Tal como estaba previsto, tuvo lugar esta noche (24/8), en el salón del Club Independiente, una disertación titulada “Argentina en riesgo”, a cargo del Diputado Nacional Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana). El evento fue organizado por la agrupación lobense “Soles de Mayo”.
En una extensa charla, y con la sala colmada de público, el legislador abordó diversas cuestiones relacionadas con los recursos naturales que cuenta la Argentina, la calidad institucional, la igualdad de derechos, y la crisis económica que vive el país.
Reproducimos aquí algunos tramos de su alocución, que fue pronunciada ante centenares de vecinos y militantes.
Sostuvo Moreau que: “A pesar de todas las dificultades, sobre todo cuando vemos la vida cotidiana de la gente, el colapso de las industrias que no pueden afrontar los costos financieros, de alguna manera todos entramos en un campo de cierto pesimismo. Pero yo quiero dar un mensaje de esperanza, que no es infundada. En nuestros 200 años de historia hemos afrontado circunstancias muy parecidas, y a veces con episodios que se repiten en momentos históricos diferentes. A veces le digo a Cristina que todavía no ha llegado a estar en el ranking de los presidentes martirizados o perseguidos en la Argentina, que en el pasado representaron movimientos populares, como le sucedió a Yrigoyen”.
”El odio de la oligarquía siempre se reproduce y se repite, pero la esperanza la fundo en esa historia, porque la Argentina tiene una historia política muy rica, han pasado movimientos populares que dejaron huellas profundas: el Yrigoyenismo primero, el Peronismo después. Y también tuvimos un movimiento estudiantil que impulsó la reforma universitaria, que a partir de ese hecho en América Latina surgieron partidos políticos. La Argentina tiene la tasa de sindicalización más alta del Continente, no puede gustar más o menos un dirigente sindical, pero tenemos un movimiento obrero fuerte, que cuando se pone en marcha tiene una enorme potencia. En los diferentes presidentes democráticos que tuvimos se fue elevando el nivel de conciencia de nuestra sociedad, con diferentes conquistas, como el voto universal, los derechos sociales y civiles”.
“Más recientemente, tuvimos una experiencia como el gobierno de Néstor y Cristina, quienes llevaron adelante una inclusión extraordinaria, un cambio fundamental en la matriz distributiva, sin usar las herramientas del neoliberalismo. Todo eso nos da una característica especial, que nos permite ser un pueblo que por lo menos desde el punto de vista de un sector de la sociedad, es indomable, resiste el ajuste. Sé que a veces nos gana la impaciencia, porque ha sido tan rápido y brutal el ajuste, que cayó como un rayo, pero el camino es la construcción política, volver a abrir la mente de los argentinos, destruir el falso sentido común que construyeron los grandes medios de comunicación, y darle a ello una expresión y representación política. En diciembre del año pasado por primera vez pudimos articular la acción y la movilización popular en la resistencia a la Movilidad Jubilatoria. Es cierto que perdimos la votación en el Congreso por un escaso margen, pero no es menos cierto que el Gobierno recibió una derrota política de la que nunca logró reponerse”, enfatizó el ex dirigente radical y actual Diputado de la oposición.