muchos de esos resultados ya se ven, y otros aún faltan. La gente que me está leyendo podrá decir, con razón, que al Hospital le falta mucho todavía, pero es la primera vez que veo un proyecto serio. Hubo una decisión firme del Intendente actual y el acompañamiento que tuvo de la Provincia. Estoy bastante satisfecho, porque cuando uno viene transitando mucho tiempo en la política, va construyendo y aportan lo que le toca circunstancialmente, pero lo que uno busca es siempre lo mismo: un Hospital que funcione”.

“En esta gestión, sobre todo en los dos últimos años, se les dio respuesta a muchas cuestiones, una de ellas era el nombramiento de profesionales que se avanzó notablemente. Al terminar este año vamos a estar con más de 30 profesionales nuevos, 20 enfermeros, y todavía nos falta por cubrir guardias. Con respecto a las guardias pediátricas, estamos en una situación mucho mejor que hace unos años, pero no es la situación ideal”.

“Tenemos guardias pediátricas los 7 días de la semana, de dos a tres profesionales en consultorio, pero tenemos una situación en la cual muchas veces el vecino va con su hijo y no encuentra el pediatra, piensa que le estamos mintiendo porque el médico no está. Pero lo que ocurre es que hoy los traslados de los niños a un centro de mayor complejidad se hacen acompañados de un pediatra, entonces en este lapso la guardia queda descubierta. Lo más obvio es que se necesitarían dos pediatras por día. Pero hay que reconocer que veníamos de un lugar en el cual ni siquiera estaban cubiertos todos los días”.

MEDICOS EXTRANJEROS: “Acá en el nosocomio de Lobos se fueron muchos médicos extranjeros, pero no es la misma situación de Cañuelas, donde había un falso profesional o un médico trucho. En nuestro hospital nunca tuvimos esa situación, teníamos médicos que no tenían la reválida, que necesitan un trámite que les permita ejercer la medicina otorgado por el Ministerio de Salud. Había una falta administrativa, que no es que la tuvimos nosotros como gobierno, hacía 10 años por lo menos que funcionaba así.

“Yo fui a la guardia del Hospital, y me atendió un médico extranjero, recetándome un remedio en un papel sólo con el sello del nosocomio, sin firma, número de matrícula, y su nombre”, le hizo saber el periodista.

Ante esto, Hasper replicó: “Eso se debía a la misma situación que te comentaba, a la matrícula del profesional que no tenía la validación necesaria por las autoridades argentinas, y esos médicos en su mayoría cubrían el servicio de Guardia, por lo cual de un momento para otro ello hizo que nos quedáramos sin esos profesionales.

“Hoy a los profesionales les reditúa más trabajar en el sector privado que en la salud pública”, insistió el cronista de LOBOS 24.

“Lo que está sucediendo en el Hospital es algo revolucionario, sabemos que el Dr. Avila tiene la intención de dejar el cargo en algún momento, pero ha hecho un muy buen trabajo. Y también tenemos médicos que se están capacitando para hacer el gerenciamiento de hospitales de salud pública, y que van a estar en condiciones de ser posibles directores”, argumentó en funcionario.

“Ir al Hospital no es una tragedia para los médicos, no todo pasa por la plata”, ironizó.

EL DESPLAZAMIENTO DE NOELIA ROMERO: “Había mucha gente de la comunidad hospitaria que veía con agrado que Noelia ocupara ese cargo directivo, ¿qué fue lo que paso?”

Hasper: “Yo creo que ahí tiene que ver con cualquier cargo de conducción de carácter político. A veces que la conducción funciona y camina, y otras veces no. En lo personal, entiendo que se encontraba lo que desde el Municipio queríamos para el Hospital, porque si bien el provincial los vecinos son de Lobos, y como te mencionaba antes , en esta profesional no estaba lo que uno quería. Esto no significa que las personas sean buenas o malas, sino que no estaban en consonancia con la visión que nosotros teníamos para el Hospital, se cambió de director y creo que ha sido positivo. Con el Dr. Avila encontramos un norte, un trabajo que no se venía haciendo hace muchísimos años”.

“¿O sea que, hablando en buen romance, Noelia no daba con el perfil que ustedes pretendían?”, preguntó el periodista.

“No, no tenía el perfil que le queríamos imprimir al hospital, que era incorporar más profesionales, ordenarlo administrativamente, preparar nuevos profesionales, buena interacción entre el Municipio y el nosocomio…no me gusta hablar mucho de las aptitudes o capacidades de las personas. Solamente puedo decir lo que realmente pasó, y es que no funcionó. Es algo propio de la política y el Intendente Etcheverry lo entendió así”.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …