La Gobernadora María Eugenia Vidal recibió a directores de medios del Interior, para compartir un almuerzo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Sobre las inundaciones en las zonas bajas del partido, confirmó que están cerca de adjudicar el segundo tramo del proyecto de la Cuenca del Salado. De cara a 2019, adelantó que las obras en marcha se van a finalizar.
Sostuvo que: «La hidráulica ha sido mi prioridad, es muy cara, pero hay cinco cuencas que son clave en la provincia. En la del Salado, que son 50 municipios, estamos ejecutando el primer tramo con Nación, está en obra. El segundo tramo lo estamos licitando, lo vamos a adjudicar y como es con financiamiento del Banco Mundial, internacional, esa obra se va a concretar. No está en duda la ejecución, y ya tenemos varias ofertas, es una licitación muy exitosa. Incluso se bajó el precio en relación a lo que estaba en el presupuesto, así que ya está en proceso de adjudicación. Se va a seguir el segundo tramo y son cuatro : el primero lo hace Nación, el segundo lo estamos haciendo nosotros y el tercero y el cuarto, Nación los licitó y están en proceso».
-En el marco de los ajustes y recortes, ¿cuál es la perspectiva en cuanto a la obra pública que había implicado cierta reactivación? Pero además, a partir de los cuadernos de la corrupción y el vínculo con las empresas que tenían obras adjudicadas?
-Nosotros tenemos, en estos 2 años y medio, mil quinientas obras que empezaron y terminaron, que ya están, en toda la provincia. No hay distrito que no tenga obras, en los 135 municipios. Algunas con fondos provinciales ejecutados por los intendentes y otras hechas por nosotros mismos. Después tenemos otros cientos en ejecución. Esas obras, lo que estamos haciendo hoy es defendiéndolas. Estamos trabajando con el jefe de Gabinete, con el ministro de Economía, con el ministro de Infraestructura para que obra que empezó se termine. Y eso con dos objetivos, no solamente no dejar una obra paralizada, sino sobre todo cuidar la fuente de trabajo, que no es solamente el que vemos trabajar en la ruta o haciendo la cloaca; es el que produce el asfalto, el cemento, el cerámico. Hay un montón de industrias que no se ven en la calle cuando uno ve a un obrero trabajando, y están detrás y le dan trabajo a mucha gente.
«Así que nuestra prioridad va a ser sostener lo que está en ejecución, y ya lo hablé con los intendentes. Incluso, hay una parte de lo que está en ejecución que se termina el año que viene, con lo cual lo tenemos que prever el pago con el presupuesto del 2019. Y en función de cómo quede el acuerdo de las provincias con el Gobierno Nacional y lo que se vote en el presupuesto en el Congreso nacional, la posibilidad de ampliar a nuevas obras. Por ahora, no empezamos nuevas hasta que no sepamos, justamente para no dejar una obra por la mitad», concluyó la mandataria.