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ALERTA EN LA REGIÓN POR NUEVOS INTENTOS DE ESTAFA A TRAVÉS DE FALSOS MENSAJES DE CORREO ARGENTINO

-Varias personas recibieron un correo electrónico o SMS con datos de entregas de pedidos falsos. Los detalles.-

En los últimos días, varios vecinos de distintas localidades de la zona manifestaron haber recibido mensajes desde falsas cuentas de Correo Argentino intentando acceder a datos personales.

En algunos casos los mensajes llegaron por correo electrónico con el asunto “Aviso de Correo Argentino”. El contenido del mail tiene el sello de la empresa y el siguiente mensaje: “Te contactamos para informarte que tu envío está listo. En los próximos días Correo Argentino lo llevará a tu domicilio”.

Además, en el texto hay un número de seguimiento y piden ingresar a un link para obtener más información sobre el envío. Cuando las personas entran a esa dirección le solicitan datos personales y es ahí cuando roban información.

A esta metodología también se le suma un SMS con el siguiente mensaje: “(Correo Argentino) La entrega de tu paquete se ha pausado debido a que la información de la dirección de envío está incompleta. El envío ha sido devuelto al almacén del centro logístico”.

Allí también se adjunta un link para actualizar la dirección y “realizaremos la entrega nuevamente”, señalan.

Esta modalidad de estafa se denomina phishing y busca acceder a los datos personales.

QUÉ ES EL PHISING

Los ataques de phishing utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales.

Estos mensajes pueden aparecer como comunicaciones de bancos, servicios de pago, mercados de compra en línea o proveedores de servicios públicos.

En general estos correos solicitan:

-Rellenar formularios o hacer clic en un enlace para obtener alguna información o archivo clave.

-Hacer clic en un enlace que redirige a una página de registro falsa.

-Descargar un archivo adjunto importante.

Con esta maniobra, los ciberdelincuentes desean obtener: datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, CUIT o CUIL, nombres de usuario, códigos PIN.

Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en nombre de víctima de la estafa.

Para no caer en estas maniobras delictivas se debe prestar atención a una serie de detalles:

-Correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos.

-El uso de remitentes parecidos a los de las páginas oficiales y legales.

-Faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas.

-La presencia de enlaces y links dudosos.

-El objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea les pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico.

-Faltan o sobran letras en las direcciones URL: no es lo mismo “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección URL es falsa.

-La página no tiene el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.

-En caso de dudas, es recomendable no hacer clic sobre el enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.

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