Autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Lobos, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer una síntesis de su primer año de gestión.
Claudio “Cachencho” Abdala, presidente, comenzó diciendo: “La finalidad de esta convocatoria tiene que ver con que estamos cumpliendo poco más de un año con el actual Consejo de Administración de la Fundación, y queremos mostrar los avances que hemos hecho. Queríamos dar a conocer el estado administrativo y edilicio en que se encontraba tanto la casa de La Plata como esta casa, nosotros nos pusimos a trabajar y todos los integrantes están cumpliendo con sus roles con mucho cariño en lo que le toca hacer a cada uno. Nos hemos repartido las tareas y hemos avanzado mucho en todos los ámbitos”.
El Dr. Adalberto Fernández se refirió a la faz institucional, y en tal sentido, expresó: “Se produjo el reordenamiento total de la documentación, de acuerdo a los estatutos sociales, los cuales establecen que el Consejo de Administración debe ser auditado en forma permanente por un Consejo de Vigilancia, que es nominado por el Municipio, y está conformado por tres miembros titulares y tres suplentes, que deben ser un contador público, un escribano y un abogado. Nosotros como Consejo de Administración peticionamos a las autoridades municipales la conformación, y por un decreto se nominó a los integrantes titulares y suplentes. Este Consejo de Administración formalizó todos los balances contables y las memorias de todos los ejercicios anteriores que no estaban realizados y que fueron aprobados. Con ello, elevamos toda la documentación a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, para poner en regla los documentos que no lo estaban. Además, la entidad posee dos bienes inmuebles, uno en Lobos y otro en La Plata, donde se encuentra la residencia de los becarios. En ambos casos no contábamos con las respectivas escrituras, las cuales fueron tramitadas ante el Colegio de Escribanos».
Precisó Fernández que: «En la casa de La Plata, donde actualmente viven 8 jóvenes, se hizo un relevamiento total de las condiciones edilicias, a fin de concretar un orden de prioridades. La titularidad de todos los servicios públicos de ese inmueble se encuentra actualmente a nombre de la institución, ya que con anterioridad estaban a nombre de terceros ajenas a ella. En cuanto a la construcción, se cambió el tanque como así también la totalidad de la cañería externa del servicio de agua. Con respecto a la sede de Lobos, se formalizó un arreglo general de los techos de la galería del patio central, se hizo una inspección de la instalación de gas y se pusieron en funcionamiento los artefactos existentes. También se reparó la instalación de agua de los baños. Con respecto a todo esto, agradecemos a todos los lobenses y al Municipio por la ayuda que hemos tenido para concretar estos avances”.
Eliana Yoia mencionó los distintos talleres que se dictan en la Biblioteca, a saber: Yoga a cargo de la Prof. Viviana Domínguez, lunes y miércoles de 19 a 20. Yoga a cargo de Evangelina Monges, martes y jueves de 15 a 16. Taller Literario a cargo de Romina Silva. Taller de Arte a cargo de Milagros Borasit, miércoles y viernes 17 a 18:30. Habrá un curso de mandatarios que se estará dictando los sábados desde el 5 de julio al 6 de diciembre, de 9:30 a 12:30. A partir de junio habrá otro taller de Dibujo y Pintura para Adultos a cargo de Alfonso Medina, y queda a confirmar un Taller de Memoria a cargo de Anabela Piccone.
La biblioteca ha vuelto a funcionar los martes y jueves de 16 a 18, con la atención de la bibliotecaria Diana Morena.
Paola Cobas, por su parte, manifestó: “Como dijo Cachencho, todos trabajamos en pos de la Fundación, y nos dividimos las tareas, junto con Sebastián Gallo trabajamos en todo lo que son los eventos culturales y para que la institución sea un espacio para la cultura, para todos los artistas de Lobos. Durante el 2024, la Fundación fue sede de varios eventos culturales en el marco de los Lobos Arde, también desde octubre el Museo de Artes Visuales (MAVLO) pasó a ser órgano constitutivo de la Fundación, tenemos nuestra sede alineando todos nuestros objetivos y actividades junto con las del Museo. Participamos de la fiesta que organiza la Librería El Guardián todos los años, también fuimos parte de la noche de los museos junto con otras bibliotecas, hicimos un ciclo de conversatorios. Y la idea es que la Fundación sea un espacio abierto que se habite por la cultura y el arte. Nuestro próximo evento, en el marco del nuevo aniversario de la fundación de Lobos, es una conferencia el 31 de mayo a las 18:30, que estará a cargo de José Guindani, titulada “La línea de los fortines”. Esta charla fue declarada de Interés Municipal por la Dirección de Cultura del Municipio, y están todos invitados”.
En otro tramo de su alocución, Abdala subrayó: “Tenemos que agradecer muchísimo a la comunidad de Lobos, a los vecinos que se han hecho socios, ya que necesitábamos financiamiento, dado que el estado de la institución cuando nos hicimos cargo era muy precario, estaba muy abandonada. Agradecemos a los que nos vienen a ayudar y a Diana que volvió a la biblioteca y ha hecho un trabajo con mucha prolijidad y esmero. Por otra parte, llevamos invertidos entre las dos casas más de medio millón de pesos, lo cual fue posible por el aporte de comercios y empresas locales, de socios, y los ingresos por los talleres que van aumentando permanentemente”.