Esta mañana, tuvo lugar frente al Palacio Municipal, en acto protocolar en conmemoración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo. El magno acontecimiento contó con la presencia de autoridades políticas, educativas, fuerzas vivas, delegaciones escolares, y numerosos vecinos que se acercaron a participar con gran fervor patriótico. Asimismo, hubo puestos de artesanos locales ofreciendo sus productos y la Asociación Sanmartiniana sirvió chocolate caliente entre los presentes.
La historia de quienes forjaron nuestra nación no se reduce solamente al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta, sino que forma parte de un complejo proceso del cual fueron partícipes nuestros próceres y el pueblo entero que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos. Y no motiva a reflexionar acerca de nuestro papel como ciudadanos, y del significado de la verdadera libertad.
El Cura Párroco Claudio Mosca elevó una oración comunitaria, en la cual expresó: “Te alabamos y te bendecimos, Dios Todopoderoso y eterno, te damos gracias por el don de ser Nación y de edificar un Patria de hermanos. Hoy, celebrando un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, rezamos por nuestra Nación. Entendemos que esta celebración de libertad e identidad nacional es una ocasión favorable para hacer presentes los valores que estuvieron en el origen de la conformación de nuestra Patria, y para recordar agradecidos la participación comprometida por la libertad de tantos hombres y mujeres”.
Posteriormente, tuvo a su cargo las palabras alusivas el Intendente Jorge Etcheverry, quien expresó: “Hoy es un día para recordar y reivindicar aquellos hechos de la Semana de Mayo, fue el comienzo de actos revolucionarios que concluyeron 6 años después, el 9 de Julio de 1816, buscando nuestra independencia y un país soberano. Pero, por sobre todas las cosas, hoy quiero quedarme con la convicción y el valor de aquellos hombres y mujeres de mayo, que tomaron una decisión difícil, de encaminarnos hacia una Patria independiente. Los pueblos no se hacen grandes tomando decisiones fáciles, acudiendo a atajos o pensando sólo en lo inmediato, sino haciendo lo que hay que hacer, por más que resulte difícil, cueste, o lleve tiempo. Hoy los argentinos tenemos que tomar el valor y la sabiduría de esos hombres que supieron enfrentar los desafíos, y ahora tenemos otros que debemos tomar otros que sabemos que son el único camino posible”.
Luego, comenzó la parte artística del acto, con el conjunto folklórico “La Topada”, integrando por Agustín Stanley, Tomás Alvarez, Nicolás Romeri y Hugo Atencio, todos ellos artistas locales, quienes intepretaron “Fábulas de Amor”.
Y para cerrar, la Escuela Primaria N° 2, que desde el año pasado lleva a cabo un proyecto titulado “Mi Patria hecha canción”, bailaron “El Gato de la Calesita”, interpretado por el grupo La Topada, para homenajear a nuestra Patria con personajes infantiles de antaño como el Yacaré Margarito Tereré, El Pato Corbata Cuá y el Mono Capote, todos ellos personajes autóctonos.