domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EL 6° CONGRESO DE DISCAPACIDAD EN EL CEF 105, CON DISERTANTES DE GRAN NIVEL QUE APORTARON SUS CONOCIMIENTOS

SE REALIZÓ EL 6° CONGRESO DE DISCAPACIDAD EN EL CEF 105, CON DISERTANTES DE GRAN NIVEL QUE APORTARON SUS CONOCIMIENTOS

Este lunes 2, se llevó a cabo en el CEF 105, el 6° Congreso de Discapacidad organizado por el Municipio, durante el cual disertaron varios oradores y que contó con buena asistencia de público. Las charlas se fueron desarrollando en el SUM del establecimiento.

LOBOS 24 habló con Liliana Bottoni, quien integra el Consejo de Discapacidad de Lobos, y manifestó: “Estamos muy contentos por la respuesta obtenida, en esta oportunidad el temario tiene que ver con el deporte adaptado, tan necesario para nuestra comunidad. Entre quienes brindaron una charla, están los referentes de la Fundación Baccigalupo, que tiene varias sedes en todo el país y es la primera vez que nos visita. Somos alrededor de 30 vecinos quienes conformamos el Consejo, y la verdad es que estamos satisfechos con el trabajo que se viene realizando porque pertenecen a distintas instituciones, hay terapistas ocupacionales, profesionales de salud mental, y familiares de lobenses con discapacidad. Es un espacio abierto al cual toda persona puede sumarse”.

“Notamos que hay mucho interés en relación a los panelistas, porque varios futuros Profesores de Educación Física hicieron preguntas y se sacaron dudas o inquietudes que tenían. Fue una jornada teórico-práctica”, precisó Bottoni.

Junior tiene 25 años. Oriundo de Cañuelas, es jugador de la Selección de fútbol para ciegos («Los Murciélagos») participó del evento y ante la requisitoria periodística expresó: “Estoy feliz de ser parte de este Congreso de Discapacidad y de poder contarle a la gente lo que hacemos, es la primera vez que participo. En cuanto a las reglas del fútbol que practicamos, la pelota lleva seis cápsulas para que esté equilibrada, y emite un sonido para que nosotros podamos ubicarnos dentro de la cancha, que mide 40 X 20 metros. Cuando uno va a marcar al rival debe gritar “voy”, hay un guía detrás del arco de nos llama a la hora de patear, y por supuesto que hay un técnico. Son en total 5 jugadores por equipo, y el único vidente es el arquero”. El gran desafío que tiene por delante son los Juegos Panamericanos que se disputarán en Chile.

También estuvo presente el ex jugador Diego Cerega, quien vive en Las Heras pero tiene familiares en Lobos, y tiene un trayectoria notable dentro de Los Murciélagos. En tal sentido, detalló: “Estuve 10 años en la Selección, desde el Mundial de 2002, hasta los Juegos Paralímpicos de Londres. Competí en los Mundiales de 2002, 2006, y 2010, y junto con el resto del equipo salimos Campeones de los dos primeros. En los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008 obtuve medallas».

«Fue una etapa muy linda, en la cual quizás no había la base que hay hoy. Tuvimos que empezar a abrir puertas: en el CENARD me acuerdo que éramos los ciegos que íbamos atrás del sonajero, y hoy la tenemos una identidad como Los Murciélagos. Todo ese cambio de paradigmas, tiene que ver con lo que vinimos a relatarle hoy al auditorio. Es importante mostrar lo positivo que es hacer deporte siendo discapacitado, porque te da soltura, autoestima, ganas de competir. Podés hacerlo desde un Torneo Bonaerense hasta un Juego Olímpico. A nivel mundial, el fútbol para ciegos de Argentina está posicionado en los primeros puestos, junto con Brasil”, subrayó Diego, quien representa un auténtico ejemplo de superación dentro de las posibilidad que brinda el deporte inclusivo.

Por su parte, miembros de la Fundación Baccigalupo (que lleva 20 años abocada a la temática) remarcaron que dentro sus actividades, está la de tratar de acercar a la comunidad la problemática de la discapacidad, y dar a conocer la soluciones que pueden paliar esa situación y mejorar la calidad de vida. «Nos parece interesante hablar del deporte como herramienta de inclusión social, ya que hay mucho para avanzar al respecto. Es muy positivo comprobar en estos eventos, la cantidad de gente que está comprometida para trabajar sobre este enfoque».

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …