sábado , diciembre 28 2024
Home / Actualidad / En el Hospital de Niños van de un sobresalto al otro por los desajustes de infraestructura: reprograman cirugías por cortes de luz

En el Hospital de Niños van de un sobresalto al otro por los desajustes de infraestructura: reprograman cirugías por cortes de luz

Una serie de desajustes de infraestructura, que el personal cree que pusieron en riesgo la vida de los pequeños pacientes, sufrió en los últimos días el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. El miércoles pasado se produjo un corte de luz que afectó el funcionamiento del servicio de Neonatología y el Laboratorio y llevó a la suspensión de las cirugías programadas. Se sumó ese episodio a una emergencia con el sistema de provisión de oxígeno que se vivió en otras áreas clave del centro de asistencia pediátrica una semana atrás. Cundió entonces la alarma entre los médicos y los trabajadores de la salud del establecimiento sanitario de las calles 14 y 65.

 

Desde la dirección provincial de Hospitales se explicó que el incidente más reciente se debió a un vaivén de tensión de Edelap que afectó una ficha de la instalación eléctrica interna, seguramente ya obsoleta, mientras que la emergencia con el oxígeno se originó en la avería de un caño que al tiempo que se lo reparaba se ponía en marcha un plan de contingencia de asistencia manual.

 

El centro de salud pediátrico, se sabe, viene mostrando serias deficiencias. A principios de este mes un apagón generalizado puso en jaque los quirófanos: ocurrió en momentos de intervenciones a pleno por lo que los cirujanos tuvieron que recurrir a sus celulares para alumbrarse mientras trabajaban. “El grupo electrógeno tardó 7 minutos en activarse, cuando protocolarmente no debe demorar más de 10 segundos”, se señaló desde la CICOP (el gremio de los médicos provinciales) delegación “Sor María Ludovica”. Por la situación también debieron suspenderse las operaciones programadas y el personal de enfermería de la Terapia Neonatal tuvo que suplir la función mecánica de forma manual con todos los pacientes.

 

Ya habían pasado -el 19 de mayo-, en las terapias Pediátrica e Intensiva Cardiovascular, un corte del suministro de oxígeno que duró, según denunció el sindicato CICOP, 45 minutos. Por la complejidad de su salud, los pacientes de los dos sectores requieren de ese soporte de forma permanente. “El equipo de ambas salas con ayuda del personal de Guardia Central debió asistir manualmente a los niños dado que no se contó en tiempo y forma con tubos de oxígeno suficientes para cubrir la demanda, e incluso varios de estos estaban descargados”, señalaron en la entidad gremial.

 

LAS EXPLICACIONES

 

Alejandro Ravecca, director provincial de Hospitales, explicó el inconveniente eléctrico por una combinación de falla de Edelap (“hubo una abrupta subida y bajada de tensión”) y la poca resistencia de un dispositivo del sistema interno que, por viejo, no aguantó el cimbronazo. “La ficha que saltó se va a cambiar en estos días. Ya se compró. Ahora hay que ver, si el reemplazo se realiza cortando la luz vamos a pedirle a Edelap el soporte de generadores. Mientras tanto se trabaja con una línea alternativa”, aseguró el funcionario.

 

En relación a la complicación con el sistema del suministro de oxígeno, Ravecca la atribuyó a la rotura de una tubería. “Hubo una fuga porque esos caños se desgastan -dijo-; se detectó inmediatamente, se pasó a la forma manual de ventilación y a los 20 minutos el caño ya estaba soldado”.

Vea también

TRÁGICO ACCIDENTE DE UNA FAMILIA LOBENSE EN DOLORES: FALLECIÓ UN NIÑO DE 10 AÑOS

Profunda conmoción causa en la comunidad, el accidente fatal ocurrido en las primeras horas de …

Deja una respuesta