La situación en los hospitales bonaerenses es insostenible, a pesar que, durante este último tiempo, la gobernadora María Eugenia Vidal intentó ocultarlo mediáticamente hablando en varios programas televisivos de la “transformación y puesta en valor de la Salud Pública”. Sin embargo, la contradicción afloró cuando, en las últimas horas, internamente buscaron desplazar al ministro de Salud, Andrés Scarsi, por la crítica situación de la cartera.
Como ocurrió con Zulma Ortiz, antecesora de Scarsi, la primera línea del gobierno bonaerense buscó entregar la cabeza de un funcionario antes de perjudicar la imagen de la primera mandataria.
Ahora, la situación de Scarsi se agravó ante las cataratas de reclamos por las demoras en el pago a proveedores de bienes y servicios, que ya repercute por caso en la entrega de insumos básicos para el funcionamiento de los hospitales bonaerenses.
Según pudo saber la agencia NOVA, la situación de demora en 228 expedientes que se tramiten en el ministerio de Salud correspondientes al pago de bienes y servicios que se proveen en los 77 hospitales públicos en las 12 regiones sanitarias de la Provincia. Sólo ese listado, en los que consta razón social, fecha e importe de cada expediente demorado, suma 11.391.750 pesos de pagos que tendrían que haber recibido proveedores de insumos de los centros sanitarios y que todavía esperan hacerlo.
Pero, según las entidades que agrupan a proveedores y mayoristas, “hay mucho más”. “Son miles los expedientes demorados”, aseguran desde Femape, donde califican a la situación como “gravísima”. Desde el ministerio reconocen la existencia de demoras, pero niegan que haya repercutido en cortes en la entrega de insumos en los centros sanitarios de la Provincia.
Desde la gestión del ministro Scarsi apuntan a los inconvenientes que generó la implementación de una nueva plataforma digital para la tramitación de expedientes en la administración pública provincial, el SIGAF. “Hubo demoras y atrasos en el primer cuatrimestre del año. Ya se están normalizando y los expedientes se están tramitando a un ritmo ordenado”, dijeron voceros oficiales de la cartera.
Pero las críticas arrecian. En las oficinas del ministerio de Salud, intentan contener a proveedores que amenazan con cortar los servicios y bienes que entregan en hospitales, ante demoras en los pagos que ya acuman entre cinco y seis meses. Y, en ese marco, la figura de Scarsi y de su subsecretaria Administrativa, Romina Fernández, quedaron en el blanco de críticas y especulaciones.
Días atrás, en las oficinas de la Jefatura de Gabinete que comanda Federico Salvai hubo una reunión en la que se evaluó una suerte de “intervención administrativa” de la cartera. Eso, en medio de versiones en torno a la posibilidad de que Vidal pueda disponer movimientos en la conducción del área. Incluso, se habló en los últimos días de una supuesta oferta a un reconocido profesional de la salud, que no aceptó.