jueves , noviembre 21 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ UNA CHARLA ABIERTA SOBRE ACTUALIDAD EDUCATIVA Y LOS 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

SE REALIZÓ UNA CHARLA ABIERTA SOBRE ACTUALIDAD EDUCATIVA Y LOS 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Jorge Ferronato, Int. Etcheverry, y Carlos Cebey (especialista en educación)

El Director del CBC, Prof. Jorge Ferronato; y el ex Presidente del Consejo Federal de Educación, Dr. Carlos Cebey, arribaron a nuestra ciudad para desarrollar una charla por los 100 años de la reforma universitaria. Estuvieron presentes además, el jefe comunal Jorge Etcheverry y el responsable del Centro Universitario Regional, Víctor Mansione.

Jorge Ferronato, comenzó diciendo a los presentes: “Venimos a Lobos muy felices, porque esta es una ciudad que aprecio realmente mucho. Fui quien en su momento logró traer el CBC a esta Universidad, el Intendente me decía que hay alrededor de 400 alumnos en esta sede, y es todo un mérito de la gestión del actual Intendente haber llevado a ese número la matrícula que le hace tanto bien a tantos jóvenes que quieren estudiar y que al menos puedan cursas el primer ciclo de la UBA cerca de sus afectos. Y que recién tomen contacto con la gran ciudad ya fogueados en los parciales de seis materias, que son las introductorias. Particularmente en Lobos, hemos logrado tener un cuerpo docente muy importante, me llevé una sorpresa cuando me dijeron que hay un /0 % de aprobados en la materia Química, algo que es único y no pasa en ningún otro lugar. Y establecimos la posibilidad de traer todo el cuerpo de Orientación Vocacional del CBC, para recorrer las escuelas públicas y privadas de Lobos, y hacer orientación a los chicos que están en el último año de la Secundaria. Esto lo queremos hacer porque tenemos un 28 % de cambios de carrera en el transcurso del año. Y se inscriben para el CBC, 65.000 alumnos anualmente”.

Añadió Ferronato que, “Venimos aquí también a hablar con mucho afecto, a hablar de los 100 años de la reforma universitaria. La cual cambió a la universidad argentina que era el último vestigio de la era colonial, que era una universidad vertical, confesional, sectaria, y cerrada. Los acontecimientos revolucionarios de Córdoba del año 1918 produjeron un cambio muy importante para plasmar una universidad laica, abierta, autónoma, y no dogmática, sino académica y científica. Y por sobre todas las cosas, plural. Argentina venía de cambios en aquella época, se había producido el extraordinario proceso de la década de 1880 con el fin de las guerras intestinas entre argentinos, unitarios contra federales, conservadores contra radicales. El trabajo que se había hecho en función de la paz siempre fracasaba, no habíamos podido sancionar la Constitución hasta 1853, y en esa época la Provincia de Buenos Aires no adhirió (…) Argentina vivió en guerra durante todo el siglo XIX, y de hecho el trabajo más importante del más grande historiador argentino, Tulio Halperín Donghi, se llama “Revolución y guerra”. Argentina era eso, un desquicio, nadie sabía dónde empezaba y dónde terminaba el conflicto. Así surgió la generación del ’80, que empieza a imaginar un país. Uno de esos hombres es Sarmiento, que a quienes estamos en educación nos dice muchas cosas. Y el pensamiento de Juan Bautista Alberdi, fundamental para establecer la división de poderes”.

Por otra parte, cabe destacar que el doctor Carlos Alejandro Cebey es abogado, docente y ex Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. También coordina el Foro de Consejeros Escolares de la Unión Cívica Radical bonaerense, destinada a personal de supervisión, directivo, docente, auxiliar, cooperadores y gremios del sector tanto de las escuelas públicas como privadas y, asimismo, estudiantes de carreras docentes.

 

Check Also

IOMA ELEVÓ AL 70 % LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y AGUDAS (INFORME)

-La obra social bonaerense aumentó la cobertura de medicamentos para garantizar el acceso a tratamientos …

Deja una respuesta