jueves , noviembre 21 2024
Home / Actualidad / ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARON DEL PARLAMENTO JUVENIL EN EL RECINTO DEL HCD

ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARON DEL PARLAMENTO JUVENIL EN EL RECINTO DEL HCD

En la mañana de hoy, 10/8, tuvo lugar en el Concejo Deliberante, la sesión del “Parlamento Juvenil”, en la cual un grupo de alumnos de Nivel Secundario de distintas escuelas, estudia proyectos, hace propuestas, y sesiona del mismo modo que cualquier legislador.

 

A modo de bienvenida, el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, expresó: “Quiero felicitar a  los organizadores de esta jornada, pero fundamentalmente a los chicos. No resulta muy gratificante que estén aquí, no saben la energía que nos transmiten y el compromiso que nos renuevan a aquellos que estamos vinculados con la función pública, ver que miramos para atrás y vemos un montón que jóvenes que vienen con ganas, con fuerza, lo cual es muy esperanzador. Todo lo que hay que cambiar y modificar en la sociedad que vivimos, lleva tiempo, y en ese lapso van a pasar muchas personas y partidos políticos, pero lo más importante es saben que hay toda una generación nueva que decide continuar y participar por una sociedad mejor”.

“Lo más alentador es que los jóvenes “no piden permiso”, se hacen presentes, y eso es lo más valorable que las generaciones que llegarán en un futuro a ocupar cargos o a ser legisladores. Los funcionarios aprendemos muchísimo de este tipo de experiencias, y nos ayudan a solucionar los problemas cotidianos de la gestión”.

 

A fines de mayo, se había realizado una reunión informativa con los alumnos participantes. Y en aquella oportunidad, la Jefa Distrital Mariana Fondevila expresó: El Parlamento Juvenil es una propuesta que tiene la Provincia, de llevar a los adolescentes a instancias parlamentarias para defender sus posturas, discutir, y construir juntos posicionamientos en cuanto a un temario prestablecido. Esa instancia habitualmente se hace en el Concejo Deliberante, es una sesión donde los chicos discuten los temas, trabajan en comisiones, y vuelven al recinto a exponer los acuerdos”.

Añadió que: “Como nosotros veíamos que esta propuesta que se abordaba en las escuelas, al momento de pasar al HCD los alumnos no se conocían, hemos decidido hacer un encuentro previo. De lo contrario, se hacía muy difícil establecer dinámicas de trabajo en una sola jornada. Por ello, trabajamos con el Prof. Claudio Zampelunghe, en convocar a los chicos a jornadas previas para que se conozcan y empiecen a debatir las cuestiones que les interesan. Todavía no tenemos la fecha en que realizará, pero suponemos que será en un corto plazo. Tenemos aquí alumnos de 4º y 5º año de Secundaria participando. Hay algunos estudiantes que participan por segundo año consecutivo. Creo que lo más importante es fomentar en los jóvenes que ellos pueden defender sus ideas y asumir una postura clara, pero para vivir en sociedad uno tiene que llegar al consenso, muchas veces hay que ceder”.

“El programa de Parlamento Juvenil se viene realizando desde hace muchos años, y en los últimos ciclos se abordaron cuestiones de Medio Ambiente, ruidos molestos, participación de los jóvenes en democracia, etc. Y de las conclusiones que surjan aquí, se llevan representantes a la Provincia para que expongan en instancias provinciales. Otro aspecto interesante es que el trabajo de los jóvenes después es presentado en el HCD para que los ediles los conozcan. Para nosotros es muy importante que los concejales participen, por ello los convocamos, desde los distintos bloques, para que puedan interiorizar el modo de trabajar que ellos tienen a los alumnos”, precisó Fondevila.

Claudio Zampelunghe, Coordinador de Políticas Socioeducativas, sostuvo sobre la actividad de hoy: “Este es un programa a nivel nacional e internacional, porque esta iniciativa se replica en los países del Mercosur. Los chicos han trabajado en la escuela los distintos temas que propone la Provincia o la Nación, y de esta sesión en el Concejo saldrán las conclusiones sobre las temáticas abordadas, como Inclusión Educativa, Políticas de Género, o Derechos Humanos. Luego se hace una declaratoria a nivel distrital, cada escuela va a nombrar a un representante, que va a viajar a La Plata y va a exponer junto con chicos de otros distritos. Allí se debatirán todas las problemáticas, lo cual será el 28 de septiembre. Posteriormente se elegirán 100 chicos que harán lo mismo, pero en el Congreso Nacional. Lo más motivador es que muchos alumnos no conocían el recinto del HCD y de esta manera pueden interiorizarse de la labor que realizan los concejales, que se sienten en sus bancas, y que los ediles puedan escuchar lo que propone cada uno de los jóvenes”.

Check Also

LLUVIA DE VENENO EN LOBOS CON DRONE FUMIGADOR DE AGROTÓXICOS: VECINOS DENUNCIARON PROBLEMAS DE SALUD POR EL USO AL LADO DE SU CASA

-Esta práctica fue desregulada por el ministro Federico Sturzenegger y el gobernador Axel Kicillof no …

Deja una respuesta