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A FONDO- ENTREVISTA A LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO: MOTOS SIN CONTROL, INFRACCIONES, FALTA DE PERSONAL, Y LA NECESIDAD DE CREAR CONCIENCIA ENTRE LOS JÓVENES

LOBOS 24 entrevistó este mediodía a las autoridades de Tránsito del Municipio, para consultarlas sobre diversas cuestiones que nos plantean los lectores, en su mayoría relacionadas con las motos de escape libre o que circulan haciendo maniobras peligrosas. En tal sentido, hablamos con el Director de Tránsito, José Luis de Marco; el Jefe Operativo, José Linari; y el Secretario de Seguridad, Julio Rustom. El reportaje fue extenso, y por ese motivo tratamos de sintetizar el contenido del mismo.

En primera instancia, Linari solicitó que se hiciera una aclaración, no a nuestro medio en particular, sino a nivel informativo: “En lo que respecta al predio de la chicana, nosotros no tenemos injerencia como inspectores de tránsito para poder infraccionar o actuar sobre lo que ocurra allí. Lo que se ha hecho desde el Municipio a través de la Secretaría de Seguridad, es gestionar ante la Policía Vial para que se tomen las medidas necesarias. Nuestra función es tratar de regularizar todo lo que sucede en la Planta Urbana”.

El Secretario Rustom, expresó: “La Policía tiene dos causas penales, sobre las cuales estamos esperando la resolución de la Fiscalía y de Juzgado de Garantías, por lo que prevé la Ley en cuanto al uso indebido de motovehículos. Ya están las personas identificadas y esperamos que se dé curso de forma favorable. En otras localidades, se procesa a aquellas personas que hacen “picadas” a bordo de una moto y se pide el allanamiento, para el secuestro del rodado. Por esa razón, nuestro objetivo es que aquí se proceda de las misma forma. Hemos gestionado antes las autoridades pertinentes para que hagan un control jurisdiccional, y desde el área de Tránsito siempre se ha sumado a los operativos que se lleven a cabo desde las fuerzas de seguridad. En Lobos contamos con personal policial por debajo de lo ideal, hace 6 años que no tenemos un alta, y si a ello le sumamos los que se jubilan o pasan a retiro, la merma es considerable”.

ESTADÍSTICAS DE 2023: INFRACCIONES, MOTOS RETENIDAS, Y FALTA DE DOCUMENTACIÓN

Linari agregó que debido a las agresiones físicas que han sufrido algunos de los inspectores, todos los operativos se realizan con el apoyo de efectivos policiales. Dijo asimismo que: “Todos los años, y también mes a mes, hacemos una estadística de las actas que labramos por distintas infracciones, para tener una idea del trabajo que se realiza, que es constante: No solamente en días hábiles sino fines de semana, feriados, etc. En 2023, se labraron 2.323 actas, y se secuestraron más de 235 motos que se llevan al depósito judicial. Lo demás corre por cuenta del Juzgado de Faltas, nosotros constatamos la infracción por el motivo que fuere, como falta de documentación, o exceso de velocidad. Cuando las motos o autos van al depósito, se hace un inventario por triplicado. Uno de los ejemplares lo tiene el Inspector, otro el infractor, y tercero se entrega al encargado del predio donde permanece retenido hasta que el infractor se presente en el Juzgado, pague la multa, o la decisión que tome el magistrado. En caso de que ese motovehículo tenga el escape adulterado, se retira inmediatamente ese elemento y se destruye”.

“NO PODEMOS EMPRENDER UNA PERSECUCIÓN”

Rustom enfatizó, ante una pregunta concreta: “Nos manejamos con lo que dice la Ley. Si hablamos de las motos que “tiran cortes”, sabemos que es un tema recurrente y que perturba el descanso de los vecinos, de las personas mayores, lo que representa una gran complicación. Pero de ninguna manera podemos emprender una persecución si vemos a un joven que hace eso, porque puede terminar en una desgracia. Los operativos que se hagan deben ser visibles. Debemos tener una mirada amplia ante esta problemática, y ver cuál es el origen de esta manifestación entre jóvenes o adolescentes”.

“Le reitero que, lo que le podemos decir al vecino, es que los operativos van a continuar como se vienen llevando a cabo hasta ahora. No se puede hablar de que asumimos una actitud pasiva ante esto, cuando tenemos tres agentes de tránsito internados por haber sido agredidos. El mensaje debe ir dirigido, fundamentalmente, hacia el entorno familiar de esos chicos, porque creo que deben tener conocimiento de lo que están haciendo. No podemos negar que hay varios vecinos que tienen cercanía con quienes cometen este tipo de infracciones, y sin embargo no les hacen ver la realidad, o la minimizan. Corre peligro su integridad física también, por lo cual no se puede soslayar ese enfoque”.

CONCIENTIZACIÓN EN AULAS Y CHARLAS ABIERTAS CON LOS ALUMNOS

En tal sentido, subrayó el funcionario: “Somos conscientes de que sería positivo para los jóvenes que tengan un lugar donde hace picadas o lo que deseen, un “picódromo” por así llamarlo, y que no utilicen las calles del ejido urbano para ese fin. Pero la pregunta es el costo que ello implica. Debe contar con características técnicas, normas y medidas de seguridad, una ambulancia en forma permanente durante el horario que ese circuito se utilice, personal a cargo de ese predio…  De manera que, aunque puede ser una buena idea, económicamente hoy por hoy no lo vemos viable. Es una posibilidad a la cual adherimos, pero no disponemos de los recursos para implementarla”.

Hablando sobre la concientización, amplió Rustom: «Creemos que la clave es continuar dando charlas en las escuelas para concientizar a los chicos sobre la responsabilidad que significa conducir un vehículo, como aquella reunión que hicimos en el Teatro Italiano con pilotos de TC 2000, y de la cual participaron los alumnos. Y en esa línea, José (Linari), a pedido de las autoridades educativas, continúa brindando esas charlas.»

«Pero lamentablemente, debo decirle que a veces se da todo al revés, vuelvo a lo que decía antes: Aquí han venido padres enojados con el proceder de los inspectores, argumentando cualquier cosa, en defensa de sus hijos que fueron infraccionados. Bajo ningún punto de vista queremos lamentar consecuencias personales, o que esos jóvenes terminen lesionados en el Hospital. Está claro que los progenitores no pueden estar ajenos a lo que pasa. La respuesta que estamos dando es dentro del marco legal, la misma que se viene realizando con el trabajo diario y la única posible (…) Si usted me pregunta por el Foro de Seguridad que en su momento existió y que fue disuelto por la gestión anterior, ya hemos tenido una vasta experiencia que nos hace pensar que iría camino al fracaso. De hecho, en toda la Provincia, sólo quedan 6 o 7 en actividad. Es una herramienta que ya se usó, y que no dio los resultados que se esperaban».

CAMBIOS IMPORTANTES PARA TRAMITAR EL REGISTRO DE CONDUCIR

Para finalizar, José Luis de Marco informó, respecto de las licencias de conducir, que ante la falta de insumos, no se están emitiendo los carnets en el Municipio. Por lo tanto, sigue vigente una Resolución de la Provincia que habilita provisoriamente al conductor a circular con un certificado que se entrega desde la Comuna con el trámite aprobado, y la licencia en formato digital que se puede obtener en el portal “Mi Argentina”. Añadió que a partir del 1° de marzo, quienes concurran a rendir el examen teórico para solicitar la licencia por primera vez y con una edad de entre 16 y 21 años, previamente deberán presentar el certificado de haber aprobado el examen online que exige la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

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