martes , septiembre 10 2024
Home / Actualidad / “SUENA LA PERCU”: CÓMO LA BATUCADA MÁS CONOCIDA DE LOBOS SE GANÓ SU LUGAR CON ESFUERZO Y ENSAYOS, SIENDO LOS ELEGIDOS PARA ANIMAR FIESTAS Y CUMPLEAÑOS

“SUENA LA PERCU”: CÓMO LA BATUCADA MÁS CONOCIDA DE LOBOS SE GANÓ SU LUGAR CON ESFUERZO Y ENSAYOS, SIENDO LOS ELEGIDOS PARA ANIMAR FIESTAS Y CUMPLEAÑOS

 

En una entrevista con LOBOS 24, Emanuel Algarañaz, principal referente de Suena La Percu, nos mantuvo al tanto de la actualidad de este ensamble de música y danza que le pone ritmo a cualquier ocasión: “Tenemos nuestra sede en un local lindero del Club Chanta Cuatro, que es más que nada para hacer los trajes, guardar los instrumentos, y también cumple la función de depósito para guardar todo lo que usamos. Logramos hacer un convenio con el club, y nos alquilan la parte del garaje para poder trabajar en lo que hacemos y no tener que ocupar ninguna casa. Estamos contentos porque tenemos previstos tres encuentros, uno de ellos el próximo fin de semana donde iremos a Marcos Juárez, en Córdoba, y el 19 y 20 de noviembre competiremos en 25 de Mayo. Vamos a cerrar el año el 3 de diciembre en Gualeyguachú. En ese sentido estamos bastante atareados, sin contar las fechas de carnavales, y cumpleaños o eventos particulares”.

“Comenzamos con el nombre de Sensación Murguera, en 2013, pero después decidimos llamarnos “Suena la Percu” para que tuviera más énfasis en lo que hacemos. En realidad, somos una batucada, no una murga”, precisó Algarañaz.

Comentó a este medio, que: “Antes de la pandemia, habíamos alquilado una sede en Empalme, en 2019. Pero debido a eso tuvimos que rescindir el contrato. Hoy por hoy, estamos proyectando hacer socios para a su vez otorgarles beneficios y descuentos en lo que nosotros podamos hacer. Por supuesto, siempre pensando en seguir creciendo y avanzando. De más está decir que no vivimos de esto, cada uno de los integrantes tiene su trabajo, pero lo tomamos como algo independiente porque realmente nos gusta. Lo primero que hacemos es pagar todos los gastos: El alquiler, el seguro del micro que tenemos, y todo eso. Y reinvertimos en comprar trajes e instrumentos nuevos, parches para los instrumentos de percusión. La gente recordará que teníamos una combi, que nos robaron de una quinta y apareció incendiada, pero aun así tratamos siempre de encontrarle la vuelta”.

“Con respecto a los reclamos que, como vos decís, hacen algunos vecinos porque consideran que no pueden dormir o descansar, la idea es no molestar a nadie. Los ensayos se realizan sábado o domingo por la tarde, siempre en el Parque, a partir de las 16:30, y a lo sumo eso llevará una hora. Y en este momento que vamos a representar a Lobos como murga, ensayamos sábado y domingo, cuando no hay ciclistas. Y si a la medianoche hay gente que escucha los bombos o la percusión, queremos explicar que nos dieron un permiso de 20 minutos que cumplimos en la medida de lo posible, por ejemplo cuando nos contratan para un cumpleaños de 15. Y la verdad, más de uno de los que reclaman en las redes sociales, después nos contratan para ir a tocar, porque quieren agasajar a la hija, sobrina o lo que fuere, y estamos acostumbrados a esas situaciones. Básicamente, cuando vamos a tocar somos 20 o 25 personas y la plata que cobramos se destina a los gastos que tenemos. Imaginate que si cobramos $ 7.000 y los dividimos por cada uno, no nos queda nada. Apostamos siempre a seguir creciendo con los trajes, los instrumentos, y todo lo que tiene que ver con la murga. El traje de la pasista, que es la chica que encabeza la batucada y que estrenamos hace muy poco, nos costó casi 90.000 pesos”, precisó.

Agregó Emanuel, que: “Participamos de un encuentro en Berazategui y la verdad es que nos fue bastante bien, eso te da entusiasmo para continuar. Hemos ganado varios premios provinciales, pero para eso tenés que estar, y viajar hasta donde sea, por eso tenemos gastos. Y si la gente no confiara en nosotros contratándonos para cumpleaños o casamientos, todo sería mucho más difícil”. Algarañaz es miembro fundador de la batucada. En la primera etapa compartió la dirección del grupo con Matías Bardi, pero actualmente es él quien está al frente. Relató asimismo que muchas veces no todos los integrantes estables, que son más de 40, pueden estar presentes para animar un determinado evento, pero que hay buena onda entre todos ellos, razón por la cual cada uno entiende los tiempos y horarios del otro”.

“Los ensayos, como te decía, son de una hora u hora y media, a veces hacemos una pausa para tomar unos mates y descansar un rato, tratamos de cambiar alguna coreografía, es todo un proceso. Si bien somos estrictos, también tiene que haber un espacio para socializar, por supuesto. De no ser así, no lograríamos buenos resultados. Más allá de los artístico, si salimos a tocar hay que organizar varias cuestiones como el viaje, el chofer, el combustible, el catering, ajustar los instrumentos… en fin, muchas cosas que quizás la gente no tiene por qué saberla, pero que llevan tiempo. Pero si tenés un buen grupo que te respalda, es más sencillo delegar todo eso, porque pudimos formar una comisión donde cada uno se encarga de algo específico. Y aunque yo sea hoy el director, el mérito es de todo el grupo”, concluyó.

Felicitamos una vez más a los chicos y chicas de “Suena la Percu”, porque es evidente que se dedican a lo que les apasiona hacer, y cuando compiten, dejan bien en alto el nombre de Lobos.

 

Vea también

POLICIALES: RECUPERAN DOS PISTOLAS DE AIRE COMPRIMIDO ROBADAS E IDENTIFICAN A DOS MENORES

Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, en el día de ayer procedió a …