El abogado previsional, Dr. Gustavo Sobrero, fue consultado por LOBOS 24 por varias inquietudes de los vecinos. Comenzó diciendo: “Una persona discapacitada puede acceder a dos pensiones: una pensión graciable que se tramita en el Municipio, o una por parte de ANSES en caso de que la persona tenga aportes. Obviamente, si recibe una de estas pensiones no puede solicitar otra, son incompatibles. En el caso de ANSES, tiene que acreditar cierto tipo de aportes, que son los últimos 36 meses. Si la persona tiene los 30 años de aportes que fija la ley, el beneficio se otorga mucho más rápido. Otro requisito es tener una discapacidad mayor al 66 %, el interesado se presenta en ANSES con estudios médicos o historia clínica, y luego el organismo le otorga un turno para presentarse ante una Junta Médica que determinará el grado de discapacidad. Cuando un trabajado se invalida, se puede tramitar el RTI (retiro transitorio por invalidez), pero eso siempre que existan aportes. Si no los tiene, el interesado debe solicitar una pensión graciable ante el Municipio, que la extiende el Ministerio de Desarrollo Social”.
Explicó que: “Para cambiar de PAMI a otra obra social, hay que tener en cuenta que el descuento que PAMI hace a los haberes siempre va a estar. Inclusive, los trabajadores en relación de dependencia también aportan a esta mutual. El jubilado puede solicitar, por ejemplo, tener la obra social que gozaba cuando trabajaba, pero insisto en esto, si tomamos por caso una persona que cobra jubilación y pensión, en ambos casos hay un descuento de 3 % porque es solidario al sistema previsional. Por eso considero injustas las restricciones de la obra social de los jubilados, porque durante toda su vida laboral estuvieron aportando al sistema, y no se pueden recortar beneficios que son inherentes a la salud”.
Concluyó diciendo Sobrero que: “En el caso de personas con hijos adoptivos, se percibe el salario por hijo, como la Asignación Universal. Pero hay una prestación por adopción que ANSES paga por única vez, para los trabajadores que adoptan a un chico. Hay tres prestaciones de pago único, que son: nacimiento, matrimonio y adopción (…) En cuanto a la posibilidad de que la Oficina de ANSES de Lobos se convierta en UDAI (Unidad de Atención Integral), es algo que está bastante lento, por lo que escuché de autoridades regionales no está previsto por ahora. Hace falta decisión política, más presupuesto, y gestión. En la actualidad, los expedientes jubilatorios se liquidan en la sede de Saladillo, ya desde hace varios años”.