Hace instantes, en el Salón Dorado de la Escuela Primaria 1, tuvo lugar un acto en el marco del Programa «Ver para aprender», que contó con la presencia de autoridades educativas, secretarios municipales y funcionarios de la Fundación Banco Provincia. 52 chicos de escuelas primarias del distrito recibieron gratuitamente sus anteojos con sus respectivos estuches para poder mejorar su rendimiento en las aulas, con una visión óptima. Previo a la entrega, los alumnos tuvieron la consulta de un oftalmólogo para determinar el aumento que requerían los cristales de los lentes, y luego ellos mismos pudieron elegir el color y diseño del marco de ellos desearan. Marta Amorena, flamante Jefa Distrital que antes se desempeñaba como Inspectora de Educación Especial, estuvo presente en el acto. Los niños estaban acompañados por sus familias y todo se desarrolló en un clima distendido y ameno. Los estudiantes pertenecen a las escuelas 4, 5, 7, 9, 19 y 26.
El programa, lanzado en 2021, consiste en que la dirección general de Cultura y Educación PBA contacta a las Escuelas Públicas que ingresan en la estrategia para coordinar la visita de los equipos de salud. Como hemos mencionado, los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense realizan el examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Luego, se desarrolla el examen de valoración en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología que consiste en fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría.
Por último, se confecciona la receta para aquellos que requieran anteojos y cada uno de los niños elige el marco que más les agrada. Finalmente, la Fundación Banco Provincia realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico. Posteriormente los chicos reciben sus anteojos. En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional se gestiona el turno para su seguimiento.