domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / FUE UN ÉXITO LA 12° FIESTA DEL LOCRO POPULAR: SE VENDIERON TODAS LAS PORCIONES Y LOS COMENSALES SE MOSTRARON SATISFECHOS

FUE UN ÉXITO LA 12° FIESTA DEL LOCRO POPULAR: SE VENDIERON TODAS LAS PORCIONES Y LOS COMENSALES SE MOSTRARON SATISFECHOS

Pese al mal tiempo que predominó en Lobos desde el mediodía con una persistente llovizna, ello no fue impedimento para que la Fiesta del Locro Popular fuera un éxito al igual que las ediciones anteriores. LOBOS 24 recorrió nuevamente el predio cerca de las tres de la tarde, y para esa hora ya se habían vendido todas las porciones disponibles. Pero de todos modos, el público continuó visitando los puestos de artesanos y emprendedores que se habían colocado en el trayecto de la calle 9 de Julio entre Buenos Aires y Ayacucho. Se sumaron espectáculos sobre el escenario que dieron lugar a que, espontáneamente, más de uno se animara al baile, al mejor estilo de una peña abierta.

Fernando «Teti» Marro (cocinero lobense)

El chef lobense Fernando «Teti» Marro, a cargo de la coordinación, detalló a este diario la cantidad y variedad de ingredientes utilizados: «Para este año, decidimos comenzar a preparar todo ayer, sábado 8, por la mañana, en la Panadería de Mostrando Caminos. El año pasado lo habíamos hecho por la tarde, pero decidimos cambiar y fue así como para las 15 hs. del sábado, ya teníamos todas los ingredientes listos: 3 bolsas de papa, 3 bolsas de cebolla, 4 bolsas de zapallo Anco, 4 bolsas de batata, dos cajones de morrones, 20 kilos de maíz blanco… Además de 60 kilos de carne, en su mayoría bondiola de cerdo, roast beef y chorizo. Elegimos ese tipo de cortes de carne porque son los que mejor se adaptan para un plato de estas características. Ya cuando tuvimos las verduras peladas y la carne trozada, pusimos los ingredientes a refrigerar, porque es un proceso largo donde hay mucha gente involucrada y que vecinos que colaboraron como voluntarios. Como había 6 instituciones que serían beneficiadas por lo recaudado, habíamos conformado un grupo de más de 25 personas, sin contar a los cocineros, y nos repartimos las tareas por sectores. Lo importante es que trabajando de esa manera pudimos hacer todo más rápido de lo que esperábamos. Hoy nos trasladamos acá en el Centro a las 5 de la madrugada, y una hora más tarde iniciamos la cocción: Siete ollas con sus mecheros, ya para antes del mediodía teníamos todo listo».

«A la carne no se la hierve, se cocina todo junto como si fuera un guiso. En el caso del maíz, al hidratarse y remojarse aumenta su volumen y por eso de 20 kg. pasás a 40, y también le agregamos porotos alubia, cuerito de cerdo, todo lo que contribuya a brindarle más sabor. Teníamos tres porciones para la venta, con diferentes valores según su tamaño. Y la que más se vendió fue la más grande, que costaba 2.500 pesos, y con esa porción de 2 kg. podían comer tres o cuatro personas. Lo que buscamos desde el primer momento es que en todos los casos, las porciones fueran abundantes y a un precio accesible. La verdad es que, para los valores que se manejan hoy en día, con un envase chico de 700 pesos, es más que económico». Marro agradeció al concejal Sergio «Hache» Estrada por gestionar una donación de verduras, y a otro vecino por donar gaseosas. «La verdad es que todos los que participaron para que esto sea posible, son lobenses que se ponen la camiseta porque saben que es un evento a beneficio que redunda en instituciones de la propia comunidad», resaltó.

La magnitud de la «locreada» es elocuente: Se vendieron al público aproximadamente 700 kilos, y no quedó ningún remanente como en otras ocasiones. Pasado el mediodía, había una larga cola para adquirir un porción, o bien para retirarla en el caso de aquellos que ya habían comprado su tarjeta previamente. «La verdad, yo creo que si poníamos dos ollas más, todo lo que pudiéramos preparar se iba a vender también. Es una gran motivación que tenemos desde el grupo pensando en el año que viene. A toda la preparación le pusimos menos sal que la habitual para que también pudiera comer cualquier vecino que tiene que cuidarse de la presión. En caso de no ser así, podían agregarle porque teníamos a disposición acá en la carpa donde estuvimos cocinando», precisó Marro.

Será hasta el año próximo, entonces, y desde luego esperamos que el gobierno que venga le otorgue continuidad a esta propuesta gastronómica y cultural.

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …