En una entrevista con este medio, el Presidente del Consejo Escolar, Javier Indelicato, se refirió a las refacciones en los establecimientos educativos para el presente ciclo lectivo: “En líneas generales, en el distrito no tenemos mayores problemas, no hay “riesgo de inicio”, las escuelas están en condiciones y en orden para comenzar las clases. Por supuesto, hay que atender reclamos menores que son propios de un edificio que estuvo cerrado casi un mes y medio, más allá de que el personal auxiliar estuvo trabajando en ese lapso. Todavía no se hizo la desinfección de tanques porque no llegó la partida de la Provincia, pero si una escuela en concreto lo requiere, lo vamos a hacer por nuestros medios. En cuanto al servicio de comedor escolar, el año pasado terminamos con una matrícula de 1.600 alumnos, más el DMC (otro servicio alimentario), que tuvo una matrícula de 4.700 chicos. Con esa matrícula se arrancará este año, y seguramente habrá nuevas incorporaciones. Por la situación socioeconómica, considero que es probable que esto suceda”.
Añadió el Prof. Indelicato que: “Teníamos un pequeño atraso en el pago a proveedores, se terminó de pagar noviembre y diciembre. Lo que estamos esperando es el aumento anunciado por la Gobernadora Vidal, en relación a que, a partir de mayo, se incrementaría un 30 % el cupo que se está pagando por alumno. Actualmente se reciben $ 12,60 para alumnos del comedor (desayuno y merienda). Y en el caso del CEPT Nº 16, que incluye cena, se pagan $ 16 por cada estudiante. El compromiso de la Provincia es que estos valores se incrementen un 30 % a partir de mayo. Como mencioné antes, hubo un incremento importante en la matrícula, se sumaron alrededor de 250 alumnos si comparamos el año 2015 con 2016”.
Precisó además que: “En este momento tenemos tres escuelas con doble escolaridad o jornada extendida: la Escuela Primaria 4, la Agropecuaria de Carboni, la Secundaria 2 de Salvador María, sin contar el CEPT Nº 16 de Barrientos que tiene un régimen especial. Se está trabajando en un proyecto para sumar más escuelas a la modalidad de jornada extendida, pero todavía no hay nada definido”.
Ratificó que a partir de este año, entra en vigor la normativa que sanciona a los padres que agredan a docentes, no obstante lo cual, manifestó que “esto no es nuevo, la Justicia siempre ha intervenido ante un hecho de violencia, como sucedió hace 4 años en Pergamino, por citar un ejemplo, cuando la madre de un alumno agredió brutalmente al Director de una escuela. En el caso de que el agresor sea un menor, interviene el equipo de orientación pedagógica, y pueden aplicarse sanciones de suspensión, además de trabajar en conjunto con el Servicio Local de Niñez y Adolescencia ”.