martes , enero 6 2026
Home / Actualidad / ENTREVISTA CON VERÓNICA ZUGASTI, ACTRIZ Y DIRECTORA LOBENSE: UNA CHARLA A FONDO SOBRE SU NUEVA OBRA “PETACAZO”, QUE SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO PARROQUIAL ESTE FIN DE SEMANA

ENTREVISTA CON VERÓNICA ZUGASTI, ACTRIZ Y DIRECTORA LOBENSE: UNA CHARLA A FONDO SOBRE SU NUEVA OBRA “PETACAZO”, QUE SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO PARROQUIAL ESTE FIN DE SEMANA

LOBOS 24 dialogó con la joven lobense Verónica Zugasti, actriz y directora teatral, para conocer más detalles acerca de la obra que se estrenó en Portón 641 y que este fin de semana tendrá nuevas funciones en la sala del Teatro Parroquial. Nos referimos a “Petacazo”, una comedia con las actuaciones de Viviana Dabué y Andrea Viviana Barrera. Con una duración aproximada de 50 minutos, la puesta propone al espectador un abordaje entre los personajes donde la ironía, las promesas de cuidado que enmascaran avaricia, y de herencias que se disputan en vida suceden en un contexto de sonrisas dulces y palabras afiladas. Verónica destacó que se trata de su primera experiencia como Directora en la escena local, si bien -como mencionó durante el reportaje- ha dirigido representaciones más breves. En este caso, se trata de una adaptación de cuento «El verde de botones forrados», escrito por Roberto Fontanarrosa.

Las próximas presentaciones serán el sábado 29 a las 20 hs, y el domingo 30 habrá dos funciones, a las 18 y 20 hs. La entrada anticipada tiene un valor de 10.000 pesos, y puede adquirirse comunicándose al WhatsApp 1166709489. En la boletería, el costo de la localidad será de 12.000 pesos.

En el transcurso de la charla con este medio, Zugasti nos trazó una reseña de su trayectoria, que comenzó muy precozmente siendo una niña, cuando participaba con pequeños papeles en obras en las que también actuaba su mamá, la reconocida profesional Viviana Dabué. Muchos de esos encuentros con el público tenían como finalidad recaudar fondos para obras edilicias en el Hospital y otras instituciones.

Más recientemente, Verónica ha dictado talleres en la Biblioteca Sarmiento, y en la actualidad es docente de la Escuela de Educación Artística que funciona en nuestra ciudad. Tiene una gran vocación por la enseñanza y por compartir sus conocimientos con aquellos que tengan una inclinación para sumarse al arte escénico.

“Desde muy chica era bastante “cara rota”, esa es la verdad, recuerdo cuando mi abuelo me llevaba a pasear por la plaza, y yo saludaba a todas las personas con las que me encontraba. Siempre fui muy abierta y sociable”, subrayó, y explicó que, para muchos principiantes, el hecho de hacer teatro les permite abrir su personalidad, ser más espontáneos. “Por sobre todas las cosas, te ayuda a conectarte con vos mismo, con tu verdadero ser, y es una buena forma de comenzar a explorar las herramientas que vas adquiriendo para incorporar nuevas experiencias”. Con estas palabras, resumió lo que ha significado para ella ser partícipe de un mundo fascinante.

Verónica cursó la escuela primaria en Lobos y la secundaria en la Escuela Don Bosco de Uribelarrea. Finalizada esa etapa, se fue a vivir a Buenos Aires, participó de numerosos castings, y estudió tres años con una beca que le otorgó el actor Lito Cruz. Fue su primer profesor, pero continuó con su aprendizaje para utilizar los recursos y lenguajes de todo tipo de obras. A lo largo de los años, su formación nunca se detuvo. Nos compartió una anécdota que vivió durante un casting de Coca Cola. Fue seleccionada en cinco instancias y ya estaba a punto de ser parte de una importante publicidad a nivel internacional, pero cometió un error que el director no dejó pasar: “Me habían elegido cinco veces, pensé que ya quedaba seleccionada, y entonces me dijeron que no tenía que tomar de la gaseosa que me servían. Pero no les hice caso y tomé igual porque tenía mucha sed. Y bueno, lo que sucedió es que quedé afuera. Tenía 18 años y fue una experiencia que me marcó, porque me enseñó a ser más responsable y a tomar más en serio ciertas cosas”, dijo con una sonrisa. Lo cierto es que a lo largo de su carrera hizo publicidades para varios bancos del Grupo Petersen. También ha tenido participaciones en el cine. “También hice algunos avisos para el Exterior, es una buena experiencia y también se paga mejor, es otra cosa”, precisó.

“Cada oportunidad que sale trato de aprovecharla, con el tiempo te das cuenta de que suelen aparecer cuando estás preparado, y siempre hay que prepararse para recibir un “no”. Para ser sincera, me arrepentí de lo que me pasó con aquel spot de Coca Cola, pero fue una experiencia que me sirvió para aprender. Como te decía antes, a partir de ahí empecé a dedicarme a full a mi carrera, y a tomar las cosas más en serio”, añadió Verónica en otro tramo de la entrevista.

Ha interpretado todo tipo de personajes a lo largo de su carrera, y tal sentido, comentó que es muy respetuosa de sus colegas. Suele ir a ver las funciones teatrales de los diferentes grupos que hay en Lobos, y más allá de una crítica constructiva que pueda hacer, lo fundamental es el buen clima que predomina entre quienes se dedican al teatro vocacional. En sus obras, la escenografía no juega un rol preponderante, o para decirlo mejor, cada objeto que aparece guarda relación con lo que expresan los personajes sobre el escenario. “Es lo que se llama el “teatro pobre”. Se puede plantear la historia de una familia de dinero y no hacen falta muebles caros, si uno utiliza cubos de madera o lo que fuere, lo que esos personajes vayan mostrando contribuye a la imaginación del espectador. En el caso de “Petacazo” adopté el mismo criterio, aparece lo justo y necesario, me parece que se obtienen mejores resultados de esa manera cuando se trabaja con los actores”, puntualizó Zugasti.

“La mayoría de las obras que hice han estado dirigidas y actuadas por mí, y en esta oportunidad, lo que intenté plantear en la trama tiene que ver con la adaptación de ese relato. La codicia por las pertenencias del otro dentro de una familia, ese deseo en lo material, de una herencia en vida. Hay elementos de humor negro, que son característicos en los cuentos de Fontanarrosa. Lo que te puedo adelantar es que la puesta tiene un desarrollo muy ágil, es en un solo acto, con diálogos divertidos y picantes. Aunque tengo muchos guiones escritos, esta es la primera obra que hago en Lobos dentro de mi productora», remarcó la actriz y realizadora, que tiene previsto dictar un seminario en Portón 641 (Rivadavia 641) el 13 de diciembre. Sobre ese evento, brindaremos más detalles cuando se acerque la fecha, que será una de las últimas actividades de Verónica antes del verano, cuando hará temporada en las salas de CABA.

 

Vea también

DAKAR 2026: MANU ANDÚJAR SE UBICÓ DÉCIMO CUARTO AL FINALIZAR LA SEGUNDA ETAPA ESTE LUNES Y SIGUE EN CARRERA

Culminó este lunes la segunda etapa del Rally Dakar 2026, con un exigente recorrido uniendo …