En el día de hoy, se llevó a cabo en el comité de la UCR, un encuentro por referentes nacionales y provinciales, en el cual se debatió sobre los procesos políticos desde 1976 hasta la fecha. La sede partidaria de la calle Cardoner contó con mucha presencia de militantes, como hace tiempo que no se veía. Nuevamente, ratificaron la intención de que el radicalismo obtenga un mayor protagonismo dentro de Cambiemos, y no está de más destacar que durante el período histórico que se abordó, surgieron dirigentes que la prensa nacional denominó comúnmente “Radicales K”. Es decir, figuras destacadas que se vieron seducidas, digamos, durante el apogeo del primer kirchnerismo. Uno de los principales oradores de mitín político fue el Dr. Daniel Salvador, ex Vicegobernador de la Provincia. Básicamente, la gente que concurrió a participar de la charla es de la 3ra. Sección Electoral, a la cual pertenece Lobos.
Bajo el título de “Proceso Político” desde 1976 hasta la actualidad, disertaron el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, la politóloga Elsa Llenderrozas y el concejal de Cañuelas Leo Iturmendi.
Agustín Soto, presidente de la Mesa Directiva lobense, manifestó: “Estamos muy satisfechos de poder recibir en nuestra casa a tanta gente de distintos lugares, y poder hablar un poco de política y de radicalismo, Elsa fue mi profesora en la Facultad, y Daniel es una figura que presidió el Comité, además de acompañar a Vidal en su gestión. Entendemos que podemos hacerlo más fuertes dentro del J X C, por el impulso que ha cobrado el partido”.
Daniel Salvador subrayó el protagonismo que la UCR tiene hoy dentro de la coalición, y en tal sentido afirmó que “el radicalismo, a partir del 2015, entendió que su labor hacia adentro era fortalecernos hacia espacios políticos mayores, y de hecho esto lo que estuvimos haciendo durante 5 años, hoy sentimos que hemos cobrado mayor fortaleza en relación a 2015, con más de 400 intendentes y 3 gobernadores en el país. Por ese motivo, tenemos la aspiración de tener un rol mucho más protagónico que hace unos años; este tipo de reuniones buscan sumar certeza de lo que hoy significa el radicalismo, y en el marco de Cambiemos han cobrado una vigencia plena. Sentimos que estamos consolidados y por ese motivo buscar tener nuestro propios candidatos a presidente, a gobernador y nuestros propios candidatos a intendentes en distritos como Lobos”, sostuvo.
No obstante, los visitantes descartaron que el centenario partido vaya por fuera de Cambiemos, y el ex vicegobernador respondió que “Cambiemos se formó con un sentido electoral, nos dio la alternativa de ganar una elección, gobernamos juntos, con errores y aciertos, hicimos todo el gobierno juntos, y hoy sigue más junto que nunca, con un ámbito de debate y discusión, pero el espacio que hoy gobierna ya no gana con la camiseta. Parte de ese relato, hizo creer a algunos que el radicalismo en los últimos comicios había perdido dentro de Cambiemos, lo cual no es así”.
Ante una pregunta puntual que le formularon a Salvador, ex integrante de la CONADEP, reivindicó todo lo actuado en el juicio y castigo a las juntas militares de la dictadura, y dijo que “hoy, en medio de muchas dificultades, si hay algo consolidado es la plena vigencia del estado de derecho, se juzgó a quienes se tenía que juzgar, no hubo impunidad y se aplicó plenamente el estado de derecho con el acompañamiento de la sociedad. Alfonsín sostenía que pensar en una democracia para siempre, no era posible sin una claudicación ética que significara nos investigar las violaciones a los DD. HH.”.
“Mi evaluación respecto de quienes se fueron con los K, obviamente, no es para nada positiva, no es lógico que ganen siempre los mismos partidos, y todos hacen el esfuerzo para ganar, cada uno dentro de su fuerza política. Cuando se pierde una elección, lo mejor que se puede hacer es tomarlo como una experiencia. Aceptar un resultado adverso no es la búsqueda desesperada del poder de cualquier manera. Convivir con gente que tiene valores absolutamente distintos nunca es bueno, yo soy un hombre que como tantos que están hoy aquí nací en la UCR, y eso no quiere decir olvidar los errores que hubo durante muchos años. Pero por supuesto, la mejor forma de corregirlos es puertas adentro. La verdad es que, hablar de Radicales K, es hablar de una denominación que le dio la prensa, pero en particular, creo que es una incompatibilidad total, y yo a la gente que actuó de esa manera los considero ex radicales, porque se alinearon al kirchnerismo para conseguir un puesto o una bancada”, enfatizó Salvador. Nos quedamos con las ganas de preguntarle si Julio Cobos (ex vicepresidente de CFK entre 2007 y 2011) merecería el mismo calificativo, pero no lo hicimos para no prolongar demasiado la conferencia que brindaron a los medios.