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FERIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL: DOCENTES Y ALUMNOS PRESENTARON INTERESANTES PROYECTOS EN LOS QUE HAN TRABAJADO DURANTE ESTE PRIMER SEMESTRE

Este jueves 15, tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el CEF 105 una nueva Feria Distrital de Educación, la cual contó con la participación de muchos establecimientos educativos. Todos disponían de un espacio asignado para colocar stands y presentar ane el público los proyectos que han trabajado en lo que va del año. Podemos afirmar que es muy alentador ver los ejes temáticos que se han trabajado: Cuidado del Medio Ambientes, huertas ecológicas, elaboración de abono o fertilizantes naturales, energías renovables, construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, y un amplio espectro de propuestas que son –como mencionábamos antes- el resumen de todo lo que desde las aulas se ha trabajado durante este primer semestre, tanto establecimientos urbanos como de la zona rural.

Como suele suceder por la orientación que tiene hacia la tecnología, la Escuela Industria siempre se destaca con sus innovaciones. Y uno de ellos es la Estación Meteorológica para el partido de Lobos, una propuesta que despertó mucho interés por el complejo proceso que derivó su implementación. “Se toman datos actuales del ambiente para brindar información precisa del clima”, precisó a LOBOS 24 el Prof. Daniel Ramasotti, quien además enumeró otro gran logro que atrajo la atención de los alumnos: “Como complemento de lo anterior, está el proyecto del satélite CANSAT que permite efectuar mediciones certeras, de esa manera se toman los datos para subirlos a Internet. Todavía todo ello está en proceso, y la idea es tener a futuro información que surja de una estación meteorológica propia situada en Lobos. Por supuesto, hacemos lo que podemos trabajando con elementos de bajo costo pero que dan buenos resultados. Y está el proyecto de que existan varias sedes en distintos puntos del distrito de Lobos donde se pueda medir el clima en tiempo real”.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) presentaron en su momento la Convocatoria CANSAT Argentina.

En ese contexto, CANSAT se trata una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales, que propone a los estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. El Industrial fue una de las instituciones educativas seleccionadas y en virtud de ello recibió el kit con los elementos necesarios para ese novedoso empredimiento

Pero hay más: El docente, de hecho, nos explicó mediante el sistema que vienen utilizando, logró establecer la temperatura exacta del salón del CEF durante el lapso que permanecimos allí, además de otras variables como la humedad y la velocidad del viento en las afueras del predio. “Pensemos que el SMN tiene un base en Ezeiza y aunque haya pocos kilómetros de distancia, hay una diferencia notable en varios aspectos. En principio, la idea es establecer mediciones en la zona urbana de Lobos y después ir expandiendo hacia todo el partido. La verdad es que todo el desarrollo y la puesta en marcha nació de una charla con los chicos, lo que sí viene a nivel gubernamental es todo lo ligado al uso de un satélite que tiene innumerables usos en lo cotidiano”, añadió, remarcando asimismo que los datos son más precisos a los que brindan las aplicaciones de los teléfonos celulares.

“Del mismo modo- detalló Ramasotti- hay otros proyectos en los que estuvimos abocados, han sido 6 en total, y uno de ellos está vinculado a poder cargar la batería del celular generando energía de la actividad aeróbica que una persona realiza al entrenarse, al correr, o al caminar”

Continuamos la recorrida, y lamentablemente quedaron algunos testimonios que no pudimos incluir en su totalidad por una cuestión de espacio, pero a futuro serán publicados porque cada comunidad educativa merece contar con esa difusión de lo que hace día a día por la escuela pública. En nuestra pagina de Facebook podés ver la transmisión en vivo que hicimos durante el tiempo que estuvimos cubriendo las actividades de la Feria.

El Prof. Agustín Bruno, de la Escuela Secundaria 5, desarrolló con sus alumnos un proyecto ligado a la música, ya que es docente de Lenguaje Musical en dicha institución. Dicho taller, denominado “Zona de luthier” , tuvo fundamento la luthería social, que es la capacidad de acondicionar o construir instrumentos con recursos accesibles o inclusive con materiales que suelen ser descartados. “Apostamos a un perfil de inclusión, y hoy estamos aquí en el CEF con dos alumnas que nos están representando, de esa manera adaptamos un dispositivo conocido como cyberboard, que pese a no ser originario de acá, lo implementamos con una versión autóctona para producir sonidos propios. Y desde el primer minuto, junto con los chicos lo desarrollamos con mucho esmero porque queríamos que fuera totalmente funcional».

«De esta manera, lo que se propone es que cada persona que quiera participar o incursionar en la música pueda hacerlo privilegiando el aspecto lúdico, y aprendiendo al mismo tiempo que está abocada a una actividad placentera. Nuestra intención es que ese proceso fuera desconstracturado, despojado de solemnidad. La premisa fue pensar en la música como un juego, además de un arte, para darle un abordaje diferente», sostuvo Bruno.

Los alumnos ponderaron la iniciativa, por considerar que los materiales son accesibles, están al alcance de cualquiera, y con las instrucciones básicas, cualquiera puede ir construyendo dichos instrumentos desde su casa. Los docentes, sin lugar a dudas, inspiran en sus alumnos sus futuras vocaciones, al ejercer su labor estimulando la curiosidad, el interés, y las posibilidades que brindal  la escuela como ámbito para forjar conocimientos que permitan el acceso al empleo al término de la Escuela Secundaria. Nos estaremos viendo en la próxima edición, seguramente, en 2024.

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