Una novedosa movida cultural itinerante, con motivo del Día del Himno Nacional, se produjo este jueves en las calles céntricas de nuestra ciudad, en particular, pasando por la calle 9 de Julio y un tramo de Buenos Aires y Suipacha. Músicos locales interpretaron la canción patria que nos identifica como nación, en bares y restaurantes, como así también en otros comercios del rubro, invitando al público a sumarse para entonar las estrofas de la emblemática pieza compuesta por López y Planes y Blas Parera.
Lucio Leiva con violín, Horacio Pampero Gravaglia en guitarra, y los bombos de Sebastián Silveyra y Rodrigo Vera, conformaron el grupo de artistas que se hizo presente por «El Escritorio» ante la inesperada pero favorable reacción de los parroquianos, y entre ellos se lució Mariano Vairo, habitué del concido bar que se distingue por su gran registro vocal. La Directora de Cultura, Eliana Cejas, junto a demás autoridades municipales, acompañaron la original propuesta a lo largo del todo el recorrido.
Fue sorprendente el efecto y la repercusión que tuvo, y ese era el objetivo que se plantearon desde el área de Cultura para lograr una participación que estuviera en el contexto de un acto formal. Los artistas salieron del Teatro Italiano para iniciar el trayecto, y los lobenses enseguida acompañaron con su canto. Esa conmemoración tiene su origen en que El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente (más conocida como Asamblea del año XIII) sancionó como «Himno» a la composición que hoy todos los argentinos adoptamos como propia. Hay provincias donde los arreglos originales difieren notablemente, porque incorporan otro tipo de instrumentación. Y dentro del rock, la versión más recordada es la de Charly García, que grabó en 1990.
A través de su historia la canción patria sufrió algunos cambios. Pasó de ser Canción patriótica nacional, para luego denominarse Canción patriótica, hasta que una resolución -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.