sábado , diciembre 21 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE MACHINGO DÍAZ: CÓMO RECREAR LA CULTURA POPULAR CON DIBUJOS ÚNICOS Y PERSONALIZADOS DE GENTE DE LOBOS

LA HISTORIA DE MACHINGO DÍAZ: CÓMO RECREAR LA CULTURA POPULAR CON DIBUJOS ÚNICOS Y PERSONALIZADOS DE GENTE DE LOBOS

David “Machingo” Díaz (37) trabaja en una conocida cafetería frente a la Plaza 1810. Es músico y artista visual, desarrollando su vocación desde hace años. Como integrante de la banda Delirium Cósmico, cumple 20 años desde su fundación, con tres discos editados. En una entrevista con LOBOS 24 y la señal de TV Lobos Digital, relató su experiencia al periodista Patricio Contrera en el marco del ciclo de entrevistas “Café Doble”.

“Este año ha sido muy productivo, he estado dibujando mucho, también con la música saqué un disco a principios de años. Pero lo que más hice fue la venta de cuadros, siento pude conectar con la gente, y estoy contento porque pude abarcar otro público al que nunca había llegado antes. En principio dibujaba a los clientes de la cafetería, pero ese espectro se fue ampliando. Hay gente que directamente no conozco, pero aun así me pide un dibujo y se lo puedo llegar a enviar por correo. Con respecto a la música, el último disco se llama “Reescribiendo la historia”, que lo grabé con el Chino y Benja, integrantes de Delirium, y el sonido que logramos es más dinámico”, dijo Machi en los primeros minutos del espacio televisivo.

Y agregó: “Generalmente, yo saco una foto o la gente me manda por Instagram una imagen para hacer el dibujo, puede ser una foto de ellos, de su mascota, de sus hijos, etc. Estoy entregando pedidos de ilustraciones, enmarcadas en vidrio, en un cuadro a gusto de cliente. Empecé en 2019 con el emprendimiento, si bien hace ya 8 años que vengo dibujando: portadas de discos, afiches de películas. Lo que más me pide la gente tiene que ver con algún acontecimiento familiar, o la posibilidad de hacer un regalo original.  También hay ilustraciones de artistas famosos o de jugadores de fútbol. La composición del dibujo se hace a mano, y después para agregar los colores lo intervengo con la computadora”.

“Cuando van a la cafetería a la gente le saco una foto yo, pero lo que más sale es que ellos me manden una imagen de su mascota, de sus hijos, y yo lo dibujo en un estilo pop art digital. Lo que trato de hacer es respetar lo máximo que pueda la imagen original que me envían, lo único que cambia es el uso de los colores, a la usanza del arte pop. Tuve una época en la cual dibujaba artistas famosos, las primeras postales que hice fueron de 2011, y durante este tiempo fui evolucionando, también realizando trabajos por pedido. Pero desde el año pasado lo que más me dediqué es a dibujar gente común. Mi objetivo es que mi cuadrito esté en todas las casas. Como te decía antes, la gente se está animando y aun sin conocerme me manda, así empecé a dibujar y enviar a diferentes lugares. Es un hobby que me agrada mucho y que me sale espontáneamente. Fue como buscar entre algo que me gustaba hacer y una veta comercial”.

“El último disco que hice tiene mi seudónimo “waky toky”, y tiene una onda muy vintage, al estilo de los ’60. Estoy conforme con el resultado, porque a comparación de los dos anteriores porque tuve la ayuda de mis amigos que le dieron el toque que necesitaba. Es un homenaje al rock nacional de los ’60 y ’70, a Litto Nebbia y Tanguito, un sonido que tiene mucho de folk y de Bob Dylan también. Lo grabé en mi casa, y lo pensé como un proyecto “lo-fi”, en el cual no prioricé tanto la calidad del sonido, sino que fuera con poca instrumentación. Y hay muchas referencias desde los títulos a la cultura popular, a lo que vemos todos los días. Es un disco corto, lo pensé así, para que no sea pesado de escuchar. Estaría bueno ver si puedo subirlo a Spotify u otra plataforma de streaming en algún momento”, comentó Machi.

Machingo Díaz y Patricio Contrera

“A nivel artístico, lo que más me gratifica es cuando ya tengo el dibujo terminado, te pone pilas para hacer otro enseguida. No llevo la cuenta, pero creo que ya tengo más de 3.000 ilustraciones en el catálogo. Hoy por hoy, mucho de lo que hago se maneja por las redes sociales, sobre todo Instagram. Antes subía a Internet 20 o 30 trabajos de una sola vez, ahora hago uno por día, o cada tres días, porque es una manera de que se luzcan más, y me promocionar el emprendimiento”, enfatizó Díaz.

Para concluir, detalló que: “Como te decía antes, la movida es virtual, y mientras siga dibujando, se seguirán generando cosas. Por eso el perfil de los dibujos es distinto, tienen que ser ilustraciones de personas o de obras que la mayoría de la gente conozca”. De todos modos, no hay limitaciones: Por ejemplo, en el portfolio de  Machingo se encuentran las ilustraciones que realizó de los afiches de las películas “El Angel” y “El Clan Puccio”, además de todas las de Isabel Sarli, por citar algunos íconos del cine argentino. No nos queda más que desearle que continúen los éxitos, en esta experiencia de compartir su arte con la gente que siempre admiró y que han sabido apreciar su talento. Los interesados en contactarse con él, pueden hacerlo vía Instagram en: @waky_toky_art_

Vea también

AVANZA A BUEN RITMO LA OBRA DEL POLO EDUCATIVO, EN EL EX CLUB PRIMAVERA: UN EDIFICIO QUE ALBERGARÁ UNA GRAN MATRÍCULA DE ALUMNOS DE TRES ESTABLECIMIENTOS

En el barrio Primavera, sobre la calle Estrada, se erige el edificio de lo que …