martes , junio 25 2024
Home / Actualidad / EL CONCEJAL MATÍAS THEA SALIÓ AL CRUCE DE DECLARACIONES DE LOS SECRETARIOS DI TOMASO Y GUZMÁN: ESTO FUE LO QUE NOS DIJO

EL CONCEJAL MATÍAS THEA SALIÓ AL CRUCE DE DECLARACIONES DE LOS SECRETARIOS DI TOMASO Y GUZMÁN: ESTO FUE LO QUE NOS DIJO

Concejal Matías Thea (foto de archivo)

La nota que publicó LOBOS 24 esta mañana, con declaraciones de los Secretarios Guzmán y Di Tomaso, generó amplia repercusión en el arco opositor. Dicha publicación hacía referencia a la falta de actualización fondos que recibe el municipio del Estado Provincial, por lo que que debido a ello se han tenido que restringir obras de pavimentación a la mitad de las cuadras previstas originariamente. Asimismo en la nota (que puede leerse por separado), se habló de la licitación para las viviendas del B° Amarillo. Uno de los primeros que “recogió el guante” fue el concejal del FDT, Matías Thea, quien se comunicó con nuestro medio para expresar lo siguiente:

“Estamos acostumbrados ya, de que culpen constantemente a la Nación o a la Provincia, sería bueno que el Ejecutivo Municipal se haga cargo alguna vez del déficit que tiene Lobos en varios aspectos, y que son consecuencia de la falta de gestión durante casi 8 años. Con respecto a que las empresas no quieran trabajar en licitaciones de la provincia, porque según los Secretarios los organismos provinciales o nacionales son “malos pagadores”, francamente es rarísimo que digan eso, sobre todo porque casualmente ayer estuvimos en Cañuelas y vimos que se están desarrollando un gran volumen de obra pública con fondos de Nación y Provincia. Y esto puede palparse claramente también en otros distritos como Roque Pérez, Monte o Navarro. Lógicamente que hay un desfasaje en los valores, pero eso no significa que las empresas no quieran venir a trabajar a Lobos o presentarse a las licitaciones. Sobre todo, cuando tanto el Intendente como sus funcionarios se jactan de administrar un municipio transparente y eficiente. Y han dicho que tienen superávit económico, por lo cual de ser cierto, llama la atención que ninguna constructora pretenda trabajar en un municipio de esas características. Ellos deben licitar, no pueden especular con que el Gobierno les va a mandar la plata o no”.

“En cuanto a las viviendas, también llaman la atención las declaraciones de los Secretarios Guzmán y Di Tomaso, porque yo participé de la firma del convenio, junto con otro concejal de mi bloque (Nahuel Robles), además del Intendente y el Secretario Javier Guzmán, y tanto el ministro de Hábitat como el administrador del Instituto de la Vivienda le pidieron al Intendente que licitara y contratara dentro de las empresas que se presenten, y que una vez que se firmara el contrato, notificaran a la Provincia para que hagan el depósito del anticipo financiero. Esto tiene una razón de ser, ya que esta modalidad de pago que implementó la provincia es con los módulos UVI, los cuales se van actualizando diariamente con el valor de la construcción. El convenio ya estaba para la firma en noviembre, si mal no recuerdo, por un monto de $ 210 millones. Al momento de que el Intendente lo firmara, el 15 de mayo, el valor se había actualizado a $ 282 millones. Por lo tanto, si se licita hoy o en la fecha que decidan, esa suma será mucho mayor a la que se dio a conocer en el mismo convenio. Al haber estado presente, lo que las autoridades provinciales aconsejaron es que se licite, se adjudique, y se firme el contrato para que el municipio no pierda dinero y de esa manera se pueda ejecutar. Y en el caso de que no se presentara ninguna empresa en la licitación, los propios funcionarios iban a facilitar los contactos de constructoras que están trabajando en varios de los distritos que ya nombré, para que se hagan cargo de ello, son empresas serias y que están trabajando muy bien, porque en los otros municipios no ha habido ninguna queja o reclamo al respecto por atrasos de pago”.

“Los atrasos de pago se producen cuando el Municipio no cumple en tiempo y forma con la certificación de la obra. Me gustaría que todos esos procedimientos también los expliquen, porque hace 8 años que venimos escuchando lo mismo, y el Intendente el día del Desfile dio un discurso casi de campaña, pero sin hacer mención alguna a las falencias que tiene Lobos. Por lo cual, me parece una mentira lo que han expresado, y veo que lo único que hacen es quejarse”, agregó Thea.

“Para finalizar, en relación a las obras de asfalto, si no pueden tener mano de obra municipal como sí la tuvo la gestión anterior, habría que aclararles que esa mano de obra era parte del plan de cooperativas que existía en ese momento y que los municipios las destinaban según las necesidades que tenían. Y fue el gobierno de Macri, con la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley a la cabeza, la que cedió el manejo de las mismas en manos de las organizaciones sociales. De no haber sucedido eso, se podría contar con personal a cargo del Estado para las tareas que cada Comuna crea pertinentes, como de hecho funcionó muy bien con anterioridad”, enfatizó el edil justicialista.

Vea también

GESTIONAN LA ENTREGA DE 15 ALIMENTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR PARA HOGARES DE LOBOS

El referente de la Agrupación y Movimiento Social La Dignidad, Jorge Rossa, informó que a …