En el comité de la UCR, tuvo lugar hoy una charla brindada por los doctores Néstor Pérez Baliño, ex Viceministro de Salud de la Nación, y Emilio Nana, ex Director Nacional de Prestaciones Médicas. Dicho encuentro estuvo organizado por el grupo Mujeres Radicales de Lobos. El Presidente del Partido, Gastón Sandoval, les dio la bienvenida a los disertantes, quienes antes de comenzar su exposición dialogaron con la prensa.
Manifestaron que tuvieron oportunidad de recorrer el Hospital de nuestra ciudad, y el propio director del centro asistencial, Dr. Pedro Avila, se hallaba entre los asistentes a la conferencia.
Pérez Baliño, consultado sobre su impresión, sostuvo: “Lo que encontramos son proyectos y saber cómo encaminar la reforma del hospital. Parece que se lo hubiera dejado bastante tiempo sin hacer las cosas que merece la modernización de un nosocomio. Pero en la charla con el Director y con el personal, pudimos ver que hay un proyecto. Hay reformas que ya se están haciendo, junto con la Cooperadora. Y las mismas provienen de un proyecto de la Provincia, como por ejemplo una Guardia con la tecnología adecuada, que va a tener shock room, etc. Lobos es una comunidad que tiene como centro de salud el hospital, que es provincial. Sin lugar a dudas, se nota que no se le ha prestado atención durante mucho tiempo: faltan recursos humanos, tecnología, y un edificio acorde. Este es el camino que hemos estado hablando con el Director, el cual han emprendido con el apoyo de los distintos estamentos. Se están haciendo obras con el criterio sanitario que deben tener, como construir una guardia adecuada, mejorar la clínica médica, los recursos humanos y todo el personal. Por ello se está empezando un camino de recuperación. Asimismo las Salas de Primeros Auxilios o centros de atención primaria deben ser la puerta de entrada para el sistema sanitario, sobre todo en lo que respecta a la prevención”.
Añadió el ex funcionario, que: “Nosotros venimos de una larga historia de no ponernos de acuerdo en materia de Salud, ello hace que no se establezcan políticas de Estado, la que debe mantenerse en el tiempo. Hay países como España que tardaron 15 años en hacer una reforma de fondo, estaban peor que nosotros, pero los lineamientos se mantuvieron pese a que cambiaron los gobiernos. Esto no pasa en nuestro país, cada gobierno adopta políticas propias, y no hay continuidad. El radicalismo, durante la gestión de Alfonsín, propuso un Seguro Nacional de Salud. Hoy el sistema es fragmentado y poco equitativo, dado que hay muchas cajas y obras sociales. Los argentinos que no tienen una cobertura formal son quienes más gastan en remedios, lamentablemente”.
Por su parte, el Dr. Emilio Nana, agregó: “Como radical me pone muy contento estar acá en Lobos, es indudable que forma parte del pensamiento de la UCR, el hecho de tratar de estar con aquellos que lo necesitan, y la gente de la Convención Radical de Salud está presente, nada menos que con un ex Viceministro, lo que le pasa al hospital de Lobos es lo que recibimos y por lo cual estamos luchando. Mi pensamiento es igual que Néstor, creo que hay un camino con orden al cual hay que ponerle el pecho, los que estamos acá y nuestros amigos, para que Lobos pueda tener el hospital a full trabajando”.
Sobre los médicos extranjeros, sostuvo en Dr. Baliño: “Acá hay colegios médicos y matriculación, lo cual quiere decir que si un profesional comete un delito, por ejemplo en Cañuelas, tiene que haber habido algún grado de complicidad, porque si el Director levanta el teléfono, le da el número de matrícula del presunto médico, es fácil determinar la identidad de esa personal (…) Hay que mejorar la obra social de los jubilados, el PAMI, que es una de las que más recauda en el país, hoy es una gran caja con muchos agujeros negros y corrupción que hacen que la plata no llegue al afiliado. Cada provincia es autónoma en materia de salud y establecen sus propios acuerdos con las prestadoras”.