En la tarde de hoy, la docente y escritora lobense Evelina Susena, quien actualmente reside en CABA, presentó su segundo libro, “Un viaje a las Malvinas”, en la Plaza de la Soberanía, lindera a la Biblioteca “Héroes de Malvinas”. Al igual que su obra anterior, fue publicado por Editorial Luna de Marzo.
En diálogo con este medio, la autora expresó: “La intención de este libro es llevar la historia a las aulas desde una edad temprana, comenzando desde el Nivel Inicial, y a través de los personajes de la literatura infantil, poder ir contando distintos aspectos ligados a Malvinas que no tienen que ver solamente con el 2 de Abril. La idea es que los chicos conozcan las Islas a través de su flora y fauna, su clima y ubicación geográfica, y como tal tiene un objetivo pedagógico. Lo escribí pensando en abrir una bisagra para seguir trabajando en la temática más allá de las efemérides. De esa manera se puede hacer un proyecto institucional anual, y que bajo distintas miradas, los niños vayan conociendo Malvinas durante todo el año. También brinda la posibilidad de que los chicos socialicen, se interesen por el tema, y se haga visible un territorio que por supuesto nos pertenece. Desde luego que la gesta del 2 de Abril hay que evocarla, pero con el compromiso de cada maestro o docente, se puede extender hacia todo el año. Además, los aprendizajes y conocimientos en la escuela van de la mano con lo que la familia de cada uno de los chicos sabe o conoce”.
Añadió a LOBOS 24, que: “Sin lugar a dudas, la experiencia de mi primer libro (“Historia de un Bichito Rey”), fue una gran motivación para esta segunda obra de literatura infantil. Lamentablemente no llegué a tiempo para completarla en el aniversario de los 40 años de Malvinas, pero nació con ese objetivo, de visibilizar a nuestros soldados y a nuestros héroes, que cuando regresaron fueron ocultados o escondidos, porque no se hablaba del tema. Otro enfoque que aparece es el del rol de la mujer, ya que hubo muchas enfermeras que trabajaron curando a los heridos en combate. Quiero destacar, asimismo, que el Municipio de Lobos compró 30 libros para que circulen en las escuelas, con el aval de las autoridades, y eso representa una gran satisfacción desde lo personal. Traté de que la lectura fuera amena para los niños, con ilustraciones de Leo Lanza, un chico de 26 años que tiene mucho talento, y con quien también trabajé en el libro anterior. Yo envié el material a la editorial, y después fueron surgiendo las ilustraciones”.
“El libro comienza con un personaje de ficción, una maestra que en el aula les va preguntando a los alumnos qué conocen de Malvinas. Algunos dicen “combate”, otros hablan de pertenencia porque lo han leído o escuchado en algún lugar, y a partir de un viaje imaginario, es que se invita a los chicos a recorrer las islas. Y lo que constituye el disparador, es el hecho de sembrar una semilla de curiosidad”.
”Creo que a los chicos no hay que subestimarlos, sino todo lo contrario, motivarlos en la curiosidad que tengan. Y parte de mi experiencia docente tiene que ver con eso, hay saberes y conocimientos previos que los alumnos ya tienen incorporados, y que no son tenidos en cuenta. Cuando aprenden los números, por ejemplo. En Capital o en el GBA, ellos saben otros números porque corresponden a las líneas de colectivos. Y las redes sociales, con sus pro y sus contra, dejan lugar para la información. Si los alumnos de hoy saben que Rusia y Ucrania están en guerra, por qué no contarles nuestra propia historia tal como fue”, remarcó.
“La verdad es que esta presentación también representa para mí un reencuentro con parte de mi familia y con mucha gente querida, porque vengo muy poco a Lobos, cada 6 meses más o menos, y en esta ocasión consideré importante estar en mi ciudad porque quería hacer un reconocimiento a los héroes lobenses”, sostuvo Susena.
El ejemplar tiene un valor de 2.000 pesos, y puede adquirirse en las dos librerías de nuestra ciudad, en la sede de Editorial Luna de Marzo, o bien contactándose con la autora a través de las redes sociales.