-Tras intensas negociaciones, IOMA y FEMEBA restablecieron las prestaciones del Programa de prevención de Cáncer de Colon-
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y FEMEBA arribaron este miércoles a un acuerdo y se levantó el corte que regía de servicios para afiliados del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, así como otros programas especiales. Habrá que ver si este principio de acuerdo se hace extensivo a consultas médicas más frecuentes, o chequeos de rutina, que efectúan dichos afiliados que requieren el cuidado de su salud.
«IOMA informa a las afiliadas y afiliados de La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ensenada, San Pedro y Tandil, que se levantó el Corte de Servicios por parte de FEMEBA, y que la entidad médica continuará el servicio prestacional y de atención con total normalidad ya que el Instituto dio rápida respuesta al reclamo planteado por parte de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires», comunicaron desde la obra social que preside Homero Giles.
Las diferencias entre ambas partes se habían agravado este miércoles por la mañana cuando FEMEBA informó que «ante la falta del pago del IOMA, a partir del 6 de diciembre se procederá al corte de servicios para todas las prestaciones de los afiliados del Instituto» en las localidades mencionadas. Sabido es que muchos pacientes de Lobos se atienden en La Plata, y por ese motivo han estado sufriendo la restricción en sus tratamientos médicos, ya que debían abonar un arancel (copago) y no se les reconocía los beneficios de pertenecer a la mutual.
LA HISTORIA DE UN CONFLICTO QUE AFECTA A MILES DE PERSONAS
Cabe recordar, según informa el portal Infocielo, que en el marco de la inauguración de un policonsultorio en Olavarría, el presidente de IOMA brindó una conferencia de prensa en la que planteó que FEMEBA “no reconoce la problemática del cobro indebido” y afirmó que una parte de los fondos que aporta la obra social para el pago de honorarios no llegan directamente a los médicos. En ese marco, insinuó la posibilidad de discontinuar el acuerdo con la entidad.
“Con FEMEBA no veo solución. Durante los 4 años que estoy en el IOMA y tengo diálogo constante, ellos niegan la problemática del cobro indebido. Tenemos auditorias que muestran y evidencian que un 80% de cobro indebido en el territorio de FEMEBA”, advirtió Giles.
En ese sentido, el funcionario opinó que la relación con FEMEBA “es un problema porque niega esa situación y promueve el cobro indebido. Si es un intermediario que no aporta a la solución y genera un problema, es un intermediario que debemos recalcular si continuamos o no. Femeba no son los médicos, es una federación que nuclea círculos médicos” advirtió.
Incluso advirtió una fuerte concentración en las facturaciones, ya que aseguró que «el 8% de los médicos concentran el 50% de la facturación; hacen fortunas», disparó.
Policonsultorios y negociaciones directas con los círculos médicos
En medio de los tironeos, Homero Giles puso como ejemplo la cobertura de salud alcanzada por IOMA en La Plata y el modelo alternativo de los policonsultorios.
“FEMEBA nos ha generado muchos problemas porque no distribuye el recurso a los médicos como actualmente funciona en La Plata, donde no hay una intermediación con finalidad de rentabilidad y hay más médicos trabajando. Todo el recurso les llega a los médicos” dijo.
En la discusión, aunque de forma más moderada, se sumó el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak quien planteó la necesidad de revisar «para qué sirven los intermediarios».
«Qué hace un intermediario? ¿Qué hace entre la obra social y el profesional?», se preguntó. «Nosotros tenemos la obra social, la Federación, el Círculo y el profesional. Y en el medio unos se llevan 10% o 15%, más el 15% del círculo ¿Cuánto le llega al profesional? ¿Y cuál es el rol que cumplen? Rediscutamos los roles también” advirtió.